c. velasco
Viernes, 1 de julio 2022
Bombas Gens es un gran proyecto cultural para Valencia. La recuperación de una antigua fábrica, construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, para reconvertirlo en centro de arte contemporáneo fue una buena noticia. La apertura del espacio, con Vicente Todolí como asesor artístico y unos fondos de 1.800 piezas de arte contemporáneo, fue recibida con entusiasmo hace cinco años. El mundo del arte, las autoridades políticas y la sociedad valenciana aplaudieron el esfuerzo de la Fundació Per Amor a l'Art a cargo del José Luis Soler y Susana Lloret. Gracias a la iniciativa privada se rehabilitó un conjunto industrial con guiños art decó y se recuperaron las diferentes estancias de las naves (el refugio, el jardín, la bodega, etcétera). Valencia ensanchó el mapa cultural con ambición internacional para vecinos y turistas con el nacimiento de Bombas Gens.
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Cinco años después del 8 de julio de 2017, fecha en la que la antigua fábrica volvió a la vida, Bombas Gens afronta cambios profundos. Uno de ellos es la salida de Vicente Todolí como asesor artístico. El experto «continúa ligado a la Fundació Per Amor a l'Art como patrono. Como asesor de la colección su labor ha terminado», según un comunicado de la institución cultural.
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El exdirector de la Tate ha sido hasta hora el cerebro de las exposiciones del centro de Marxalenes y ha sabido amasar y moldear los fondos. El también presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas del Centro Botín ha mostrado desavenencias con los gestores del espacios. Todolí es partidario de mantener la línea artística con la que nació el centro mientras los responsables de Fundació Per Amor a l'Art apuestan por ensanchar las disciplinas. En esta segunda premisa se entiende, por ejemplo, la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021', organizada por la Academia de Cine Española el pasado mes de febrero. La propuesta, según pudo saber LAS PROVINCIAS, no fue bien recibida por el exdirector artístico del IVAM. Con 'Berlanguiano' el espacio acogió por primera vez una muestra dedicada al séptimo arte para la que, además, se reclamaba el pago de entrada. La sostenibilidad del proyecto, que gestiona la fundación privada, es otro de los retos de futuro de Bombas Gens.
El contexto económico actual es difícil no sólo para el mundo del arte sino para cualquier sector. Desde la Fundació per Amor a l'Art anunciaron ayer que la colección «ya no va a seguir creciendo, aunque sí va a continuar dándose a conocer dentro y fuera de Valencia de la mano de Sandra Guimaraes», que es la directora artística del centro de Marxalenes desde septiembre de 2020.
La viabilidad cultural y financiera de Bombas Gens son las dos caras de una moneda. Un próspero porvenir del centro artístico, aunque ya sin Todolí como asesor, beneficia a Valencia (como reclamo turístico de primera magnitud) y a su ciudadanía (enriquece la oferta cultural).
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El mapa artístico de la capital del Turia está experimentando importantes transformaciones. El empuje de CaixaForum se completará con la apertura del Centro Hortensia Herrero en 2023. En ambos casos la iniciativa privada impulsa proyectos en edificios simbólicos.
La salida de Todolí supone un punto de inflexión en Bombas Gens, que ha de escribir un futuro en un escenario diferente y un otro equipo al de hace un lustro. A favor de Bombas Gens figuran la experiencia de estos cinco años, la colección artística y el edificio. La ambición y la gestión cultural serán claves para atraer al público y conseguir garantizar la viabilidad del centro de arte.
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