A once días de que acabase el tétrico 2020, Abderrahman El Khayami, un chico de 25 años de origen marroquí que habla un perfecto valenciano, contenía la felicidad. Acababa de proclamarse campeón autonómico de 10K en el curioso y acogedor velódromo de La Pobla de Vallbona. Caza menor: «Puedo hacer grandes cosas». El saguntino ha aparcado su trabajo como mecánico para mejorar su formación y, sobre todo, centrarse en el atletismo. Habla casi a susurros, con cautela, de los Juegos, pero su primer gran objetivo es convertirse en internacional. Ha llegado al Campeonato de España de pista cubierta con mínimas de 3.000 y 1.500 para el Europeo... como muchos. Demasiados gallos en el mediofondo en este inicio de 2021. Pero ayer en Madrid dio el penúltimo paso hacia el sueño de estar en Torun.
Publicidad
El Khayami se metió en la final tras ser segundo en su serie, la más rápida y en la que venció Nacho Fontes, que se postula como el hombre a seguir hoy. Eso con permiso de Jesús Gómez, defensor del título de 1.500, que jugó con fuego en una semifinal lentísima que acabó ganando. «Recupera muy bien, yo creo que luchará por las medallas y por esa plaza en el Europeo», señaló el entrenador del atleta valenciano, José Antonio Redolat en declaraciones difundidas por la Federación de Atletismo de la Comunitat (FACV).
La jornada de ayer fue de preparación para la cosecha para el atletismo valenciano. Se metió con brillantez Javier Mirón en la final de 800, otra carrera de quilates para el tercer día de competición. Fue tercero en su serie tras Mariano García y Adrián Ben. Hoy se las verá también con otros galgos como Sánchez-Valladares y Álvaro de Arriba. En la misma distancia dio la sorpresa Yurena Hueso y estará en la final femenina.
En los concursos ayer no fue el día. Paula Ferrándiz, plusmarquista autonómica en disco, se quedó a 13 centímetros del bronce en peso, que ganó María Belén Toimil. Tampoco pudo dar la sorpresa Ángel Poveda en la competición masculina, donde se coronó Carlos Tobalina. Ana Peleteiro se impuso sin problemas en triple salto con 14.21, en una competición donde la joven valenciana María González hizo marca personal (12.63), incluso coqueteó con el podio, pero fue quinta.
La competición más bonita fue la final de los 60 vallas femenino, donde Xenia Benach se confirmó como una estrella en ciernes: la catalana, que brilló este invierno en el mitin de Valencia y en el Nacional sub-23 también celebrado en el Luis Puig, se impuso en la foto finish a Caridad Jiménez (8.20). Daniel Rodríguez ganó en los 60 metros y, por una centésima (6.67), logró la mínima para Torun. Izaskun Turrillas es campeona en altura, Nerea Bermejo en 200, Isidro Leyva en pértiga y Mario Arancón, en heptatlón, donde Óscar Andrés acabó quinto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.