Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
Ilia Topuria, con el cinturón de campeón mundial y las banderas de España y Georgia. USA Today

Ilia Topuria: «El apoyo que me ha dado siempre la Comunitat ha sido clave para mi éxito»

El luchador, que está previsto que regrese este jueves a España, agradece la acogida que le dio Alicante cuando llegó con 15 años junto a su familia

Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:39

Las revoluciones han entrado en ralentí. Ahora es momento de ser consciente de haber accedido a la historia del deporte. Tras un combate al límite ... contra Alexander Volkanovski, una celebración sin fin en Beverly Hills y unos días de descanso en Estados Unidos, Ilia Topuria por fin vuelve a casa. El campeón del peso pluma de la UFC tiene previsto aterrizar mañana en España. Llegarán los homenajes y el reconocimiento a un trabajo labrado en un gimnasio de Alicante. El hispanogeorgiano no ha parado de agradecer a la tierra que le acogió con 15 años de edad. A él y a su familia. Por el barrio de Garbinet suele pasear una celebridad internacional. Allí le paran para hacerse fotografías y le miran con admiración. En cada combate ha sentido el aliento de toda una ciudad y de una comunidad. También en el decisivo. «El apoyo que me ha dado siempre la Comunitat ha sido clave para mi éxito», afirma el campeonísimo a LAS PROVINCIAS.

Publicidad

En el Honda Center de Anaheim rápidamente alzó las banderas de España y Georgia, su país de acogida y el de nacimiento. Pero la enseña de Alicante también lució junto al cinturón de campeón. La portaban los hermanos Climent, Jorge y Agustín, propietarios del gimnasio donde han cincelado al invencible Topuria. Allí se presentó Ilia y su hermano Aleksandre. Desde el primer momento descubrieron una joya de las artes marciales. En Georgia practicaban lucha grecorromana, pero ya en la ciudad de la luz se adaptaron a las MMA. Y de aquí al infinito. «Agradezco el apoyo que siempre me ha brindado esta tierra desde que llegué a Alicante con 15 años», relata Ilia Topuria. Aunque nacido en Alemania, su juventud la vivió en Georgia, de donde son sus padres. Allí también celebraron el título con entusiasmo. Un buen número de familiares se reunieron para seguir el combate y todo acabó con abrazos y lágrimas. Y miles de personas vieron el éxito de su compatriota a las siete de la mañana en la calle en medio del invierno y con un clima lluvioso.

Luce una carrera inmaculada, con pleno de victorias (15-0). Quiere más. Ahora ha retado a Conor McGregor, el más mediático de los luchadores. Y desea ese combate en España. En su tierra. Todos han hablado del Santiago Bernabéu, aunque ya hay otros enclaves que apostarían por acoger un evento de tanto nivel. Valencia, con la potencia que le proporcionará el modernísimo Roig Arena, también podría albergar el combate. Sería, sin duda, la segunda opción de Topuria tras el estadio del Real Madrid. El luchador quiere devolver a la gente que le rodea todo lo que le ha arropado hasta alcanzar la cima. «Me siento orgulloso de cómo me acogieron en la Comunitat y desde aquí he labrado mi carrera», dice el deportista a este periódico.

Topuria ha combinado siempre el trabajo físico con el mental. La confianza en uno mismo, la fuerza de voluntad, las ganas de progresar han sido clave en su carrera. Tras el terremoto que ha supuesto convertirse en campeón del peso pluma de las UFC, ayer el luchador dejaba un mensaje que todos los aspirantes deben leer con atención: «Muchos dirán que no puedes hacerlo. Te derribarán y dudarán de ti. Pero recuerda, el único que necesitas para lograr algo eres tú mismo. Confía en ti mismo, ten fe y trabaja incansablemente, porque todo llegará. No importan de dónde vengas si sabes hacia dónde vas, y lo que hay delante de ti es mucho más importante que lo que hay detrás. Nunca te rindas. Sólo levántate y lucha», reflejaba el luchado, que agradecía el valor de su rival en el combate por el título: «Gracias Volk, fuiste un oponente duro que me hizo aún mejor. Fue un honor compartir el octágono contigo».

Publicidad

Estos valores son los que ha reflejado el Ayuntamiento de Alicante para concederle el reconocimiento al Éxito Deportivo por ser el primer español en colocarse el cinturón de campeón. El gobierno municipal ultima un recibimiento oficial. «Ilia se ha convertido en un extraordinario embajador de Alicante y de España, a las que siempre defiende con orgullo y pasión por todo el planeta», aseguraba el alcalde, Luis Barcala. Habrá muchos más homenajes, también en televisión (el Hormiguero anunció que Topuria será el invitado especial en el programa del próximo lunes).

Y después de la exposición pública habrá que volver al gimnasio e ir preparando un nuevo combate. Por un lado, esté el desafío con McGregor y, por otro, la revancha con Volkanovski, como así se la ha pedido el australiano. Topuria retó a 'The Notorious' en la rueda de prensa posterior al combate por el título y este le contestó al instante. Pero el jefe de la UFC, Dana White, ha enfriado el enfrentamiento. «El primer problema fue que se rompió la espinilla (en 2021 en su combate contra Dustin Poirier). Esa fue una de las razones (por las que no ha vuelto aún a pelear). El otro problema es que es jodidamente rico», espetó el presidente de la organización. Pero hay más. Y es que el irlandés, que hizo historia en su día (2021) al ser campeón al mismo tiempo del peso pluma y ligero, tiene difícil volver al peso para competir en la misma categoría que Topuria. Pese a ese condicionante, el hispanogeorgiano se mostró convencido de que podría ganar a McGregor, estando dispuesto a pelear en el peso que fuera: «¿Y quién dijo que yo quiero pelear con él en peso pluma? Estoy listo para pelear con él en cualquier peso, que él elija. Yo elijo el lugar. ¿Por qué reté a Conor a una pelea? Porque representa el último capítulo de las MMA, y quiero dar la vuelta a este capítulo y olvidarme de él», afirmó el luchador criado en Alicante y ya parte del deporte mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad