Joan Pradells entrenando en el gimnasio. IRENE MARSILLA

El valenciano que ha revolucionado el culturismo

Joan Pradells, que tiene como objetivo participar en el Olympia, es uno de los mayores referentes del mundo del gimnasio a nivel nacional e internacional

Juanvi Aguado

VALENCIA

Sábado, 20 de mayo 2023, 17:55

Joan Pradells (Valencia, 23 de diciembre de 1996) es un culturista valenciano que empieza a sonar en todo el mundo por su constante cambio físico y su sorprendente capacidad para mejorar día a día en este deporte. A pesar de su juventud, el deportista está ... cerca de llegar al campeonato internacional Olympia, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en Orlando, Florida, que reunirá a los mejores físicos del planeta en la competición anual más prestigiosa de este deporte.

Publicidad

El deportista profesional, que participará el próximo 18 de junio en el Empro Classic de Alicante tiene como principal objetivo ganar y clasificarse para el Olympia, ya que partirá como uno de los grandes favoritos que le sitúan en la órbita para sellar su pase para la competición americana. Para tratar de conseguir este objetivo, Joan Pradells afirma que hay que tener mucha disciplina y trabajo para cumplir los objetivos prestablecidos «Para mí lo ideal es irme a la cama antes de las diez, ya que me levanto a las seis de la mañana todos los días para empezar con la rutina». Otro aspecto que destaca el valenciano es la importancia de tener una dieta estricta y guiada «La alimentación es muy importante en este deporte y para ello tengo un nutricionista que me lo lleva todo».

El valenciano, además de ser uno de los culturistas referentes a nivel provincial y nacional, es muy seguido en Estados Unidos, donde ha entrenado y competido con algunos de los mayores referentes del culturismo a nivel histórico como Milos Sarcev: «Tengo claro que en una temporada me tocará irme a vivir a Estados Unidos, aunque sea para unos meses, en EEUU hay muchas oportunidades».

Joan Pradells entrenando espalda en el gimnasio de su casa. IRENE MARSILLA

Pradells, al igual que pasa con otros deportistas cuando se van una temporada a competir fuera, acaban echando de menos a su ciudad natal cuando tienen que irse fuera «Valencia es mi casa, lo que más echo de menos de Valencia cuando estoy fuera compitiendo es el clima que tiene, por ejemplo me gusta ir a Florida porque me recuerda mucho al clima de aquí. Una de las cosas que más me gusta de Valencia es la humedad» aclara.

Publicidad

Joan, además de ser un deportista de élite, se está posicionando como uno de los empresarios e influencers de moda dentro del mundo del gimnasio y deportes de exhibicionismo «Sí que me doy cuenta de todo lo que tengo alrededor, pero ahora mismo, para mí lo primero es el culturismo, de aquí a unos años quiero tener una evolución increíble en este deporte, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de lado el aspecto social de seguir haciendo directos en las diferentes plataformas» opina.

A diferencia de otros deportistas, Joan Pradells prefiere que los momentos importantes de la vida se pasen rápidos: «Cuando tengo un evento importante para mí carrera solo pienso en que acabe pronto pero que acabe bien. Cuando llega el momento de la verdad soy muy frío, si llego al Olympia, realmente no sé si lo voy a disfrutar, siempre hay mucha tensión», además, se muestra cauto ante cuál es el máximo objetivo a largo plazo «Mi objetivo del futuro no sé si va por ganar el Olympia, al final es algo que está ahí pero es muy complicado, pero al menos sí que me gustaría estar entre los mejores del mundo».

Publicidad

Joan Pradells realizando ejercicios de gimnasio. IRENE MARSILLA

De igual forma que pasa con otros deportes, la competitividad al más alto nivel requiere estar preparado para tener delante a rivales que luchan por el mismo objetivo «Al final cada competición solo la puede ganar una persona, yo voy mentalizado con que todos los competidores lo hacen todo perfecto y que lo dan todo para llegar a este nivel», asegura.

Pero no todo es tan bonito en el mundo del culturismo, y es que muchos profesionales se han visto en problemas físicos una vez retirados de la competición debido a la constante carga física a la que están sometidos durante tantos años «Es algo que tengo asumido, de todas formas yo lo intento llevar lo más controlado posible a nivel médico y demás».

Publicidad

Para empezar en el mundo del culturismo se requiere un apoyo económico que te pueda financiar todo aquello que envuelve las necesidades de este deporte, como por ejemplo dietas, revisiones médicas y material de gimnasio «Es prácticamente imposible poder vivir de esto, es por ello que muchos de los culturistas necesitamos tener un trabajo principal para tomarse esto como una actividad extra, en mi caso, tengo la suerte de poder centrarme en esto que es lo que quiero gracias a que también puedo vivir del contenido de redes sociales y de mi empresa de ropa 'PBStudio'», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad