Léon Marchand posa tras conseguir su segundo oro. EFE

Quién es Léon Marchand, el hombre de los Juegos Olímpicos que ya suma tres oros

El nadador consiguió este miércoles un espectacular doblete en los 200 de braza y mariposa

Jorge Zarco

Valencia

Miércoles, 31 de julio 2024

Léon Marchand es sin duda uno de los nombres propios en estos Juegos Olímpicos de París. El francés está deslumbrando en la piscina de La Défense y después de conquistar el oro en los 400 estilos, este miércoles ha vuelto a demostrar su enorme superioridad imponiéndose en las finales de 200 metros mariposa y braza consiguiendo además el récord oímpico en ambas pruebas. Y con apenas dos horas de diferencia.

Publicidad

Nacido en Toulouse el 17 de mayo de 2002, a sus 22 años ha evidenciado que es un auténtico portento. Buenos ejemplos en casa no le han faltado para convertirse en una estrella de la natación. Su padre, Xavier Marchand, es exmedallista de plata mundial y olímpico, y su madre, Céline Bonnet, plusmarquista francesa.

Marchand comenzó a entrenar con el club con el club 'Dauphins de Toulouse Olympique Employes' de su ciudad natal. A los seis años su padre y su tío le propusieron que nadara en la piscina de un restaurante con el resto de niños y con tan solo 17 años, en 2019, se alzó con el título francés de 200 metros mariposa. Meses más tarde obtendría el bronce en los 400m estilos en el Campeonato Mundial Júnior de Budapest.

Noticia relacionada

Su prometedora carrera continuó y en diciembre de 2020 ganó dos medallas de oro en el Campeonato de Natación de Francia, al conquistar los títulos de 200m mariposa y 200m estilos. En septiembre de ese mismo año decidió estudiar en la Universidad Estatal de Arizona y entrenar bajo la dirección de Bob Bowman, antiguo mentor de Michael Phelps.

El cambio fructificó y en 2022 logró el oro en el Campeonato Mundial de 2022, en Budapest, en los 400 metros estilos individual y los 200 metros mariposa. En 2023 obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato de World Aquatics de Fukuoka, Japón, donde fue nombrado mejor nadador masculino de la gala.

Publicidad

Su última gran gesta fue robarle a Michael Phelps el récord mundial de 400 metros estilos individual, bajándolo a los 4:02.50. Pero en París ha demostrado ser un elegido, un deportista destinado a hacer historia en el deporte. Suma ya tres oros y lo más probable es que caiga el cuarto en el 4x100 estilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad