La tienda de baloncesto más emblemática de Valencia cierra sus puertas. Basket Planet, situada en la avenida Peris y Valero desde 2013, baja definitivamente la persiana antes de Navidad por un conjunto de motivos que han obligado a sus propietarios, Jesús Gimeno y Javier Cuesta, a adoptar una decisión que difícilmente hubieran querido tomar.
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Durante el próximo mes, hasta el 23 de diciembre en la tienda y tres o cuatro meses más en la tienda online, Basket Planet liquidará todo su stock con descuentos del 50%, una promoción que ha hecho que antiguos clientes se acerquen hasta el local para realizar sus ultimas compras, acompañadas de una nostálgica despedida.
«Mucha gente nos pregunta si es porque no tira o porque nos hace daño la venta online, pero lo cierto es que desde la pandemia hemos encadenado tres años con la mejor facturación, un 20-30% superior cada año con respecto al anterior», explica Jesús, un hombre vinculado al baloncesto desde sus inicios en el Don Bosco y luego en la Universidad Politécnica que hace una década montó la tienda que ha sido referente en el baloncesto de Valencia.
Desde el primer momento clientes particulares, pero sobre todo clubes, colegios, entrenadores y árbitros encontraron en Basket Planet el punto de encuentro para mirar, descubrir y comprar todo tipo de material relacionado con el basket. Se trataba de una tienda no muy grande (unos 100 m2 de superficie de venta) que crearon cuatro socios, dos de los cuales abandonaron el negocio en 2018.
Ahora, Jesús y Javi, ayudados por vendedores locos por el baloncesto, gestionaban una tienda que cierra básicamente por tres motivos. Uno es de tipo personal: la futura paternidad de Jesús y una oposición aprobada por Javi les han hecho reflexionar sobre la viabilidad del negocio.
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Pero ha habido dos hechos empresariales los que han dinamitado la situación. Por un lado, la decisión de Nike de no suministrar productos a BasketPlanet. «Las multinacionales deciden con quién están y con quién no», subraya Jesús, que lamenta que «desde el 1 de enero de 2023» Nike les impide vender su gama, incluida la de la marca Jordan, muy de moda sobre todo entre los más jóvenes. «Han potenciado la venta a través de su web y apuestan por trabajar solo con unos pocos operadores, que tengan tiendas grandes distribuidas por España y que cuiden su producto como ellos quieren. Sin Nike no podemos competir en igualdad de condiciones», destaca Gimeno, que apunta una tercera razón de peso que ha acelarado el cierre de Basket Planet: la apertura de una nueva gran tienda de baloncesto a menos de un kilómetro de distancia.
En el último trimestre de 2023 una multinacional belga, BounceWear, abrió junto al Roig Arena una inmensa tienda de más de 350 metros cuadrados. Aparece la competencia. «Tenemos conocimiento de ellos desde 2017, porque se presentaron en Basket Planet para absorbernos, aunque nos dejaban seguir trabajando en la tienda», recuerda Jesús Gimeno. «Nosotros teníamos nuestra clientela hecha y no teníamos que ser absorbidos. Además pensamos que para la ciudad sería bueno tener dos tiendas de baloncesto. No nos contactaron más, pero a principios de mayo anunciaron que abrían». Y eso, junto con la decisión de Nike y la situación personal de los socios, fue la puntilla.
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«Con tantas señales luminosas no podía cerrar los ojos», remarca Jesús, que ha hecho lo imposible para que la situación afectara lo mínimo posible a las cuatro personas (dos socios y los vendedores más) que actualmente sostenían la tienda. «Javi ha aprobado la oposición de profesor. Otro compañero que trabaja a media jornada ya tiene otro trabajo. Y al chico que tenemos de dependiente le hemos buscado acomodo en otra empresa de unos amigos». ¿Y él? «Yo ahora, por primera vez, voy a dejar el mundo del basket de lado», señala con cierta nostalgia.
Durante unas semanas, hasta el 23 de diciembre, Basket Planet ha iniciado su proceso de liquidación, con toda la tienda al 50%. «El 10-12-14 de diciembre, si Basket Planet no está presentable porque ya no hay producto se echará el cierre a la tienda física y seguiremos 3 o 4 meses vendiendo online. Desde que se anunció el cierre los clubes han sido altavoces y se han volcado en difundir las promociones. Muchos han comprado balones (hasta 30 o 40 en algún caso) y estamos muy agradecidos por todas las muestras de cariño de muchos clientes que ya venían desde que abrimos la tienda«, resalta, destacando la buena acogida que tiene la venta de las camisetas legendarias de la NBA.
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Jesús, como despedida, lanza «un mensaje de agradecimiento a toda la sociedad valenciana porque hemos sido referente en Valencia en el mundo del basket durante una década y hemos podido competir con internet«. Basket Planet cierra, pero su recuerdo queda en miles de jugadores y entrenadores que pisaron la tienda alguna vez en su vida, y para los que en muchos casos, desde muy niños, se convirtió en su primer recuerdo relacionado con el baloncesto.
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