Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un árbitro durante el Mundial. Imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

Los árbitros en la Eurocopa: decisiones en pantalla gigante, nada de protestas y balón inteligente con datos en tiempo real

Eurocopa 2024 ·

El estamento arbitral introduce dos cambios respecto a las normas habituales para mejorar el diálogo y que los jugadores puedan comprender las decisiones

Viernes, 14 de junio 2024, 21:01

Faltan apenas unas horas para que eche a rodar el balón en Munich. Todas las miradas de los apasionados del fútbol en Europa estarán puestas este viernes en la anfitriona Alemania que dará el pistoletazo de salida frente a Escocia en el partido inaugural a la Eurocopa 2024.

Publicidad

Desde este 14 de junio y hasta el 14 de julio, 24 selecciones nacionales intentarán suceder a Italia, que se proclamó campeona en Londres en la Eurocopa 2021, celebrada con un año de retraso a causa de la pandemia del Covid-19. Esta vez sin restricciones de público, en Alemania se prevé la presencia de hasta 2,7 millones espectadores en un total de 51 partidos, que se celebrarán en diez estadios distintos.

El torneo volverá a contar con varios países como grandes favoritos. Francia, Portugal, Alemania o Inglaterra intentarán llevarse el título de campeón, aunque otras selecciones como España, Países Bajos o Bélgica podrían dar la sorpresa. De ello dependerá el rendimiento y el estado de forma de los jugadores y también que las decisiones arbitrales sean magnánimas y justas con cada uno de los equipos.

Lo curioso es que este torneo introduce varias novedades en el sistema de arbitraje. La primera de ellas es que todas las decisiones arbitrales adoptadas a partir del sistema de videoarbitraje se les explicarán en tiempo real a los espectadores en los propios estadios donde se disputen los 51 partidos de la Eurocopa 2024.

Así al menos lo anunció el pasado miércoles el italiano Roberto Rosetti, responsable de la comisión de árbitros de la UEFA, durante una conferencia de prensa para presentar el dispositivo de arbitraje previsto para el torneo continental de selecciones. Rosetti dejó claro que todas las acciones polémicas en las que el árbitro del campo sea requerido por el juez del VAR, se difundirán en los videomarcadores de los recintos deportivos.

Publicidad

La cosa no queda aquí. La Eurocopa trae una segunda novedad: Solo el capitán podrá hablar con el árbitro, como ocurre en el rugby por ejemplo. Si lo hace algún otro futbolista que se encuentre -o no- en el terreno de juego, será amonestado. Habrá que ver si esto sirve para terminar con las protestas de los jugadores.

La novedad viene derivada de la necesidad de un mayor diálogo con los jugadores para explicar las situaciones que se produzcan en el terreno de juego. Diálogo y comunicación solo con los capitanes. Si es el portero el que luce el brazalete, se podrá asignar a un jugador de campo a desempeñar esa función.

Publicidad

Y por supuesto, tecnología para ayudarse. El balón inteligente enviará datos en tiempo real para el fuera de juego semiautomático. Además aclarará cada toque del balón en situaciones como manos sin olvidarnos del DAG (tecnología de línea de gol).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad