La Volta a la Comunitat ha empezado con la rebelión de los modestos, encarnada por Alessandro Tonelli y Manuele Tarozzi, ciclistas italianos del modesto equipo del Bardiani, de Continental, la segunda división del deporte de la bicicleta a nivel profesional. Ambos se presentaron en la ... meta con poco más de un minuto sobre Oier Lazkano –que dio una exhibición final que se quedó en demasiado poco–, y algo más con respecto al pelotón, al que sorprendieron.
Publicidad
Para las estadísticas, el triunfo se lo lleva Tonelli, que es el inesperado primer líder de la primera edición de la Volta, y que cuenta con una ventaja a principio más que suficiente para llegar de amarillo hasta la Vall d'Ebo y el temido Alto de Miserat. En el coche del Bardiani quizás se decantaron por el ciclista más veterano, de 31 años, que al menos correrá a partir de este jueves pudiendo poner sobre el asfalto el bagaje que le concede la participación en cuatro Giros de Italia. Su última victoria de etapa data de 2020, cuando se impuso en la cuarta jornada del Giro de Croacia. Tarozzi, de 25 años, sabe lo que es alzar los brazos, como profesional, en el Tour de Ruanda.
«Hemos hecho un gran trabajo durante el invierno y afortunadamente hemos podido plasmarlo desde la salida hasta la meta», indicó el primer líder de la Volta a la Comunitat. Es sin duda la victoria de los modestos. Inesperada pero trabajada a base de una impecable estrategia desde el coche que llevó a dos unidades hasta la primera fuga buena de la Volta, y también a golpe de pedalada acompasada entre Tonelli y Tardozzi, que trabajaron en equipo hasta la línea de meta en Castellón. Los dos italianos formaron parte de una escapada compuesta por siete ciclistas que, además de ellos, completaban Gorka Sorarrain (que es el primer líder de la montaña), Iñigo Elosegui, Francisco Muñoz, Jetse Bol y Alex Molenaar.
Noticia relacionada
De esas que suele pensarse que no van a ningún sitio, pero que empiezan a preocupar cuando a falta de un puerto para la meta tiene una renta sobre el gran grupo de más de seis minutos. Y más el primer día, sin un equipo que defender el maillot amarillo y con una ascensión de cierta complejidad que restaba garantías a los velocistas, como era el Desert de les Palmes. A 30 kilómetros de meta, los dos italianos hicieron la selección por delante, mientras en el pelotón las formaciones más fuertes dudaron.
Publicidad
Por momentos tiró el Bahrain, sin demasiada convicción, además de puntualmente el UAE. Quizás ese detalle, el del Bahrain, denote fe en el buen estado de forma de Pello Bilbao, sobre el papel el máximo favorito a la victoria final el domingo en la Marina Real, o en Buitrago. Sin noticias del Jayco, el equipo de Michael Matthews –el teóricamente gran aspirante a la victoria en el caso de llegar al esprint en Castellón–, los fugados coronaron el Desert de les Palmes con más de dos minutos de ventaja.
Ahí, salvo error mayúsculo, tenían la victoria. Y el fallo pudo llegar en el último kilómetro, ya por las calles de la capital de la Plana. Entonces ya había renunciado a la caza Matej Mohoric, que dio una auténtica exhibición durante su trepidante descenso del Desert de les Palmes. En una rotonda, los dos italianos se confundieron y se han llevado por delante la cinta que marcaba el recorrido. «Hemos tenido ese susto en el último kilómetro, pero afortunadamente hemos podido conseguir el triunfo», reflexionaba Alessandro Tonelli.
Publicidad
Llevaban tiempo para rectificar, esperarse y celebrar juntos la victoria. Para las estadísticas y para llevar el maillot, el elegido es Tonelli pero la gesta también es de Tarozzi. Puede resultar injusto, pero así es el deporte de élite: sólo puede ganar uno. Siempre les quedarán las fotos, las de dos ciclistas de un equipo modesto que se plantaron con tiempo suficiente para saborear la heroicidad que han protagonizado en la Volta donde, desde 2002 (Petacchi) no ganaba un italiano. «¿A partir de ahora? Seguir plasmando con victorias el trabajo que hemos hecho en invierno», deslizó el líder. De momento, como camino de Castellón, juegan al despiste. Es casi impensable, que retenga el amarillo hasta el final, pero tampoco lo va a regalar.
CLASIFICACIONES
Etapa
1. Alessandro Tonelli (ITA) 4:04:34
2. Manuele Tarozzi (ITA) +m.t.
3. Oier Lazkano (ESP) a 1:10
4. Alex Molenaar (PBA) a 1:13
5. Jonathan Milan (ITA) a 1:19
6. Michael Matthews (AUS) m. t.
Publicidad
General
1. Alessandro Tonelli (ITA) 4:04:22
2. Manuele Tarozzi (ITA) a 3
3. Oier Lazkano (ESP) a 1:18
4. Alex Molenaar (PBA) a 1:21
5. Francisco Muñoz (ESP) a 1:29
6. Jonathan Milan (ITA) a 1:31
Montaña
1. Gorka Sorarrain (ESP) 10 puntos
2. Iñigo Elosegui (ESP) 6
3. Manuele Tarozzi (ITA) 6
Puntos
1. Alessandro Tonelli (ITA) 25 puntos
2. Manuele Tarozzi (ITA) 20
3. Alex Molenaar (PBA) 18
Jóvenes
1. Oier Lazkano (ESP) 4:05:40
2. Alex Molenaar (PBA) a 3
Publicidad
3. Francisco Muñoz (ESP) a 11
Equipos
1. VF Group Bardiani CSF 12:15:01
2. Movistar Team a 2:29
3. Lidl Trek a 2:38
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.