Ricardo Ten, celebrando una de sus medallas en el Campeonato del Mundo. CSD

Ricardo Ten se baña en oro en Glasgow

El paraciclista valenciano se cuelga cuatro medallas de campeón y una de plata. Domina en contrarreloj individual, velocidad por equipos, scratch, omnium y sólo el chino Weicong Lang puede con él en la prueba en ruta

Marc Escribano

Valencia

Domingo, 13 de agosto 2023, 00:11

Ricardo Ten (Valencia, 1975) ha vuelto a hacer historia y se ha bañado en oro durante los Mundiales de Ciclismo Adaptado celebrados en Glasgow. El ciclista paralímpico valenciano consiguió cuatro medallas de oro más para añadir a su ya extensa vitrina de trofeos, en las modalidades de contrarreloj individual, velocidad por equipos, scratch y omnium.

Publicidad

Ricardo es uno de los atletas paralímpicos españoles más laureados, llevando con orgullo el nombre de la Comunitat Valenciana allá donde compite. Además es embajador del Levante UD y un fiel seguidor del conjunto granota. Año tras año sigue demostrando su gran talento y se instaura en el olimpo de los mejores paraciclistas de la historia.

El valenciano logró su mayor éxito consiguiendo la medalla de oro en la contrarreloj individual de la categoría C1 en los mundiales de ciclismo adaptado gracias a un crono final de 25:04 para completar los 16,8 km del recorrido, en los que superó desde principio a fin a sus rivales directos, entre los que el alemán Michael Teuber terminó segundo colgándose la medalla de plata a seis segundos del valenciano. El estadounidense Aaron Keith terminó tercero algo ya más lejos, a 45 segundos de Ten.

«Estoy feliz porque era la prueba que realmente hemos estado preparando. Sabíamos que iba a estar ajustado, al final han sido seis segundos los que nos han separado, así que mejor resultado imposible», afirmó Ten al proclamarse campeón del mundo de contrarreloj individual, ya mordiendo su nueva medalla de oro.

En la prueba de scratch, modalidad de pista, Ricardo dominó de principio a fin la prueba, que constaba de un total 60 vueltas, colocándose en primera posición a falta de quince vueltas. El alemán Pierre Senska y el estadounidense Aaron Keith le acompañaron en el podio y el reparto de las medallas. El triunfo le permitió a Ten sumar los puntos necesarios para la modalidad conjunta de omnium, donde también se terminó proclamando a la postre campeón del mundo.

Publicidad

«Ricardo es un ejemplo para todos nosotros. Su dedicación, esfuerzo y pasión por el deporte son una inspiración para todos aquellos que luchan por conseguir sus metas. Nos sentimos muy orgullosos de tenerlo como embajador de nuestra Fundación y seguiremos apoyándolo en todo lo que necesite», declaró Vicente Herrero, director de la Fundación del Levante, tras este nuevo hito del atleta valenciano.

Por otra parte, la única prueba que se le resistió fue la de ciclismo en ruta de la categoría C5. Acarició el que hubiese sido su quinto oro pero se tuvo que conformar con la medalla de plata ante el dominio del chino Weicong Lang, que le superó en el esprint final.

Publicidad

Lang y Ten fueron los claros dominadores de la prueba y desde el comienzo se vio evidente que entre ellos se iban a jugar las dos primeras plazas de la competición. Finalmente, en el duelo cara a cara, la balanza se decantó del lado del corredor asiático. El otro escalón del podio y la medalla de bronce fue para el alemán Michael Teuber. La carrera, como toda la jornada, estuvo muy marcada por la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Glasgow, acompañada por una fresca temperatura en el circuito de Dumfries & Galloway, el cual tuvieron que completar dando tres giros completos para un total de 62,4 kilómetros. Sin duda, una semana de éxitos para Ricardo Ten en Escocia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad