
Secciones
Servicios
Destacamos
La TDT en España vive desde el pasado 27 de marzo su mayor cambio en años: llegan las emisiones 4K y el nuevo estándar DVB-T2. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre entró en vigor con el objetivo de lanzar las emisiones en ultra alta definición (UHD).
La norma establece el marco jurídico y técnico para introducir en el servicio de la TDT de cualquier ámbito territorial (estatal, autonómico y local) la tecnología de transmisión DVB-T2 que permitirá generalizar las emisiones con calidad UHD, mantiene la oferta actual de canales y prevé licitar uno nuevo de ámbito estatal.
El proceso fijado para implantar esta evolución tecnológica implica la redistribución en la organización de los canales de televisión de ámbito estatal entre los diferentes múltiples digitales, lo que hace que quede libre una parte de la capacidad de uno de ellos para un nuevo canal de ámbito estatal, cuya licencia saldrá a concurso próximamente, por lo que se ampliará la oferta de canales de TDT.
Para llevar a cabo este proceso será necesario la adaptación del parque de receptores de TV para recibir tecnología de transmisión DVB-T2 y emisiones en calidad UHD. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre que se pongan en el mercado desde la fecha de entrada en vigor de la nueva norma (27 de marzo de 2025), además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición (o en su defecto la capacidad de escalado para mostrar los contenidos, en el caso de aparatos inferiores a 40 pulgadas).
Noticia relacionada
Para poder disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T2. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con las emisiones de TDT en Ultra Alta Definición. Por lo demás, no es necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación en TDT en Alta Definición ya se recibiese de manera satisfactoria.
En último caso, sólo será necesario resintonizar el televisor. Esto se hace normalmente desde el Menú/configuración/sintonización. Los televisores smartTV suelen resintonizar los canales de forma automática.
Para los aparatos más antiguos, existen en el mercado descodificadores de DVB-T2 a precios asequibles (desde 15 euros), de forma que se podrá estirar la vida útil de los televisores. Se podrán ver las nuevas emisiones, pero no en la máxima calidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Una madre agrede a la directora de un colegio de Valencia
Joaquín Batista
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.