Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
En el Argentina - Arabia Saudí se añadieron 21 minutos. EFE

Tiempos de descuento eternos en el Mundial: los motivos de la novedosa decisión de la FIFA

El máximo organismo del fútbol quiere que se juegue lo máximo posible

J.ZARCO

Jueves, 24 de noviembre 2022, 10:59

Se está viendo en cada partido de este Mundial. Los partidos se están alargando de manera poco habitual porque los tiempos de descuento que señalan los árbitros son lo más extensos que se han visto hasta ahora en cualquier partido de fútbol. Pero detrás de todo ello hay una razón, ya que la FIFA quiere evitar que se pierda el mayor tiempo posible.

Publicidad

Desde el máximo organismo del fútbol han dado la orden para que se juegue el mayor tiempo efectivo posible y por ello se ampliará lo máximo posible los añadidos en cada parte. «La celebración de un gol puede durar un minuto, o minuto y medio, así que imagínense que en una mitad se marcan dos o tres goles. Entonces es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos solo para celebraciones de goles. Este tiempo tiene que ser considerado y compensado al final», expresó Pierluigi Colina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.

«Les dijimos a todos que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un número muy alto: seis, siete u ocho minutos. Si se quiere más tiempo de juego debemos estar preparados para ver este tipo de descuentos. Lo que queremos hacer es calcular con precisión el tiempo añadido al final de cada mitad», insistió Colina.

El exárbitro también habló de la influencia del VAR en estas decisiones: «Es otra cosa más que hay que tomar en cuenta, la intervención del VAR. Eso es algo que se calcula por el Árbitro Asistente de Video de una manera muy precisa y que influye en el tiempo de descuento».

Por tanto, la consigna es clara, y cada vez que se pierda de tiempo en una revisión de VAR, en una celebración o expulsión, se van a añadir todos esos minutos. La decisión está propiciando descuentos inauditos hasta ahora, como 27 minutos en el Inglaterra-Irán, que bien es cierto que se añadieron 14 minutos en la primera mitad como consecuencia del choque del portero.

Publicidad

Pero no ha sido el único encuentro ni mucho menos. En el Estados Unidos-Gales, cinco en la primera y once en la segunda; y en el Argentina-Arabia Saudí, siete en la primera mitad y 14 en la segunda. Incluso en el partido de España, pese a que España ganaba por goleada se añadieron 8 minutos. La consigna de la FIFA es clara y así será todo el Mundial

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad