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Gonzalo Bosch Rodríguez
Valencia
Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:56
Charles Saumarez Smith (Reino Unido, 1954), ex director ejecutivo de la Real Academia de las Artes de Londres, acaba de completar un nuevo libro ... acerca de colecciones de museos y su relación con la arquitectura de los edificios que las cobijan. Dentro de estudio, Saumarez ha visitado el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) para conocer el espacio cultural impulsado por la mecenas valenciana. Durante su estancia, ha dedicado un tiempo a LAS PROVINCIAS para mostrar sus impresiones.
-¿Es esta su primera visita a Valencia? ¿Cuáles son sus impresiones de la ciudad?
-Lo cierto es que en mi trabajo, tanto en la Real Academia de las Artes de Londres como en la Galería Nacional, la conexión con España siempre se ha centrado, sobre todo, en Madrid, Barcelona o Santiago. La mayoría de mis visitas han sido en Madrid porque la Real Academia y el Museo del Prado siempre han tenido una relación muy estrecha. En cuanto a Valencia, te tengo que reconocer que es una ciudad que me ha impresionado mucho por lo rica que es a nivel cultural e histórica. Si te soy sincero, ahora que la he conocido me da pena que en Reino Unido no la tengamos tan situada en el mapa porque lo merece.
- ¿Qué le parece el Centro de Arte Hortensia Herrero?
- Yo acabo de realizar un libro de museos de arte contemporáneo que he podido visitar a lo largo de mi vida. En el libro incluía aquellos que me han impresionado por la sinergia de las obras con el edificio que las albergan. En cuanto he conocido el trabajo de Hortensia Herrero me ha llamado mucho la atención. Que exista iniciativa privada por restaurar un palacio como este, y ofrecer su colección al gran público es una labor encomiable.
-Según lo que comenta, ¿cómo valora la labor de Hortensia Herrero y su exposición de esta colección?
- Lo que más me ha gustado de ella como coleccionista es que en lugar de haber escogido cualquier edificio de la ciudad para albergar su colección, ha decidido rehabilitar un palacio histórico como el que nos encontramos. Esto dice mucho de ella como interesada en el mundo del arte, y sobre todo, que denota mucho interés también en la arquitectura e historia de los edificios. Su idea de cuidar no solo las colecciones, si no también el hogar de las mismas, es encomiable.
- Hablemos un poco de los fondos que se pueden ver en este centro. ¿Le sonaba alguno de los artistas valencianos?
-La verdad es que mi línea de trabajo, según los puestos que he ocupado, se ha centrado siempre en artistas británicos y americanos. Además, el arte contemporáneo lo he disfrutado a título personal, pero profesionalmente nunca ha sido mi campo. Yo no soy ningún experto en arte contemporáneo, pero sí te puedo decir que me ha impresionado mucho las colecciones que podéis disfrutar aquí. Ojalá poder hacer una segunda edición de mi libro, y así poder incluir museos como este que cuida tanto el sentido arquitectónico de la colección. Nos hemos acostumbrado a tener que escribir de aquellas colecciones con una narrativa histórica detrás potente para vender sus historias. Después de ver este centro estoy convencido que se pueden escribir historias brillantes sobre coleccionistas individuales que invierten en grandes artistas actuales.
- ¿Cree que las nuevas tecnologías pueden cambiar el modo en que las nuevas generaciones aprecien el arte? ¿Está disminuyendo la afluencia de público a este tipo de colecciones?
- Yo no tengo los datos para afirmar que esté descendiendo el gusto por el arte. Sí te podría decir que después de la pandemia se notó un descenso de la afluencia en museos, hablando de Reino Unido, que son los datos que más he podido ver yo por mí mismo. En cuanto a las nuevas tecnologías, más que verlas como posibles enemigos tenemos que enfocarnos en la idea de que se conviertan en aliadas. Este mismo centro cuenta con muchas de sus obras ofrecidas en contenido multimedia, y eso le gusta a la gente. Si creemos que los jóvenes disfrutan más con lo multimedia, pues habrá que saber unirlo con la concepción que tenemos del arte.
- Y después de haber visitado la colección, ¿con cuál se queda?
- Pues si antes estábamos hablando de los fondos multimedia, te diría que me han impresionado mucho. Pero si debo quedarme con una, sin duda es la capilla de Sean Scully. Estos últimos años he podido ver otras obras de este autor en diferentes museos y me había impresionado, pero en concreto esta me fascina. Si antes hablábamos de la importancia del entorno de las obras y su relación con ellas, esta sin duda es la sala que mejores sinergias consigue. La esencia de la capilla no solo se mantiene, si no que las obras se unen a ella manifestando esa relación entre la obra y su cobijo.
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