Filipinas ha sido el escenario de la primera canasta de cuatro puntos de la historia del baloncesto. Chris Banchero, primo de Paolo (la estrella de la NBA que juega en los Orlando Magic), se ha convertido en el jugador que ha tenido el honor de ... anotar un lanzamiento desde la línea situada a 8.22 metros que la Philippine Basketball Association (PBA) está probando desde el mes de julio y que ha estrenado en su competición local, que llena pabellones con 10.000 aficionados.
Publicidad
El primer 'cuádruple' llegó el 18 de agosto en el partido entre los Meralco Bolts, donde juega Banchero, y los Magnolia Hotshots. El alero estrenaba así una norma que el máximo mandatario de la PBA, Ricky Vargas, confirmó de forma oficial en julio: la línea de 4 puntos, establecida a 27 pies de distancia, unos 8,22-8,23 metros, y situada por detrás de la línea de 3, que sigue estando a 23 pies, unos 7 metros (en la NBA está a 6.75 (centro) y 7.25 (laterales) y en las normas FIBA a 6.75 metros).
El triple se produjo al inicio de la 49 Governor's Cup, que se celebra con 12 equipos repartidos en 2 grupos de 6 equipos cada uno y en la que no puede haber extranjeros que midan más de 1,98 metros.
Christopher Guerrero Banchero (nacido el 24 de enero de 1989) era un jugador que anotaba entre 15 y 20 puntos por partido en su etapa de la escuela secundaria, con actuaciones puntuales de más de 40 puntos, pero al que una lesión del ligamento cruzado anterior en enero de 2011 truncó cu carrera, justo cuando estaba en camino de ser nombrado Jugador Nacional del Año D-II ya como senior.
Terminó su carrera universitaria como el octavo máximo anotador de todos los tiempos de la SPU y se graduó con un título en Comunicaciones Internacionales en Negocios.
Banchero fue reclutado por San Miguel Beermen en la Liga de Baloncesto de la ASEAN y empezó su carrera en Indonesia, donde llegó a ser MVP en las Finales en 2012. Después fue seleccionado en quinto lugar por Alaska en el draft de la PBA de 2014 y en Filipinas se quedó tras un año de transición. Allí, 10 años después, Banchero ha inscrito su nombre en la historia del baloncesto mundial con el primer 'cuádruple' oficial.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.