Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Sábado, 26 de marzo 2022, 23:02
Juan Ayuso crece a pasos agigantados. El joven barcelonés, afincado en Xàbia, está dando la talla en la Volta a Catalunya y afronta la última etapa con ciertas opciones de proclamarse campeón. Se encuentra a un minuto y ocho segundos de Sergio Higuita, nuevo líder de la clasificación general. No se ha descolgado. Resultará difícil recortar distancias, pero el ciclista del UAE Team Emirates, a sus 19 años, está dispuesto a pelear hasta el final.
La Volta dio un giro total en su sexta etapa, una jornada de media montaña en la Costa Daurada con 168,6 kilómetros entre Salou y Cambrils en la que el campeón olímpico Richard Carapaz, ganador de etapa, y el campeón nacional colombiano Sergio Higuita , nuevo líder, protagonizaron una escapada por el recuerdo.
Después de unos kilómetros iniciales en que destacaron Steven Kruijswijk, Simone Petilli y Casper Pedersen, la batalla en el pelotón la protagonizaron los grandes ciclistas de la Volta y continuó hasta la llegada en el Coll de les Llebres-Mussara. Allí se formó un grupo de unos veinte ciclistas al frente de carrera en el cual había gran parte de los favoritos pero no el líder Joao Almeida.
Carapaz, su compañero de equipo Lucas Plapp y el tercero clasificado en la clasificación general antes de empezar la etapa, Higuita, rompieron del todo la carrera y dejaron atrás a todos sus rivales en un inicio de etapa marcado por la lluvia. Después del trabajo, finalmente el campeón australiano Lucas Plapp quedó descolgado.
Los dos coronaron también escapados el Coll de Capafonts y superaron el esprint intermedio de Prades, después del cual consiguieron una ventaja máxima superior a los tres minutos. Quedaba por delante el Coll de la Teixeta, cuando Carapaz y Higuita tenían dos minutos de ventaja. Allá, quien tomó el protagonismo en el grupo perseguidor fue Juan Ayuso, que se marchó en solitario del grupo del líder en el descenso, bonificando al esprint intermedio del Viaducte dels Masos.
A pesar de llegar a tener cerca de 30 segundos, Ayuso acabó integrándose en un grupo en persecución donde estaban Nairo Quintana, el joven Carlos Rodríguez y varios ciclistas del Team Bahrain-Merida (Wouter Poels, Dylan Teuns y Hermann Pernsteiner). Todos ellos se reagruparon en la aproximación en Cambrils, con un grupo de unos cuarenta corredores que llegaron a meta a 48 segundos de los líderes. En la meta, en un esprint emocionante, Carapaz se llevó el triunfo de etapa por solo unos centímetros sobre Higuita, nuevo líder de la Volta antes de su explosiva etapa final en Barcelona con seis subidas en el Castell de Montjuic, que el colombiano afronta con sólo 16 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.