N. Ortega
Valencia
Lunes, 19 de junio 2023, 19:08
Se llama Eneko Fernández de Garayalde Jiménez y se ha convertido en uno de los concursantes más queridos de Masterchef por su madurez y saber estar. Nacido en Zaragoza un 26 de mayo de 1984, a sus 39 años recién cumplidos ha llegado a la final del concurso gastronómico tras una semifinal en la que demostró su saber estar con una doble capitanía ejemplar («una de las mejores de la historia», según Pepe) y ha sido elegido por Jordi Cruz para trabajar en su restaurante Abac durante al menos un mes.
Publicidad
Eneko, padre de Martina y Ona, espera un tercer bebé junto a su mujer Cristina, a quien le dedicó unas emotivas palabras en su última visita al plató: «No podría estar con nadie mejor para tener una familia que contigo», contó emocionado en directo.
Eneko tiene una planta magnífica, con sus 1,85 de altura y una forma física envidiable, fruto de su pasado: fue jugador profesional durante 10 temporadas y pasó por 8 equipos, siempre en Segunda B y Segunda. Tras pasar su infancia en el Corazonistas y el Amistad, ingresó en el Infantil del Zaragoza, el club en el que se formó. Debutó con 20 años en el Zaragoza B jugando 21 minutos en un partido en la temporada 2004-2005, en la siguiente disputó 33 partidos con el filial del equipo maño y marcó 7 goles. En 2006-2007 fue convocado por el primer equipo y en 2007-2008 se marchó rumbo al Barcelona B.
Ese filial del Barça, ese año, fue especial. Eneko, que actuaba como interior izquierdo, no jugó nada, pero allí aquella plantilla dejaría algunos nombres que han pasado a la historia del fútbol español. El entrenador era Pep Guardiola, que se fogueó en el filial antes de ganarlo todo con el primer equipo, y en el equipo había jugadores como Sergio Busquets o Pedro (Pedrito en aquel entonces), que se convirtieron en campeones del mundo años más tarde.
En aquel Barça B estaban futbolistas que llegaron a Primera división, como Thiago Alcántara, Marc Valiente, Fali, Botía, Iago Falqué, Xavi Torres, Gio Dos Santos o Jeffrén. Además, cada 15 días subía a jugar un partidillo de entrenamiento contra el primer equipo, en el que estaban Messi, Eto'o, Henry, Xavi, Iniesta, Ronaldinho...
Publicidad
Después pasó por el SD Ejea, el Alavés, el Sabadell, el Oviedo y el Tudelano, donde se retiró en la temporada 2015-16. En el Sabadell vivió sus mejores años, con 73 partidos jugados y 5 goles, y vivió lo que es jugar en una liga profesional, la Segunda división.
2004-05 Zaragoza B (2ªB)
2005-06 Zaragoza B (2ªB)
2006-07 Zaragoza (1º. No jugó)
2007-08 Barcelona B (2ªB - no jugó)
2009-10 Alavés (2ªB)
2009-10 Sabadell (2ªB)
2010-11 Sabadell (2ªB)
2011-12 Sabadell (2ªA)
2012-13 Sabadell (2ªA)
Publicidad
2013-14 Oviedo (2ªB)
2014-15 Oviedo (2ªB)
2015-16 Tudelano (2ªB)
Además de dedicarse al fútbol, Eneko también ha trabajado puntualmente como modelo y ahora busca despuntar en los fogones. De hecho su especialidad son los arroces y reconoce que es bastante exigente a la hora de hacerlos: siempre se pone el gran reto de clavar el punto de cocción para que le queden perfectos. Es un apasionado de la gastronomía internacional, en especial de la cocina asiática, y por eso su particular toque es darle a la cocina española tradicional estos sabores exóticos.
Actualmente vive en Terrassa junto a su mujer y sus dos hijas, y con su participación en 'MasterChef' busca hacerse su hueco definitivo en el mundo de la gastronomía, donde tiene muy claro su referente: ante todo está Ferran Adrià y luego todos los demás.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.