«Me lo estoy empezando a creer». Esta era la Claudia Conte de final de la temporada pasada, tras la plata en el Europeo sub-23 del pasado verano. La castellonense se lo ha creído y, en su primera aparición como internacional absoluta, ha llamado a la puerta de los 4.500 puntos en pentatlón. Esta barrera sólo la ha pasado su amiga María Vicente, plusmarquista española, y la de Benicàssim se ha quedado a un solo punto (su PB es ahora 4.499) en el Mundial de Belgrado.
Publicidad
«No me lo creo», repetía Conte tras la competición, en la que ha acabado sexta: «No me esperaba esta posición». Pero en la retransmisión de Teledeporte deseó a María Vicente una pronta recuperación para competir juntas este verano, en la temporada de aire libre. La pupila de Manoli Alonso, en definitiva, sí se lo cree.
Sabe competir con el eterno afán de superarse, sin imponerse ninguna presión y así lo hizo en Belgrado. Empezó con 8.62, discreto, en los 60 metros vallas, pero en salto de altura ya se fue hasta el 1,83, lo que supone marca de la temporada y quedarse a 5 centímetros de la personal. Sí batió su mejor registro para concluir la sesión matinal con 12.73 en peso. La castellonense era la novena del pentatlón.
Conte ha arrancado por la tarde, en la penúltima prueba, con un 6,13 que le permitía apurar en los otros dos intentos del concurso del salto de altura. Se colocaba con 3.606 puntos y en disposición de asaltar la marca personal con un buen 800. Y en la carrera peleó en una batalla campal en la que finalmente entró séptima, con un registro de 2:15.00. Ella tiene 2:09.93 de marca personal, pero se vio algo penalizada por las escaramuzas con otras atletas. «Llevo las piernas rajadas», bromeaba. Supera de forma holgada la PB que ya fijó esta misma temporada en 4.429 puntos en Francia, y con la sensación de tener margen de mejora.
Quien se marchó a dormir con sensaciones agridulces fue Jorge Ureña, que compite en este Mundial mermado por una lesión en un pie y que es décimo tras la primera jornada del heptatlón. «En la altura me he sentido mejor, a ver cómo se despierta mañana el pie», declaró el de Onil, que precisaba que ya empezaba a notar dolor tras pasar los efectos de la infiltración. A lo largo del día fue de menos a más, al comenzar con 6.95 en los 60 metros, 7.33 en salto de longitud y 13.90 en el lanzamiento de peso. En la altura ya se fue al 2.05, marca de la temporada, en un concurso en el que sólo el norteamericano Steven Bastien brincó más: 2.08. A falta de los 60 metros vallas, la pértiga y los 1.000 metros, el alicantino se ve capaz por pelear por la octava posición.
Publicidad
Los otros dos valencianos en Belgrado, Fátima Diame (longitud) y Quique Llopis (60 metros vallas) compiten este domingo. De la primera jornada, entre la delegación española ha destacado la clasificación de Mariano García (ganando su serie) y Álvaro de Arriba (en una carrera llena de escaramuzas) para la final de 800. En esta prueba no es descabellado que pueda haber medalla.
Este viernes se repartieron las primeras del certamen. El primer oro fue para el cubano Lázaro Martínez en triple salto (17.64). Ya por la tarde, la portuguesa Auriel Dongmo ganó en peso (20.43), y el griego Miltiadis Tentoglou, en longitud (8.55). La etíope Lemlem Hailu se impuso en los 3.000 (8:41.82) y la suiza Mujinga Kambundji, en 60 (6.96).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.