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«Señor gobernador: llamo para informarle de que el río viene muy fuerte. Se está saliendo sobre las huertas, llega a la población y tiene ... una furia nunca vista. Esto es grave. En unas horas tendrán en Valencia una gran riada». Fue una de las primeras llamadas de alerta recibidas en el Gobierno Civil, como recoge 'Hasta aquí llegó la riada', libro del periodista y cronista de Valencia, Francisco Pérez Puche. El domingo 13 de octubre de 1957 apenas había llovido en Valencia, pero hacía más de 30 horas que diluviaba en Llíria, Picassent, Alcublas, Tuéjar o Chelva. Hasta 500 litros por metro cuadrado. El gigante de agua y barro llegó en la madrugada del 14 de octubre de 1957 y devoró la capital del Turia.
La inundación fue una catástrofe sin precedentes. Hoy es un hecho histórico que ha marcado el paisaje y el paisanaje de la capital del Turia y dentro de poco se convertirá en contenido cinematográfico. A la Valencia de 1957, con la riada como telón de fondo, dirige su mirada Inés París (Valencia, 1962), guionista de la serie 'La Valla' y codirectora de 'A mi madre le gustan las mujeres'. «La memoria de la riada está totalmente presente en mi recuerdo. Los primeros recuerdos de una situación de miedo me vienen cuando yo estaba en el colegio, llovía y llamaban a mis padres para que me recogieran por si el edificio se inundaba», explica la cineasta.
Inés París se embarca en 'Olvido' con la voluntad de recuperar «parte de nuestra memoria histórica» que, a diferencia de la industria estadounidense, «no está en el cine». La riada, añade la directora de 'La noche que mi madre mató a mi padre', está presente en el imaginario colectivo y transformó trama urbanística de Valencia. «No estamos en una película de catástrofe, ni en una producción hollywoodiense», matiza París. La trama de la película transcurre «una semana después de la riada», días en los que se libró «la guerra contra el barro». La imagen del barro inundando las calles «funciona como metáfora estupenda del franquismo», agrega.
Inés París elige a una mujer como protagonista, concretamente a una periodista, algo que le sirve para reivindicar a las mujeres de la historia. La actriz valenciana María Caballero, «que tiene un talento espectacular», encarna a Olvido. Al sargento de la Policía Armada le da vida Morgan Blasco. El elenco artístico cuenta, además, con Magüi Mira en un pequeño papel.
Durante seis semanas rodará con un equipo técnico y artístico mayoritariamente valenciano un 'thriller' policiaco con una periodista como protagonista. Valencia volverá a cubrirse de barro pero esta vez de forma ficticia. Están previstas filmaciones en la zona del Palacio Arzobispal, Capitanía General y los puentes históricos. El principal escenario de rodaje es la antigua fábrica El Cano en l'Horta Sud.
'Olvido' es una película de ficción, no es una producción documental sobre la riada. El largometraje, que cuenta con ayuda del Institut Valencià de Cultura y apoyo de À Punt, sitúa la trama en un episodio del pasado reciente de Valencia.
Es un viaje a la capital del Turia de aquellos años. El agua llenó los fosos de las Torres de Serranos como si fuera la Edad Media. Las callejuelas del barrio del Carmen se convirtieron en «una Venecia con puertas metálicas reventadas y aparadores flotantes», según las crónicas de entonces. La calle de Alboraia se hizo literalmente navegable y el agua rodeó los jardines de Viveros. Las ramas se agolparon una tras otra en la férrea verja del conocido parque de la capital hasta que «se dobló como hojalata».
La riada acabó con la vida de 81 personas. El infierno se vivió en Nazaret. Las lenguas de agua, barro, troncos, muebles, piedras y matorrales dejaron allí la mayoría de fallecidos. La riada arrasó el cementerio del Grao y el drama alcanzó sus instantes más dantescos con ataúdes arrancados de sus lápidas, víctimas del agua mezcladas con cuerpos de difuntos.
Lucía Alemany (Traiguera, 1985) rueda su segundo largometraje en los Pirineos. Tras 'La inocencia', que obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya en 2020, la directora castellonense está embarcada en 'Mari(dos)', una comedia protagonizada por Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijerio y Raúl Cimas. Candanchú, Panticosa, Fiscal, Lanuza, Portalet y Formigal son los escenarios.
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