Urgente El Sueldazo de la ONCE premia a un jugador con 300.000 euros y un sueldo de 5.000 al mes
Xavi Mira LP

Xavi Mira: «En Valencia no hemos sabido crear una industria teatral con suficientes estrellas»

Actor y director ·

Llega al Teatro Talia 'Escape Room', el fenómeno teatral que ya han visto más de 300.000 espectadores y estará en Valencia hasta el 4 de mayo

Viernes, 14 de marzo 2025, 02:54

El fenómeno teatral 'Escape Room' estará en el Teatro Talia hasta el próximo 4 de mayo. Una obra que ya han visto más de 300.000 personas y que está recién aterrizada en Valencia de la mano de su director Xavi Mira. La obra está escrita por Joel Joan y Hèctor Claramunt e interpretada por Lara Salvador, Josep Manel Casany, Cristina Garcia y el propio Mira.

Publicidad

–Con esta obra, ha querido poner al ser humano ante situaciones límite. Dice que los principios pierden consistencia frente a situaciones extremas. ¿Cree que frente al riesgo extremo, por lo general, sale lo peor o lo mejor del ser humano?

–Pueden ser las dos cosas, depende de lo que te juegues y de lo sólidos y claros que sean tus principios. Pero pienso que, a veces, los principios son un artificio cultural que nos toca asumir por el paradigma en el que vivimos, y esos principios pierden valor frente a cosas importantes como el afán de supervivencia o el amor hacia otras personas. Lo que al final prevalece es el ser humano al desnudo y sus necesidades básicas.

'Escape Room' LP

–¿De qué manera confluyen el suspense y el crimen con la comedia en esta obra?

–Todos los temas serios se pueden tratar desde la comedia. De hecho, hacerlo es muy terapéutico. Se producen catarsis con el público y la gente se pone en la piel de los personajes y empatiza. Pero no es fácil conseguir esa confluencia. Ahí radica el éxito de algunos autores. Cuando lo consigues, la obra funciona muy bien, porque el miedo genera una tensión que hace que la comedia se agradezca aún más. En 'Escape Room', el público no pasa miedo. Más bien se divierte a rabiar.

Publicidad

–Es difícil ver obras tanto tiempo en cartel como esta, que estará hasta el 4 de mayo. Lo normal es que estén una semana o unos pocos días. Antes, las programaciones extendían mucho más sus obras. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo ve la situación del teatro?

–Se suele decir eso de que el teatro siempre ha estado en crisis. Dos mil años de crisis (ríe). Creo que últimamente está ganando valor todo lo que se hace en directo, lo que te hacen a ti en un momento determinado, que es único y exclusivo. Aunque hagas la misma función varios días, nunca sale igual. Siempre es algo único y eso es cada vez más importante en un mundo en que todo es artificial, incluso la inteligencia. Eventos como el teatro nunca podrán ser sustituidos por algo artificial. Si esta disciplina ha aguantado tantos siglos, aguantará esto. No tengo del todo claro por qué ahora las obras aguantan tan poco en cartel. Somos muchos profesionales, pocos teatros… Seguramente no hemos sabido crear una industria con suficientes estrellas en el firmamento, con artistas que atraigan a la gente al teatro. Cataluña es un muy buen ejemplo en el que fijarse: el teatro funciona muy bien porque en la televisión tienen sus propias ficciones en las que hacen muy conocidos a sus propios actores, que generan mucha expectación y luego actúan en los teatros, trasladando esa expectación a las tablas. Aquí, en Valencia, no lo hemos conseguido.

Publicidad

'Escape Room' LP

–¿Y qué tiene 'Escape Room' para aguantar tanto en cartel?

–Si lo supiéramos a ciencia cierta, intentaríamos reproducirlo más veces (ríe). Lo que veo es que es una historia que el propio público podría estar viviendo. Se sitúa en Valencia, es directa y le entra muy fácil a la gente. Además, te sorprende constantemente, está llena de giros de guion y te pone de muy buen humor. Incluso te hace reflexionar.

Publicidad

–La obra ha tenido ya más de 300.000 espectadores y cuatro temporadas. Son grandes cifras...

–Las cifras dejan claro que es una función muy divertida. Conozco a gente que ha venido tres y cuatro veces. Es uno de esos fenómenos que ocurren de vez en cuando: una obra da en el clavo con el texto y los propios autores no tienen del todo claro por qué.

–¿Cómo ha sido la adaptación a la versión valenciana? ¿Tiene alguna particularidad que poner en valor?

Publicidad

–El mayor desafío era que en la versión original, que es catalana, se hablaba de independentismo en un momento dado. Esa realidad no existe en Valencia, así que tuvimos que cambiarlo por temas como el feminismo o las diferencias ideológicas. Yo hice la versión catalana como actor y funciona exactamente igual. Además, está situada en el Cabanyal e incluye referencias muy nuestras, a nuestra ciudad y a nuestros personajes míticos.

Xavi Mira LP

–Ha cultivado tanto la actuación como la dirección teatral. ¿Con cuál de las dos se quedaría si tuviera que elegir?

Noticia Patrocinada

–He dirigido esta obra porque no tenía más remedio (ríe). Al terminar la versión catalana en Barcelona, Joel Joan y Hèctor Claramunt decidieron ponerle fin. Es normal, ya estaban un poco cansados. Habían hecho varias temporadas e incluso una película. Me dijeron que si yo quería, nos cedían los derechos para traerla a Valencia, y accedí encantado. Para poder amortizarlo necesitábamos músculo económico. Ese músculo era Olympia Metropolitana, que conoció a la perfección la obra y le gustó la idea. Empezamos a ensayar en el TAC de Catarroja justo cuando la dana lo destruyó. Perdimos toda la escenografía, pero pudimos reponerla con elementos de las versiones de Barcelona y Madrid. Con todo lo que nos ha ocurrido y después de habernos salvado de la tragedia, estamos obligados a convertirla en un éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad