JULIÁN LAFUENTE
Tokio
Martes, 31 de agosto 2021, 17:35
Hay momentos que quedan para siempre en el recuerdo de un deportista. La primera victoria, la primera medalla o el debut en alguna competición importante. Hoy, 1 de septiembre, quedará en la memoria de dos atletas valencianas. Miriam Martínez y Nagore Folgado. Las dos debutan hoy en unos Juegos Paralímpicos, en el Estadio Olímpico de Tokio. Les sobra ilusión y motivación, únicamente les preocupa su adaptación a las extremas condiciones climatológicas del país nipón. «No va a ganar el más fuerte, sino el que tenga la cabeza en su sitio, elque mentalmente esté más preparado», comenta Miriam Martínez. «Y yo lo estoy», apostilla la alicantina.
Publicidad
Después de unos días sin valencianos en el Estadio Olímpico de Tokio, hoy vuelven las opciones de medalla para el Proyecto FER. Miriam Martínez, en peso, y Nagore Folgado, en los 100 metros lisos. La primera busca directamente la medalla, mientras que la segunda tratará de meterse en la final.
Miriam Martínez apunta a otra medalla valenciana: «Estoy muy bien, muy ilusionada, muy motivada. Los entrenamientos están saliendo muy bien, la verdad. Las marcas siguen en un registro bueno. Ahora estamos haciendo ya más trabajo de calidad, hemos bajado la carga y estamos ya pensando en la competición, en llegar en las condiciones óptimas para darlo todo. Pero si hay algo que está tirando de mí es la ilusión y la motivación por estar en unos Juegos Paralímpicos», explicaba a pocos días de debutar.
Para la alicantina, el apartado mental va a tener una importancia clave: «Yo creo que las condiciones climatológicas lo van a marcar todo mucho. No va a ganar el más fuerte, sino el que tenga la cabeza en su sitio, el que psicológicamente esté más preparado. Hay que tirar mucho de cabeza y, en mi caso, creo que lo estamos haciendo bien. Para tirar mentalmente de ella, Miriam se acuerda de mi familia y amigos. De que estarán pendientes y espero hacerlo muy bien para que se sientan orgullosos de mí. También me acuerdo de la gente que nos ayuda. Por ejemplo, de Juan Roig a través del Proyecto FER y de la Fundación Trinidad Alfonso, por la visibilidad que nos otorga al mundo paralímpico».
Una sensación parecida tiene la jovencísima Nagore Folgado. Con 17 años saltará hoy al tartán del Estadio Olímpico: «Yo soy una persona que se pone bastante nerviosa, pero estar aquí en unos Juegos Paralímpicos y poder competir en el estadio olímpico, me puede la ilusión por encima de otra cosa. Estoy muy motivada, con muchas ganas. Me ha costado bastante la aclimatación. Estoy notando mucho el cambio por la humedad, el calor, el sol. De todas formas, no es ninguna excusa, ya ha pasado una semana y ya me encuentro bien, cada vez los entrenamientos son de más calidad, así que ahora mismo lo que tengo son muchas ganas de competir».
Publicidad
Con la misma ilusión, los objetivos de las dos son diferentes. Nagore quiere, sobre todo, «disfrutar de la experiencia y a aprender. De hecho, ya estoy disfrutando de estar aquí en la Villa, con mis compañeros, con los rivales. Es fantástico. Deportivamente, mi objetivo es meterme en la final de los 100 metros lisos y, sobre todo, mejorar mi marca personal». Miriam Martínez, por su parte, llega con todas las opciones de medalla y con mucha confianza: «Estoy tranquila y confiada porque todo está en su sitio, no ha habido un giro inesperado en nada, ninguna sorpresa, y esa es la mejor noticia. Tengo muchas ganas de meterme en el Estadio Olímpico y empezar a competir y luchar por las medallas. Creo que puedo hacerlo muy bien, he trabajo muy duro para ello y creo que va a salir muy bien».
En esta recta final de los Juegos Paralímpicos llega la participación de cuatro deportistas del Proyecto FER. Además de Miriam Martínez y Nagore Folgado, mañana le toca el turno a Héctor Cabrera y el sábado a Iván Cano. «Estamos todos igual de ilusionados y motivados. Con muchas ganas, con mucha ilusión, eso es lo que transmiten todos. No sé si van a conseguir medalla, ojalá puedan seguir la senda de Kim López, pero están muy preparados, en una muy buena forma física y lo que sí que tengo claro es que van a dar batalla y a pelear a muerte por una medalla», confiaba Nagore Folgado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.