Secciones
Servicios
Destacamos
AT
Miércoles, 17 de mayo 2023, 20:05
«Queridas compañeras, especialmente, querida Pilar. Eres la alcaldesa que necesita Valencia: una mujer sorda, bollera, feminista, valiente... que no se va a poner de perfil». Lo que comenzó como un piropo de Irene Montero hacia la candidata de Unides Podem a la alcaldía de Valencia ha acabado desatando una nueva polémica con el programa 'El Hormiguero' de Pablo Motos en el punto de mira.
Las palabras de Montero fueron objeto de debate en el programa del pasado martes de Pablo Motos. ¿Qué cualidades debe tener una candidata para ser aceptada?, preguntó el presentador valenciano. La respuesta la daba Miguel Lago, humorista y colaborador en 'El Hormiguero'.
«¡Sorda!», contestó Lago. «Y la de Valencia... dice Irene Montero -seguía el humorista- la mejor candidata, sorda, boyera, pero como ya vale todo, empezar a faltar. Y este cojo que hemos traído aquí...» Toda la escena se producía entre risas del propio Lago y Pablo Motos.
Hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos.
— Pilar Lima 🤟🏽🏳️🌈 (@pilar_lima) May 17, 2023
Y hace no mucho… [1/2]
pic.twitter.com/99pmQHitBH
A quien no le hizo ni pizca de gracia fue a Pilar Lima, quien ha publicado en redes sociales una reflexión sobre lo ocurrido: «Hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos. Y hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. ¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas! La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojilla.»
La candidata de Unides Podem ha emitido además un comunicado en el que anuncia que su formación estudia medidas legales contra 'El Hormiguero' «por las burlas recibidas por su condición sexual y por ser una persona con discapacidad».
«La formación [Unides Podem-Esquerra Unida] -sigue el comunicado- está estudiando las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación, como la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, pero también explora la via penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal».
Lima argumenta en su comunicado que «es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos».
Lima finaliza añadiendo que «por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde Valencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.