En vez de cuestionarse dónde hacer senderismo, la pregunta correcta, en la Comunitat Valenciana, es: '¿Dónde quieres hacer senderismo?'. Desde luego, las opciones son casi ... infinitas, distribuidas en una telaraña de 9.000 kilómetros. Sólo hay que elegir destino, preparar el material necesario, y salir a caminar. Cuando se le piden alternativas a Salva Blanco, responsable de este área en la Federació d'Esports de Muntanya de la Comunitat, empieza a nombrar opciones y no acaba.
Publicidad
«Los hay de todos los niveles, desde algo menos de un kilómetro a otros organizados en distintas etapas. Circulares o lineales...», comenta Blanco, quien recomienda pasarse por la página de la federación (https://senders.femecv.com) antes de afrontar un sendero. «Ahí están todos, se puede realizar una búsqueda avanzada en el localizador», precisa. Y el usuario contará con una ficha que especifica datos de gran utilidad, sin ir más lejos, el nivel de cada uno de los senderos: «Al final es una herramienta útil para cualquier usuario. Incluso para quienes salen pocas veces para no acudir a los destinos masificados».
«Debemos tener en cuenta que para afrontar cualquier sendero debemos tener un mínimo de condición. En la mayoría vamos a tener que enfrentarnos a un mínimo desnivel», expresa Salva Blanco. En la Comunitat de l'Esport se puede disfrutar de varios kilómetros del GR10, que permite atravesar la Península Ibérica de esta a oeste, y acaba en Lisboa. O el GR7, entre Fredes y Pinoso como parte de una travesía desde la cornisa Cantábrica hasta el sur de España.
Hay rutas circulares, como la preparada en Els Ports, de en torno a 180 kilómetros, pensada para realizar en 14 etapas. En la provincia de Castellón uno de los paraísos para los senderistas es el Desert de les Palmes, sin olvidar nunca la Serra d'Espadà. Conocida en la provincia de la Plana, como la Calderona en la de Valencia. Ambas encierran una nutrida oferta. Los Serranos acogen el GR37, 60 kilómetros de senderos que discurren en su 98% por ancestrales vías pecuarias.
Publicidad
El Rincón de Ademuz cuenta con una nutrida red de senderos. También es amplia la oferte en la provincia de Alicante. Incluso algunos transitan por acantilados que dan al mar en términos municipales como el de Xàbia. Pero todo el interior es sencillamente un paraíso para los aficionados al senderismo. Por mencionar algunos de los parajes, la Vall de Laguar o la Font Roja. «Lo mejor es entrar en la web de la federación y filtrar por destinos, pero sobre todo por dificultad», reitera Salva Blanco.
Son los consejos más básicos, pero también los imprescindibles para que una salida al monte no acabe en un buen disgusto. «Recomiendo a la gente preparar una mochila con algo de comida y con agua», expresa Salva Blanco, responsable de senderos en federación autonómica de deportes de montaña. También hace hincapié en llevar siempre el teléfono móvil bien cargado: «En cualquier lugar podemos tener un imprevisto».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.