Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Diego y Lucía en un momento del capítulo final de 'Los Serrano'. Telecinco

Así fue el controvertido final de 'Los Serrano'

La serie, con un total de ocho temporadas y cinco años en antena, finalizó el 17 de julio de 2008 con un capítulo que no dejó indiferente a nadie

Marta Palacios

Valencia

Jueves, 21 de diciembre 2023

'Los Serrano' puso punto y final a sus ocho temporadas el 17 de julio de 2008, cinco años después de la emisión de su primer episodio (en 2003). Y lo hizo con un capítulo titulado «Desmontando a Diego» y que no dejó indiferente a nadie. Tanto que se ha convertido en uno de los finales más controvertidos de una ficción en televisión, dejando a muchos de sus seguidores con un mal sabor de boca.

Publicidad

Este último episodio, que fue visto por un total de 5.038.000 espectadores y que obtuvo una cuota de pantalla del 28,6%, correspondió al número 147, en la octava temporada. Los últimos minutos enseñan cómo Diego se tira de un puente, pero acaba despertándose en lo que parece el inicio de la serie y descubre que todo lo sucedido... ¡había sido un sueño!

Un sueño que, concretamente, había durado un total de 8 temporadas, 147 episodios, casi 6 años y en él había pasado de todo: Al casarse, los tres hijos de Diego Serrano y las dos hijas de Lucía comenzaron a vivir todos juntos. A partir de ahí la ficción cuenta la historia de las nuevas familias, los nuevos matrimonios que surgían de divorcios con hijos.

Sin embargo, y a pesar de que la ficción llegó a ser todo un fenómeno, este punto y final dejó a los fans cabreados (y a la crítica) por la forma brusca, inesperada y, sobre todo, surrealista con la que se despidieron.

«Tendríamos que haber reflexionado sobre el final»

«Pactamos con Mediaset que iban a ser los últimos capítulos de la serie y empezamos a pensar cómo se le daba fin a una serie», explicó Daniel Écija, creador de 'Los Serrano', al preguntarle cómo se gestó este último episodio. «¿Qué pasaría si todo hubiera sido un sueño?», se preguntaron. «Era lo que a mí me había pasado cuando mi padre falleció, o familiares cercanos, que te levantas por la mañana diciendo: 'Seguro que no es verdad, seguro que es un mal sueño'», desveló del sonado final. «Pues esa es la estupidez que explica el porqué de una decisión que tendríamos que, a lo mejor, haber reflexionado, porque había un pequeño problema: los niños eran muy grandes si todo había sido un sueño», continuó el creador, con humor.

Publicidad

Pero de todo esto Écija ha sacado una lectura positiva: «Ha pasado a la historia y es uno de los finales más discutibles de una serie en años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad