Urgente El PP pide al juez que cite a Joan Ribó como imputado por la piscina ilegal de Alboraia
Episodio final de 'La Moderna'. RTVE

Así ha terminado el episodio final de 'La Moderna': el cierre definitivo de todos los personajes

El salón de té cierra sus puertas dando un fin a todas las tramas de la temporada

Mario Lahoz

Valencia

Viernes, 7 de marzo 2025, 18:55

El salón de 'La Moderna' cierra sus puertas tras 356 capítulos. Así, se despide una serie que se estrenó en septiembre de 2023 en el prime time de La 1, y nos ha llevado a conocer todos los recónditos secretos de un distinguido salón de té en el Madrid de 1930.

Publicidad

En esta tercera y última temporada, se ha batido la audiencia de las dos anteriores. El último capítulo del salón de té ha conseguido resolver la gran pregunta, el final de Emiliano Pedraza. La serie ha acabado por todo lo alto con la resolución de todas las tramas que se han ido sucediendo durante la temporada.

Episodio final de 'La Moderna'

El capítulo comienza con Emiliano dispuesto a acabar con la vida de Pepita, pero Rodrigo logra interponerse. Para él, esta aparición es una bendición, pues su objetivo es matarlos a ambos. Rodrigo le consigue desarmar y se queda apuntándole con la pistola. En ese momento aparece la policía que detiene y emprisona a Emiliano. Tras llevarse a Emiliano, Pepita le revela a Rodrigo su preciado secreto.

Su aventura no fue con un aparcero sino con Jerónimo. Ella le pidió que jamás revelara la verdad de la historia, y así fue. Miguel recibe un ascenso y le cuenta a Trini que va a coordinar todas las librerias de la familia -Madrid, Salamanca y París- un gran paso ahora que Trini y él van a aumentar la familia. La pedida de Cañete se ha hecho de rogar, y ha sido Teresa quien ha decidido dar el paso. La encargada del local ha hincado rodilla para pedirle compromiso al jefe de los camareros, pero no es la única boda.

Agustín e Inés han decidido casarse en quince días y Teresa ha conseguido que se celebren a la vez. Para entonces, Laurita y Celia volverán de Túnez, el primer destino elegido para su gran viaje. Don Fermín regresa a 'La Moderna' y brinda un discurso de despedida a todos los empleados que cierra con una foto de familia y la siguiente frase: «Mantengamos la esperanza en que la vida nos haga sonreir».

Publicidad

El cierre del episodio final explica la situación de cada uno de los personajes tras la explosión de la Guerra Civil. Don Fermín fue detenido y juzgado por burgués, nunca más se supo nada de él. Teresa, no perdonó lo que le ocurrió y se alisto al frente como auxiliar de intendencia a los enemigos de Don Fermín. Cañete se fue con ella y se alistó a su unidad para que no les separaran.

A Inés y Agustín les pilló la guerra en Hollywood, su película fue un éxito y aprovecharon la oportunidad para hacer las Américas. Marcelina sucumbió luchando en la Ciudad Universitaria y Celia fue vicitma de un obus mientras cubría con Laurita, como reporteras, la batalla del Ebro. Una perdida que Laurita no superó. Pietro se marchó a Venezuela y abrió una pastelería llamada 'Insieme' en homenaje a Antonia.

Publicidad

Maruja y Pepita volvieron de Argentina y, junto a Iván, Rodrigo, Paula y Mercedes consiguieron que la mansión Pedraza fuese un lugar de refugio para los perseguidos durante la guerra. Miguel siguió con las librerías mientras seguía aumentando la familia con Trini. Marta y Salvita siguieron viviendo en París y evitaron la guerra. Matilde e Iñigo tuvieron mucho éxiuto con la bodega y Esperanza acabo sus estudios y ejerció como maestra, cumpliendo el sueño de Matilde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad