Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

Famous ha ganado OT 2018. RTVE

Famous gana Operación Triunfo 2018 en una edición de «gladiadoras»

El sevillano de raíces nigerianas gana OT 2018 y se lleva los 100.000 euros del premio | La valenciana Alba Reche ha quedado en segunda posición

Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 19 de diciembre 2018

'Somos', el himno de esta edición de Operación Triunfo 2018, tiene una frase que dice «gladiadoras construyendo la ciudad». Desde la gala 0, donde los propuestos para abandonar el concurso fueron tres chicos, quedó claro que el casting femenino era mucho mejor que el masculino. Pese a eso, pese a que en algún momento en torno a la gala 7 u 8 el jurado empezó a darse cuenta de que, o nominaban a chicas o se iban a quedar sin chicos (o casi) en el ecuador del concurso, el ganador de esta edición de OT ha sido Famous, el cantante sevillano de origen nigeriano que ha conseguido un 36% de los votos. Detrás quedaron Alba Reche (35%) y Natalia (29%), tercera pese a llevarse cuatro dieces del jurado hace dos semanas. Sabela (12%) y Julia (10%) quedaron cuarta y quinta, respectivamente, en una edición de gladiadoras que gana un hombre. La división de voto entre las fans de Alba y Natalia le favoreció.

Publicidad

La primera concursante en cantar en solitario durante la gana final de 'Operación Triunfo 2018' fue Alba Reche, que interpretó 'Creep' de Radiohead, dejando claro por qué había subido en las encuestas a lo largo de la semana hasta llegar a la gala como la gran favorita. No estuvo perfecta, pero es que ella nunca lo ha estado y nunca ha importado. La realización, de nuevo, saltó de plano en cada nota del final, como si quisieran decirnos algo que, quizá, nunca terminemos de entender, robándonos los primeros planos de la Reche. Pero esa es la gracia de OT, que termina la gala y no sabes si, quizá, el realizador estaba mandando un mensaje en clave a algún servicio de espionaje internacional.

A Famous le dijo Noemí que era un niño en un cuerpo de hombretón. Ese niño ha desaparecido al cantar 'And I am telling you I'm not going', que interpretó en su momento Jennifer Hudson en 'Dreamgirls'. No es la primera vez que le pone voz masculina a una canción cantada por una mujer, ahí queda su versión de 'Problem' de Ariana Grande, sin ir más lejos. No se había hecho la pajarita, pero poco ha importado. Con esa voz que hace lo que quiere y cuando quiere y con la fuerza típica de sus actuaciones, Famous se ha roto por completo en el escenario, con unos cuantos gestos un poco raros. Ha acabado de rodillas. De fondo, una caracola marina, porque por qué no. Y de nuevo, realización a saltos al final. El mensaje cifrado sigue adelante. Por cierto, Ana Torroja ha acabado la actuación en pie.

Y entonces llega la primera actuación de artistas invitados de la gala. Rozalén y David Otero interpretan su nuevo single, 'Baile', que no suena ni a Rozalén ni a David Otero, pero la letra sí recuerda a los grandes éxitos de la cantante albaceteña. Se podría decir que nada de lo que ha pasado en el escenario ha tenido ningún tipo de sentido, pero qué más da. Esto es OT. Y por primera vez se ha signado una canción en directo, así que eso salva la actuación.

Le ha tocado a Julia después, que ha cantado 'Déjame ser' de Manuel Carrasco. Antes de actuar han puesto un vídeo en el que ha dicho que si gana comprará puntilla para todos, y sólo por eso ya se merecería ganar. Pero luego Julia, que ha ido de más a menos en este concurso, ha decidido sobreponerse a su estilismo y a una escenografía del mismo color y con motas brillantes del mismo tono que el estampado de leopardo de su vestido para sacarle lustre al tema de Carrasco. Julia se ha colado en la final con la voz rota desde la gala 7 u 8, así que ovaciones para ella.

Publicidad

Natalia se atrevió con 'Never enough' que Loren Allred borda en 'The Greatest Showman'. Con una escenografía que recordaba al 'Shake it out' de Amaia del año pasado, Natalia aparecía sola en medio de un escenario a oscuras. Porque Natalia en realidad no necesita nada más. Ha llegado a cotas a las que antes ni se había acercado, con la canción más difícil de la noche. Su vestido de luces ya lo habíamos visto en Eurovisión, pero tampoco pasa nada. Es probable que nunca tengamos suficiente de Natalia. Por cierto, ha terminado OT y Natalia se ha ido sin hacer una versión de 'All that jazz' de Chicago. Insertar meme de Pilar Rubio con la denuncia.

Esto es un texto periodístico y, como tal, ha de ser imparcial. Desde esa imparcialidad va el siguiente comentario: si alguien se merecía ganar OT esa es Sabela. Desde su gala 1, donde la castigaron con 'Échame la culpa', la gallega ha ido hacia arriba de forma imparable. 'Tris tras de Marful' era de nuevo una canción en gallego, y Sabela las clava, por razones obvias. Con los graves más brillantes de la Academia, Sabela hacía ya varias galas que controla el escenario y cada vez que mira a cámara pasan cosas. Y han pasado con una canción muy poco OT que ha demostrado por qué está en la final. Sabelazo de nuevo, y van…

Publicidad

Las 0.27 h. y faltaba una actuación de artista invitado, tres de concursantes, despedir a dos participantes (con sus respectivos vídeos), unos 13 chascarrillos de Roberto, cuatro intervenciones de Ana Torroja y preguntas aleatorias a los participantes, así que se confirmaba la previsión que hacíamos al principio de la gala: cuando termine será el discurso del rey y nos iremos a cenar con la familia.

