LP.ES
VALENCIA
Viernes, 27 de noviembre 2020, 09:54
La consellera Ana Barceló ha desaconsejado que se celebren en Navidad carreras populares como las San Silvestre, pese a que el plan del Gobierno para Navidad incluye entre sus recomendaciones la posibilidad de que se realicen. «Nosotros entendemos que no deben celebrarse si estamos en los niveles actuales de un nivel 4», ha explicado la máxima responsable de Sanidad en la Comunitat Valenciana. Valencia ya ha anunciado que cancela la San Silvestre 2020 por las restricciones provocadas por la pandemia.
Publicidad
El borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' da vía libre a la carrera popular de San Silvestre. Este gran evento deportivo que tiene lugar cada año el 30 de diciembre reúne a miles de personas en el centro de Valencia y en otras muchas localidades de toda la Comunitat. La pasada edición, 600 corredores se disputaron el primer puesto en la capital valenciana, mientras que 17.000 personas más participaron en la carrera con la diversión y el deporte como premio.
Noticia Relacionada
El borrador del Gobierno establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la 'San Silvestre' se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores . En relación con esto último, la organización deberá establecer limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días.
Además, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.
La Conselleria de Sanitat Universal, sin embargo, propondrá a la comisión de trabajo para definir las medidas de prevención contra el coronavirus durante las fiestas navideñas que no se autoricen eventos navideños en los niveles 3 y 4 de alerta por la pandemia. La Comunitat está a finales de noviembre en el nivel 4, por lo que Barceló considera que no deben realizarse carreras populares como la San Silvestre si la Comunitat Valenciana mantiene los niveles actuales de la pandemia.
Estas medidas, no obstante, continuarán estudiándose en la comisión de trabajo, que «se reunirá en breve», y se expondrán en el Consejo Interterritorial de Salud de los miércoles. Barceló ha manifestado la voluntad de que las comunidades autónomas puedan llegar a un acuerdo «lo más uniforme posible para todo el territorio».
Publicidad
Respecto a las actividades culturales, deportivas, religiosas, la restauración, la hostelería y el comercio, la Conselleria de Sanidad Universal es «partidaria de mantener las mismas medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas», de acuerdo con la situación de la pandemia. «Si fuera peor serían más restrictivas y si la evolución mejorara podríamos aliviar algunas de ellas», ha apuntado Barceló.
Además, la consellera propone quesolo se permita la celebración de cabalgatas de Reyes Magos «estáticas», de forma que se puedan controlar los aforos y evitar aglomeraciones. «Únicamente puede ser una cabalgata estática, como puede ser un belén estático». De esta forma, ha señalado, se podrían controlar los aforos y evitar aglomeraciones para que «pudieran ver o disfrutar los niños y niñas esta cabalgata estática con recorrido de entrada y salida».
Publicidad
Plan de Navidad en Valencia
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.