Secciones
Servicios
Destacamos
No es un secreto que a Alejandro Valverde le gusta rodar con ciclistas aficionados. En varias veces se ha destacado que, siendo profesional, cuando salía a entrenar por las carreteras murcianas acababa reuniendo un pelotón de deportistas amateur. Aquello era más o menos espontáneo. Este domingo, entre la Sierra Calderona y Valencia, el Bala rodará con 3.000 cicloturistas de una forma premeditada.
El laureado y querido ciclista –no ex, porque lejos de colgar la bicicleta ahora se ha enrolado en el equipo de la modalidad gravel que ha formado el Movistar– es el gran atractivo del Gran Fondo Internacional Marcha Ciutat de València que se va a celebrar este domingo desde las 7. «Estos eventos son bonitos por la oportunidad de compartir kilómetros con los aficionados», comentó Alejandro Valverde.
Compartirá pelotón, igual que punto de vista, con otra leyenda de las dos ruedas (en su caso como una tercera parte de su competición) como es el triatleta Javier Gómez Noya. El gallego y Valverde son los homenajeados de esta edición del evento impulsado por Javier Castellar a través de su CD Podium. «La idea me surgió en mi propio homenaje, la de rendir tributo a las figuras del ciclismo Durante un tiempo hice el Criterium, pero he ido evolucionando y llevo 34 años organizando eventos. Tengo una edad, pero mi intención es vivir el doble, así que me vais a tener que aguantar un tiempo», bromeó el exciclista valenciano.
La fiesta del cicloturismo valenciano comienza desde las 6:45 en el tinglado 2 del Puerto. «Tengo preparada alguna sorpresita», avisa Castellar. La salida es un cuarto de hora para las tres distancias: 76 kilómetros con ascensión a l'Oronet; 105 ya con un segundo pico, el de Segart; y para los más atrevidos los 190 kilómeros y cuatro cotas por la Calderona, añadiendo Chirivilla y un segundo paso por l'Oronet.
Premio LAS PROVINCIAS
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los participantes de las dos distancias mayores tienen un incentivo en la cumbre de Segart, que tiene pendientes de hasta el 24%. «Tiene grandes desniveles, hay que tomárselo con calma para disfrutar de un día de ciclismo», avisa Alejandro Valverde. Como en las ediciones anteriores, LAS PROVINCIAS concederá el premio al más rápido en esa subida.
Serán en total unos 3.000 participantes que salen de la Marina y rodarán por la Sierra Calderona antes de volver a la zona portuaria. Junto a Valverde y Gómez Noya, leyendas del ciclismo que siguen subidos a la bicicleta tras exitosas carreras profesionales. El murciano sigue con las ganas intactas en el equipo gravel del Movistar: «El nivel de kilómetros lo mantengo, pero no estoy tan machacado por la competición... así que puedo hacerlo entrenando. Mi idea es seguir con el gravel, hacer grandes fondos, disfrutar de la bicicleta».
También se deleita de la élite como espectador y demuestra que está puesto en la actualidad del pelotón profesional: se muestra feliz por el buen nivel de Juan Ayuso en el Tour de Romandía y espera que Tadej Pocagar pueda recuperarse para competir en el Tour. En eso está, en ponerse a punto, el triatleta Gómez Noya. Hoy toca disfrutar con Valverde pero mañana, a apretar los dientes: «Quiero recuperar el nivel, la intención es ir al Mundial de Ironman en septiembre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.