REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 15:30
Orestes Barbero y Rafa Castaño son dos de los concursantes de televisión más famosos en España. Entre los dos llevan cientos de programas en Pasapalabra y han convertido su rivalidad en una batalla que se dirime en el plató y en las redes sociales, y que divide cada día a decenas de miles de seguidores. Durante las últimas semanas se ha debatido abiertamente sobre cuándo se podrán llevar el bote (el récord histórico se batiría en febrero), y durante su participación en 'El Hormiguero' desvelaron una idea que se les ha pasado por la cabeza en alguna ocasión.
Publicidad
«¿No habéis pensado en pactar?», les preguntó Pablo Motos al mencionar el bote, que ya roza los 2 millones de euros. «Esto está en directo, ¿no?», bromeó Rafa, mientras Orestes añadía un poco de picaresca: «Una cosa es lo que se te pasa por la cabeza y otra lo que se trata abiertamente, es muy diferente».
Ya en serio, el sevillano reconoció que sería muy jugoso repartir un millón para cada uno, aunque dejó claro que se alegrará pase lo que pase: «Es verdad que es una cantidad muy grande. Siempre le digo a Orestes que, si se lo lleva él, todo para él porque se lo merece». Eso sí, apostilló: «Pero me gustaría llevármelo a mí, claro», dijo, desatando las risas de todos.
Noticia Relacionada
Orestes recordó con amargura cómo estuvo a punto de llevarse el bote cuando solo le faltaba una palabra, que además se sabía: 'doxografía' (en la Antigüedad clásica, recopilación de opiniones o pareceres de filósofos). «La he tenido en mente por estudiar filosofía y humanidades, pero en ese momento me quedé en blanco», apuntó. «Y luego hay una modalidad, que a veces nos pasa, que es cuando nos sabemos las 25 palabras del otro», apunta Rafa. «Ya tenemos la coña de que cuando se la sabe uno, se la sabe el otro. Y entonces yo estaba acojonado. Pensé. Hasta aquí hemos llegado. Y se pasa peor cuando se la sabe el otro que cuando no te la sabes tú. Cuando no te sabes la tuya piensas, bueno, tengo otra oportunidad; pero cuando tú te sabes la del otro dices: 'No va a haber más oportunidades'».
Rivales en 'Pasapalabra', durante toda la entrevista Rafa y Orestes demostraron que se llevan muy bien. «Está todo tan igualado que es bonito estar con alguien que saca lo mejor de ti», señaló el sevillano. Rafa y Orestes hablaron de su rivalidad y, sobre todo, de su amistad, además de desvelar sus trucos para prepararse 'El Rosco'. Pablo Motos se sorprendió cuando Rafa confesó que llegó a estudiar «12 o 14 horas al día» cuando regresó al concurso y para intentar ponerse cuanto antes al nivel de Orestes. Ahora ya son «sólo dos o tres y en ratos libres». Incluso hizo una demostración en directo al sacar su propio móvil y practicar con la aplicación que ambos usan. «Es hipnótico», reconocía Pablo Motos.
Publicidad
Mientras llega ese momento histórico, les toca seguir participando cada día en 'Pasapalabra'. No obstante, Orestes dejó claro cómo es su día a día: «No dejo que el programa monopolice mi vida». «Voy a clase, los exámenes que puedo los hago...», aseguró, lo que su 'rival' aprovechó para ironizar: «Para relajarse hace exámenes de Filosofía».
Tras más de 300 programas a sus espaldas, el burgalés ya asegura que no se da «panzadas» de estudio: sus claves son tener cultura general y un léxico amplio. «Y luego el sexto sentido de interiorizar las cosas: yo ya tengo tanto acumulado en mi cabeza que lo que hago es repasar para que no oxide», explicó.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Rafa se encargó de resolver otra de las grandes dudas de Pablo Motos: ¿es posible vivir de los concursos? El sevillano aclaró que es muy difícil: «Para vivir de esto te tienes que juntar con mucho dinero de golpe y ser capaz de invertirlo», confesó. «Los concursos son un complemento a tu trabajo y tus ingresos regulares, no sirve para solucionarte la vida», aseguró.
También fue muy claro sobre el peso de la fama. «Soy un tío muy tranquilo, trato de ser discreto y no tengo redes salvo Twitter», señaló Rafa, que reconoció que leer tantos comentarios puede resultar «muy tóxico». Por eso, tiene claro que, si cae el bote, piensa desaparecer unos meses de la esfera pública.
Publicidad
Nacido en Burgos, Orestes Barbero tiene 24 años y es graduado en Filología por la Universidad de Salamanca. Orestes no es nuevo en 'Pasapalabra'. Debutó en el concurso con tan solo 19 años en 2016. Tres años después, con 22 años, tuvo una nueva oportunidad. El joven acumuló 119 programas y se marchó con 68.400 euros, acertando más de 2.500 palabras en 'El Rosco'.
Orestes Barbero es uno de los ilustres concursantes que han logrado entrar en el 'Club de los 100' de 'Pasapalabra', junto a Fran González, Pablo Díaz, Jero Hernández, Antonio Ruiz o David Leo.
Rafa Castaño llegó a 'Pasapalabra' tras la marcha de Pelayo. Tampoco era la primera vez que el sevillano aparecía en el Rosco, ni mucho menos. Rafa viene de Sevilla, es licenciado en Periodismo y, desde hace cinco años, tiene una librería. El periodista sabe bien de lo que va el programa: participó por primera vez en el año 2015, regresó en 2017 y en 2019, cuando coincidió por primera vez con Orestes durante casi medio centenar de programas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.