Moisés Laguardia, en una imagen de archivo. EP

Moisés desvela secretos de Pasapalabra y el acuerdo con su jefe para poder concursar: «Es como estar con dos mujeres a la vez»

El riojano explica que ha llevado «dos vidas paralelas» y narra las complicaciones que le supuesto compatibilizar concurso y trabajo durante casi un año entero

Nacho Ortega

Valencia

Viernes, 24 de mayo 2024, 00:34

La aventura de Moisés Laguardia en Pasapalabra no fue tan cómoda como todo el mundo imagina desde el otro lado de la pantalla. No sólo no se llevó el bote tras casi un año en el concurso, sino porque tuvo que cambiar radicalmente su vida para poder participar durante tanto tiempo. El riojano ha desvelado cómo fue su vida durante meses y ha contado el acuerdo al que tuvo que llegar con su jefe para poder participar sin alterar su vida profesional ni la de su empresa.

Publicidad

Moisés también ha desvelado, en una entrevista en TVR (la televisión de La Rioja), algunos secretos y aspectos poco conocidos de Pasapalabra. Por ejemplo, cuántos días se graba a la semana y qué días son. Y cómo lo tenía que gestionar para que no le afectara en su empleo. Porque Moisés seguía trabajando mientras participaba en el concurso. «Se graban tres programas diarios, y luego los días de grabación a la semana varían. Normalmente son dos a la semana, pero a veces han sido más, a veces incluso menos. Depende de los calendarios que vayan elaborando», avanzaba.

Cuándo se graba cada semana

Y para poder compaginar todo tuvo que reestructurar su vida. Nacido en Alfaro (La Rioja), Moisés tiene 38 años, es licenciado en Economía y en la actualidad trabaja como contable en una empresa. «Tenemos una tienda abierta al público y venía mucha gente a preguntar siempre. Claro, yo estoy dentro pero a veces se me ve desde fuera, entonces venían a ver si estaba trabajando, porque si no estaba trabajando es que estaba en Madrid». El último programa se grabó a principios de mayo, y al día siguiente Moisés ya estaba trabajando.

El alfareño ha reconocido que para compatibilizar todo «he llevado dos vidas paralelas, por así decirlo. El ejemplo lo mismo no es muy afortunado, pero es como el que está casado con dos mujeres y de repente dice, 'cariño, me voy a un viaje de negocios', y luego está con la otra». Los domingos me iba a Madrid, allí grababa un par de días (lunes y martes), luego volvía el martes por la noche a Alfaro y miércoles, jueves y viernes era cuando tenía que poner todo al día en el trabajo. El acuerdo que tenía con mi jefe era 'tú deja todo hecho y ya está'. Lo he compaginado como he podido«.

Dos pasiones olvidadas que piensa retomar

Moisés tiene dos grandes aficiones que ha tenido que dejar de lado durante su participación en el concurso: el ajedrez y los patines. De hecho, cuando era más joven disputó en un mismo año «el Campeonato de España de ajedrez sub-16 por equipos, representando a La Rioja, y luego el de hockey sobre patines en línea. Los dos en 1999». Ahora tuvo que abandonar temporalmente sus pasiones y admite que no ha jugado al ajedrez »ni en línea« (a través del ordenador), ni ha podido mover »ni una pieza« ni jugar con su equipo.

Publicidad

Por eso, si tiene que dar un consejo a futuros concursantes, Moisés no tiene ninguna duda: «Te tiene que gustar muchísimo. Y si encima estás trabajando, con un trabajo de 40 horas semanales, es casi imposible. Yo he ido sin presión y no me he querido bloquear, pero es verdad que he estado un año entero 'de exámenes'«, reflexiona en la entrevista.

El premio de 159.000 euros que se llevó tras casi 250 programas le dejó un poso de alegría que le permitirá cumplir alguno de sus sueños y sobre todo una «satisfacción» por el reconocimiento que ha obtenido entre sus paisanos y en toda España. Así, con el dinero que ha ganado, Moisés tenía dos sueños: viajar a Estados Unidos a ver un partido de la NHL (liga profesional de hockey sobre hielo) y hacer lo mismo a Reino Unido para ver al campeón de snooker (billar a tres bandas).

Publicidad

«Lo de la NHL está complicado porque es muy grande, pero he de reconocer que ahora están con los playoffs y están llenando gran parte del vacío que ha dejado mi salida de Pasapalabra», subraya. En cambio, el viaje a Inglaterra «es mucho más factible, tengo que montar algo con los amigos».

«No podía salir a la calle»

Moisés confiesa que días antes de la entrega del bote de 1.816.000 euros que se llevó Óscar Díaz, cuando él ya no estaba en el programa al haber sido eliminado (el concurso se emite con unos días de retraso a la grabación), «no podía salir a la calle, porque había mucha expectación».

Publicidad

«Todo ha sido muy gratificante, todo el mundo te transmite sus agradecimientos por lo bien que lo ha pasado durante este época, y ahora también recibo muchos mensajes de mucha gente diciéndome que ya no voy a estar en su televisor por la noche, pero esto es así», reflexionaba con su humildad habitual. «Yo siempre digo que no somos eternos». «Todos me dicen que yo soy su ganador. Si hubiera ganado de verdad no me habría felicitado tanta gente», bromea durante la extensa entrevista.

«Tenía que tener un rostro hierático, que no se me pudiese notar», apunta al recordar los días que pasaron entre su salida del concurso y la emisión del programa. «Lo peor fue que la noche que se emitió el bote yo tuve que acudir a 'El Hormiguero' de invitado junto a Óscar y, claro, no se podía notar que yo había perdido. Y la verdad es que, bueno, me lo tomé como si fuera mi último programa en televisión, salí ahí a darlo todo, feliz porque yo había perdido, pero me había llevado muchas cosas buenas del programa y estaba contento con la experiencia», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad