Nos daría un resultado muy raro si buscáramos la probabilidad estadística de que un árbitro dirija tres encuentros de un mundial y que el tercer partido sea una final en la que se ven las caras dos equipos a los que ya ha pitado con idéntico resultado. Pues ese es el caso de Szymon Marciniak, el árbitro polaco designado por la FIFA para la gran final del Mundial de Qatar. Ha dirigido hasta la fecha dos partidos, uno a Francia y otro a Argentina, y será centro de todas las miradas en el encuentro más importante del año que va a enfrentar a franceses y argentinos. Bien curioso.
Publicidad
Su poca participación en el Mundial de Qatar va a provocar que la cartera de dinero que el árbitro polaco se lleve de la cita futbolística no sea tan elevada en comparación con si se hubiera elegido a otro compañero. Por ejemplo, el valenciano Mateu Lahoz habría ingresado un total de 96.000 dólares si se le hubiera elegido para la final, dado el acumulado entre el fijo que reciben todos los árbitros elegidos y los añadidos por pitar diferentes partidos durante la competición.
Szymon Marciniak va a pitar su tercer partido, por lo que la cuenta bancaria del polaco va a recibir un buen pellizco teniendo en cuenta que lleva cerca de un mes en Qatar. La FIFA destina directamente una cantidad fija para todos los árbitros. Ésta es de 70.000 dólares únicamente por formar parte del plantel de árbitros del Mundial de Qatar 2022.
No es lo mismo pitar partidos de la fase de grupos del como de los emparejamientos de las rondas finales. En los partidos de grupos cada árbitro suma 3.000 dólares por partido. A partir de octavos se paga, de forma oficial, 10.000 euros por encuentro hasta la propia final del Mundial de Qatar 2022. En este caso, Szymon Marciniak arbitró el Francia - Dinamarca que acabó con victoria francesa (2-1) y el agónico triunfo argentino (2-1) ante Australia. Así que por estos partidos Marciniak ingresó 6.000 dólares.
El polaco no a vuelto a pitar ningún partido más del Mundial, por lo que sus ingresos se han parado en seco, a diferencia de otros compañeros que sí han pitado durante las rondas finales. Así que el árbitro de la final sólo sumará la cantidad indicada por arbitrar el último partido del torneo, que tampoco está nada mal: 10.000 dólares. Szymon Marciniak, por lo tanto, acabará su mes en Qatar con 70.000 dólares fijo más 3.000 dólares por cada partido de fase de grupos y los 10.000 dólares de la final. Resultado final: 86.000 dólares oficialmente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.