Griselda Blanco ha vuelto al foco mediático tras el estreno de la serie de Netflix, en la que Sofía Vergara da vida a una de las criminales más temidas en toda la historia. La ficción, que refleja el auge y caída de la colombiana, no muestra con exactitud toda la trayectoria de quien fue apodada como 'La viuda negra'.
Publicidad
Esta información contiene algún spoiler sobre la serie
Para empezar, la producción de Netflix arranca en 1978 y prácticamente no aborda la complicada infancia que tuvo. Durante esa etapa, ejerció la prostitución y se dedicó a realizar distintos hurtos. Además, distintas fuentes apuntan que a los 11 años asesinó de un tiro a otro niño al que previamente habían secuestrado.
Tampoco aparece el primer marido que tuvo, Carlos Trujillo, con el que tuvo sus tres primeros hijos. Su segundo esposo fue Alberto Bravo, con quien comenzó a mandar droga en ropa interior hacia Estados Unidos. Fue en esta etapa, durante los años 70, cuando se convirtió en una de las traficantes más buscadas. De hecho, en 1974 se realizó la Operación Banshee para capturarla en Nueva York, pero logró escapar a Colombia. En la serie, sin embargo, ponen de manifiesto que la policía todavía desconoce quién es en el año 1978 y que ella tiene que formar su gran imperio de cero en Miami.
Noticia relacionada
No hay mención de Pablo Escobar ni del temido 'Cartel de Medellín' del que fue fundadora y formó parte junto a nombres como José Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder o Gustavo Gaviria, únicamente a Fabio Ochoa. Martha Ochoa, a quien presentan como prima de los Ochoa, en realidad era la hermana menor y fue secuestrada en 1982 un grupo de guerrilleros armados, aunque finalmente fue liberada.
Uno de los aspectos en los que no se profundiza es el tremendo terror que generó en Miami. A ella se le adjudica el origen de los pistoleros con motocicletas y fue responsable de una masacre en el centro comercial Dadeland. Además, el sicario Jorge Ayala (a quien apodan como 'Rivi' en la serie), aseguró que se alegró cuando mataron al hijo pequeño del hijo de su exaliado Jesús Chucho Castro.
Publicidad
Su captura no fue en un hotel escapando sino en un suburbio llamado Irvine en el norte de California. Sus hijos, además, ya eran mayores de edad y estaban plenamente metidos en el negocio de la droga, lo que años después les costaría la vida. Su marido, Darío Sepúlveda, había escapado dos años antes del arresto y no al mismo tiempo.
Por último, tampoco se centran en su etapa en prisión, donde conoció a Charles Cosby, un delincuente que le mandaba cartas y que se convirtió en su amante. De igual modo, únicamente se muestra a través de unos rótulos cómo fue su muerte, sin ahondar en cómo fue.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.