

Secciones
Servicios
Destacamos
Valencia no ha tenido suerte con los ministros y las ministras de Cultura. Ninguna ha mimado a la Comunitat, ninguno ha saldado las deudas del ... Gobierno con las instituciones a esta orilla del Mediterráneo. La infrafinanciación autonómica tiene su eco en la cultura. Los museos, los auditorios y los festivales de la Comunitat raramente son regados en los presupuestos estatales, aunque el ministro sea originario de esos lares -como José Manuel Rodríguez Uribe-. Así ha sido con titulares del PP, PSOE y ahora Sumar.
Ernest Urtasun, actual responsable en el cargo, tiene de momento un récord: en un año ha visitado tres veces Valencia, dato que le convierte en el ministro de Cultura que más se ha dejado caer por la capital del Turia. En dos ocasiones su visita ha estado motivada por cuestiones de gestión política y la tercera, la del lunes 17 de marzo, fue más protocolaria.
Noticia relacionada
La primera visita de Urtasun fue con motivo de la presentación de los actos del Año Estellés, que se celebró en 2024. El ministro vino en marzo de 2024 y acompañado por los familiares del poeta desgranó las actividades financiadas por el Ministro para conmemorar los cien años del nacimiento del autor de 'Llibre de Meravelles'. Tras la presentación de los actos, en el Centre Octubre, no tuvo «agenda valenciana», es decir, no hubo gestión de las urgencias que atañen al Museo González Martí -que suma más de dos décadas pendiente de la ampliación-; al Museo Bellas Artes de Valencia -que tiene pendiente la adecuación del entorno y la aprobación del nuevo plan museográfico-; el incremento de la financiación del Palau de les Arts -cuya aportación estatal está a años luz de lo que perciben el Teatro Real de Madrid y el Gran Liceu de Barcelona-.
La segunda visita de Urtasun a Valencia tuvo lugar en noviembre de 2024. ¿El motivo? La reconstrucción cultural en la zona afecta por la dana del 29 de octubre. Se reunió con representantes de 40 instituciones culturales de la Comunitat (librerías, cine, bellas artes, patrimonio, música y artistas falleros) y detalló el plan de Gobierno para la recuperación.
Este lunes Urtasun ha regresado a Valencia. Esta vez su visita ha sido más protocolaria. Como miembro del Gobierno central ha visto la mascletà desde el balcón del ayuntamiento y ha hecho un recorrido por los monumentos de las fallas de Especial, con parada en la pieza de Convento-Jerusalén.
En estas tres visitas a Valencia no se afrontaron las urgencias valencianas. La más prolongada en el tiempo es la ampliación del Museo Nacional de Cerámica, algo que permitiría mostrar en mayor amplitud la colección museística, en buena parte guardada en almacenes. Las salas que acoge el Palacio del Marqués de Dos Aguas soportan un olvido enquistado. La primera vez que se habló de la ampliación del González Martí corría el año 199.
Otro museo a la espera del Ministerio es el Bellas Artes, de titularidad estatal y gestión autonómica. Sobre la pinacoteca penden dos cuestiones importantes: el acondicionamiento del entorno -en el que también colabora el Ayuntamiento- y el plan museográfico, que se presentó por primera vez en febrero de 2021.
Una institución que históricamente espera más del Gobierno es el Palau de les Arts. El agravio del auditorio valenciano respecto a sus homólogos es rotundo y queda patente cada año en la presentación de los presupuestos generales del Estado. Una situación similar se registra en el IVAM, que también se queda descolgado de los fondos del Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.