las provincias
Jueves, 23 de mayo 2019, 14:57
La Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Astta), entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, ha remitido una carta abirta a los productores y guionistas de la serie 'La Que Se Avecina', que se emite en Telecinco, para trasladarles su «malestar y firme rechazo» ante el último episodio emitido el pasado 15 de mayo, titulado 'Un viaje a Cuenca, dos tinderbrothers y la Tercera Guerra Mundial', en el que aparece un personaje que padece Síndrome de Tourette y que es «objeto de burla».
Publicidad
Qué es el Síndrome de Tourette y cómo afecta a las personas
Desde la asociación explican que el síndrome de Tourette es «un trastorno del neurodesarrollo (Manual DSM-V) que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics, motores o vocales, simples o complejos, además de otros trastornos asociados, que en muchos casos pueden llegar a causar más sufrimiento y limitaciones que los propios tics«.
Entre ellos, la asociación cita el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/TDA), trastornos de aprendizaje, dificultades para el control de la impulsividad, conductas autolesivas, trastornos del sueño y la alimentación, trastornos del estado del ánimo como depresión, disforia y euforia, trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento o síndrome de Asperger.
«La poca difusión y el desconocimiento que existe en nuestra sociedad acerca del síndrome de Tourette traen aparejados con gran frecuencia demoras y errores diagnósticos, con el consiguiente impacto emocional sobre afectados y familiares, así como dificultades para instrumentar terapéuticas y apoyos adecuados«, según relata la asociación de pacientes, que subraya que »la mayor consecuencia de la desinformación son las frecuentes situaciones de burla, rechazo o incomprensión, generadaspor la ignorancia y los prejuicios hacia las personas afectadas por este síndrome«.».
«Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el Síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico del síndrome de Tourette, con lo que muchas personas se quedan sin diagnosticar al no presentar este síntoma debido a la falta de conocimiento entre la comunidad médica», según trasladan desde la asociación a los productores y guionistas de la serie.
Publicidad
La asociación subraya que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que «los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad (...) evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.