R. D.
Miércoles, 11 de mayo 2022, 13:49
El 42º Maratón Valencia Trinidad Alfonso es el escenario que ha elegido la atleta del NN Running Team Letesenbet Gidey para debutar en la distancia de los 42.195 metros. La etíope tiene en Valencia una ciudad fetiche, pues dos de los cuatro récords del mundo que posee los ha conseguido en la capital del Turia. De hecho, sus únicas dos actuaciones en Valencia se han saldado con plusmarca universal.
Publicidad
El 4 de diciembre, la atleta volverá a las calles valencianas para ponerse en la línea de salida del Maratón de Valencia con el objetivo de seguir haciendo historia en el atletismo, tan solo unos meses después de otra gran cita como es el Mundial de Atletismo en Oregon, donde presumiblemente se alineará en los 10.000 metros.
«Estoy feliz de anunciar que haré mi debut en maratón en Valencia el 4 de diciembre. Tengo una relación especial con Valencia. En 2020, logré el récord del mundo de 5000m; en 2021, el de medio maratón; ahora en 2022, espero correr un gran primer maratón», ha asegurado la etíope.
Noticia Relacionada
Para Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba, la participación de Gidey confirma «la apuesta de Valencia como sede mundial del running, además de la vinculación a largo plazo con una de las mejores atletas del mundo, si no la mejor». «Sabiendo que muchos maratones querían este debut en sus ciudades, nos enorgullece que Letesenbet Gidey haya apostado por València. Es un ejemplo de que ofrecemos lo que los atletas quieren», explica.
Gidey comenzó su romance con Valencia en 2020 durante el NN Valencia WR Day, cuando logró la plusmarca mundial de 5000m con 14:06.62. En octubre de 2021, participó en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, donde consiguió su segundo récord del mundo en el que era su debut en la distancia con un estratosférico 1:02:52. Sus otros dos WR los hizo en los Países Bajos, concretamente en 2019 en Nijmegen en los 15K en ruta, que completó en 44:20, y el pasado año en Hengelo en los 10.000m con una marca 29:01.03.
Publicidad
Ausente por la guerra
Cabe recordar que, en diciembre de 2020, Gidey causó baja para el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP debido a un revés que encendió las alarmas. 48 horas antes de la prueba, la organización de la prueba confirmó una ausencia de la que eran conscientes desde el miércoles anterior. La guerra había estallado entre las milicias del Frente Popular de Liberación de Tigray -la región natal de la atleta, al norte de Etiopía- y el ejército federal y Gidey no pudo acudir al aeropuerto. Un teléfono satélite permitió una corta pero tranquilizadora conversación entre la organización del medio maratón y la atleta, quien afirmó que se encontraba en perfectas condiciones.
Sin embargo, desde ese miércoles 2 de diciembre hasta el domingo 6, nadie tuvo noticias de ella, la noche posterior a la celebración de la competición, su manager pudo localizarla pero no desveló su paradero. No lo sabía. O así quería hacerlo creer. Su seguridad era prioritaria en aquel momento. Fueron días de tensión.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.