Llegan las primeras expulsiones. Con el 10% de los votos ha dicho adiós Julia, quizá la voz más experimentada de la Academia, y con el 12% se ha quedado a las puertas de la finalísima Sabela. Este cronista se guarda su opinión sobre por qué la mejor concursante de la edición no ha llegado a la final. Todo se decide entre Famous, Natalia y Alba Reche.

Publicidad

La valenciana Alba Reche vuelve a cantar cuando se cumplen exactamente 40 minutos de la última actuación en una gala absolutamente trepidante. Antes de esta canción, ha habido tres vídeos: uno con sus compañeros hablando sobre ella («me llevo una hermana», ha dicho Natalia, hundiendo el Albalia para ¿siempre?), otro con sus mejores actuaciones y otro con su canción en la gala 0. Reche interpreta de nuevo 'Dangerous woman'. Los 92 días que han pasado dentro de la Academia (Roberto Leal lo ha repetido hasta en cuatro ocasiones) se notan en la joven de Elche, que se ha rebelado ante unas luces que cegaban a la cámara cada dos por tres para dejar más desgarros vocales, más imperfección perfecta, más presencia escénica, más todo.

Famous vuelve al escenario tras un vídeo en el que compañeros y profesores han dicho «flow» varias veces, para que no nos olvidemos de que Famous es negro. En su caso, eligió 'Faith' y la versión de la final se ha visto mucho más segura y con un baile más depurado. Famous, que tiene todas las papeletas para convertirse en un Bruno Mars patrio con el mismo brillo pero con más problemas en las entrevistas, aprendió a hacer falsetes hace varias galas y ahora lo repite en todas las actuaciones. Pero no pasa nada porque a Famous se le perdona todo porque es un tío guay, el amigo que todos querríamos tener. Pronto veremos si le vale para ganar OT. Los concursantes han terminado todos cantando «Famous a Eurovisión» porque, evidentemente, todos quieren ir a Eurovisión.

Publicidad

Natalia ha vuelto al escenario a cantar 'Crazy', después de un vídeo en el que Alba decía que le gustaba todo, volvía a rescatar el barco Albalia y dejaba mal a este cronista. La nueva Natalia es una Natalia más segura, más fuerte y con una presencia en el escenario más afianzada. Crazy ha tenido ligeras imperfecciones, pero a Natalia se le perdona casi todo, como a Amaia cuando el año pasado interpretó aquel 'So what' que era como ver un accidente de tráfico particularmente truculento: sabes que está mal mirar pero no puedes dejar de hacerlo. Y es que Natalia viene de otro planeta, del planeta Pamplona, como ha dicho Noemí Galera. Quedaban minutos para saber si los 100.000 euros volvían a irse a la capital navarra.

Y al ganador lo ha coronado Amaia, que después de presentar 'Un nuevo lugar' y convertir el plató de OT, de nuevo, en la Catedral de Nuestra Señora del «Qué Horror» y demostrar por qué a todo el mundo le gusta, ha soltado un «no sé qué acabo de hacer», mientras los «amaiaistas» volvían a enarbolar el Sagrado Evangelio de esa joven que hace un año hizo saltar por los aires lo que cientos de críticos musicales pensaban de OT.

Noticia Patrocinada

Tercera ha sido Natalia, con el 29% de los votos. A los espectadores poco les ha importado que haya sido la mejor en todas las galas y que nunca haya estado nominada. ¿Quizá demasiada perfección? Nunca es demasiado, en realidad, pero así es la democracia. Por cierto, Alba no se lo creía. No era la única en realidad.

Finalmente, el elegido ha sido Famous, que se ha llevado los 100.000 euros. Impagable su cara, que no se lo creía. Como decíamos antes, no es el único. Un 1% de los votos han separado a la ilicitana afincada en Valencia Alba Reche de llevarse el premio. Evidentemente, a Reche le ha perjudicado la división de votos entre ella y Natalia. Pero el ganador ha sido Famous, el sevillano de raíces nigerianas que cantó 'Uptown funk' en la que es probablemente la mejor actuación de la edición y que tiene por delante una carrera discográfica larguísima.

Publicidad

La gala ha terminado a la 1.35, pero lo ha hecho después de, quizá, el mejor momento televisivo del año. Los concursantes interpretaban 'Somos', el himno de la edición, una canción potente y con mensaje. Pero alguien en la sala de control de sonido debía estar enfadado con la expulsión de Marta, así que solo se la ha oído a ella durante toda la actuación. Ha sido divertido y seguro que ella será la primera en celebrarlo cuando pueda mirar Twitter, donde el cachondeo es generalizado con una actuación donde la afinación y el tono de la malagueña no ha sido el mejor. A quien le importa, en realidad, porque en esta edición de OT los convencionalismos han saltado todos por los aires. Y tener a Marta opacando a Famous, Alba y Natalia en la actuación final de la noche es un poco como Batman: nos lo merecíamos pero, además, lo necesitábamos.

Concierto en Valencia

Durante la gala de este miércoles 12 de diciembre 'Operación Triunfo' ha hecho oficiales las fechas de los conciertos que darán los triunfitos el próximo año. Los concursantes actuarán en Valencia el 29 de junio, en el Auditorio Marina Sur.

Publicidad

Anteriormente pasarán por Madrid (el 8 de febrero), por Pamplona el 3 de mayo, por A coruña el 24 de mayo, por Barcelona el 31 de mayo, por Bilbao el 1 de junio, por Mallorca el 27 de junio y tras Valencia el 29 de ese mes estarán el 21 de julio en Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad