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SEÑALES DE AUTOPISTA. El diseño de Bascuñán, Lavernia y Nebot para la Generalitat Valenciana «abrió un camino a la señalización turística».
Valencia merece ser capital del diseño por estos 22 objetos

Valencia merece ser capital del diseño por estos 22 objetos

Los premios nacionales Dani Nebot y Nacho Lavernia eligen logos, carteles y muebles como aval de la creatividad de la Comunitat

Laura Garcés

Valencia

Martes, 11 de junio 2019

¿Qué ofrece Valencia para obtener la distinción de ser capital del diseño 2022? En busca de respuestas LAS PROVINCIAS ha consultado a dos diseñadores de prestigio, a dos firmas valencianas que tienen en su haber el Premio Nacional de Diseño. Dani Nebot lo consiguió en 1995 y Nacho Lavernia en 2012. Los creativos apuntan 22 objetos que en las últimas décadas han salido de estudios de la Comunitat para marcar estilo.

Hay más, ellos lo saben y lo dicen, pero ofrecen un álbum que recoge hitos que han trazado un camino en el que también aparecen Javier Mariscal y Mario Ruiz, quienes consiguieron el Premio Nacional de Diseño en 1999 y 2016, respectivamente. Y junto a estos creativos, Punt Mobles, en 1997, Andreu World en 2007 y Actiu, en 2017, recibieron la misma distinción en la modalidad empresas.

Cartel promocional del calzado, una librería, un imaginativo botijo, una sombrilla, el logo que identifica un espacio cultural o alguna marca, un frasco de perfume, carteles turísticos. Todo -con personalidad de artista- lleva impreso el sello del diseño valenciano, un territorio que Lavernia y Nebot analizan destacando valores como la universalidad alcanzada con un mueble, la atemporalidad conquistada por un taburete, o la funcionalidad y elegancia que destilan los objetos.

Paso a paso, premio a premio se ha abonado el terreno para que Valencia aspirara a la capitalidad mundial del diseño.

La Associació València Capital del Disseny ha sido la impulsora de una candidatura apoyada en el lema 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos'. Es la manera elegida para reivindicar, según los impulsores, «una forma de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas». ¿El objetivo? Los impulsores explican que es convertir el diseño «en agente principal de la innovación urbana.

  1. La Nave; Bascuñán, Lavernia, Nebot

    Señales de autopista

Año: 1986. Cliente: Generalitat Valenciana

Este diseño (en la imagen principal) «abrió un camino a la señalización turística, no sólo por su resolución formal, fresca e innovadora, sino por focalizar sus mensajes en los valores culturales y emocionales, más allá de la funcionalidad».

De izq,. a dcha.: Tabuerte, tumbonas, marca del ITVA, frasco de colonia, etiqueta de Maduresa, casco Closca, butacas y botijo.

  1. Javier Mariscal

    Taburete, para Dúplex

Año: 1980. Cliente: Bar Dúplex

«Este taburete diseñado para el bar Dúplex de Valencia se convirtió en uno de los iconos del diseño internacional de los 80. Fue posmoderno y ahora es intemporal».

  1. Ramón Esteve

    Tumbonas, Na Ximena

Año: 1996. Cliente: Gandía Blasco

«Este diseño es el inicio de una tipología de muebles de exterior que luego ha sido copiada hasta la extenuación. Marcó un camino y se convirtió en una referencia a escala internacional».

  1. Pepe Gimeno

    Marca del Institut de Turístic Valencià (ITVA)

Año: 1985. Cliente: Agencia valenciana de turismo

«Una palmera que es también una explosión de fuegos artificiales. Un símbolo alegre y mediterráneo que representa la oferta turística valenciana».

  1. Lavernia & Cienfuegos

    Frasco de colonia, Comotú

Año: 2005. Cliente: RNB-Mercadona.

«Uno de los primeros proyectos que revolucionó el diseño en las grandes superficies. Un ejemplo de que el buen diseño no tiene por qué ser caro ni elitista».

  1. Daniel Nebot

    Etiqueta de Maduresa

Año: 2002. Cliente: Celler de Roure.

«Esta etiqueta ha logrado ser una referencia indiscutible en su género. Un racimo troquelado, cuyas uvas ausentes dejan ver a través del vidrio el vino en que se han convertido».

  1. Carlos Ferrando y CuldeSac

    Casco Closca

Año: 2015. Cliente: Closca

«Closca es el resultado de desarrollar una idea brillante a través de un proceso de diseño en el que se han cuidado de manera exquisita todos los detalles, desde los acabados y el color a la presentación».

  1. Ximo Roca

    Butacas, Salinas

Año: 1989. Cliente: Bonestil

«Este es un ejemplar ejercicio de aplicación del diseño a un proceso productivo artesanal con excelentes resultados funcionales y estéticos».

  1. A. Martínez, H. Serrano, R. Martínez

    Botijo, La Siesta

Año: 2001. Cliente: La Mediterránea

«Maravilloso enlace entre un arquetipo artesanal y otro de la industria y el consumo de masas: el botijo y la botella de PET. Un diseño lleno de ironía y de imaginación».

Librería, logo de Bombas Gens, campaña de calzado, papalera para la Expo 92 y bañera.

  1. Vicent Martínez

    Librería

Año: 1985. Cliente: Punt Mobles

«Uno de los muebles españoles más universales. Una inteligente solución al problema de almacenamiento y organización de libros».

  1. Gallén+Ibáñez

    Logo de Bombas Gens

Año: 2017. Cliente: Fundació Per Amor a l'art

«Una antigua fábrica de bombas hidráulicas convertida en Centro de arte. Y el detalle ornamental de una reja del edificio convertido en un símbolo que aúna modernidad y tradición».

  1. Daniel Nebot

    Campaña de calzado

Año: 2008 en adelante. Cliente: Fed. de Inds. del Calzado Español.

«Una gráfica fresca, innovadora y diferente cada campaña, para llevar por todo el mundo, desde Tokyo a Nueva York, la imagen del calzado español».

  1. Pedro Miralles

    Papelera para la Expo 92

Año: 1990. Cliente: Expo 92-Arte España

«La papelera, basada en las formas de la Torre del Oro sevillana, es una representación de los muchos diseños valencianos que estuvieron presentes en la exposición universal».

  1. Lavernia & Cienfuegos

    Bañera Tina

Año: 2004. Cliente: Sanico

«La superficie se ondula con suavidad, es acogedora y a la vez rotunda. Forma parte de una extensa colección de accesorios y piezas para el baño realizadas en resina mineral».

Cartel del festival de Jazz, sombrilla, hinchables pop, aparador, lámpara, logotipo de Roca, m<arca de Bioparc y portaminas.

  1. Dídac Ballester

    Cartel de Festival de Jazz

Año: 2018. Cliente: Palau de la Música

Una gráfica potente, divertida y sugerente, capaz de sonar, casi de ser oída, en una aparentemente caótica composición que nos remite a la música improvisada, al jazz.

  1. Odos

    Sombrilla, En Sombra

Año: 2005. Cliente: Gandía Blasco

«Una sombrilla con un innovador sistema de plegado, como un abanico, que además propone la utilización de materiales inusuales para este tipo de productos».

  1. La Nave. Figuerola, Gallén, González

    Hinchables POP

Año: 1987. Cliente: Torrente Industrial TOI

«Flotadores hinchables inspirados en objetos cotidianos, como huevos fritos o un bolígrafo. Un divertido ejercicio Pop que se hizo célebre y tuvo una enorme repercusión».

  1. Mario Ruiz

    Aparador Stockholm

Año: 2016. Cliente: Punt Mobles.

«Colección de aparadores caracterizados por la pieza superior producida en aluminio. Un diseño versátil, depurado y elegante, que resuelve los problemas de producción».

  1. Miguel Herranz

    Lámpara Mikado

Año: 2007. Cliente: Luzifer

Un diseño que aprovecha al máximo las cualidades de la chapa, flexible, translúcida, natural, para crear una luminaria plena de matices, de luces, sombras y transparencias.

  1. Pepe Gimeno

    Logotipo de Roca

Año: 2005. Cliente: Roca Sanitario

«El nuevo diseño consigue ser una evolución del anterior, pero con las cualidades que debe tener el logotipo de un líder mundial en su sector que se proyecta al futuro».

  1. Ibán Ramón

    Marca de Bioparc

Año: 2008. Cliente: Rainforest

«Las superficies de países africanos son utilizadas como piezas de un collage que reproduce animales. Una imagen que cambia, pero identificable, poderosa y sugerente».

  1. Daniel Nebot

    Portaminas Zoom Oceanic

Año: 1989. Cliente: Tombow.

«Una forma orgánica con un ingenioso sistema de apertura y cierre que oculta el mecanismo y prolonga la silueta de pez. Quizá el primer diseño español para una industria japonesa».

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