Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Johan Orozco. DAMIÁN TORRES

Johan Orozco, campeón de España del peso superligero

El boxeador valenciano derrota al logroñés Ricardo Fernández por puntos y logra su primer título como profesional del peso superligero

Domingo, 23 de junio 2024, 14:37

Tanto Johan Orozco como su entrenador, Sento Martínez, insistieron en presentar el combate como «un trámite». Comparten ambición: «Nuestro techo está muchísimo más alto». Por eso el boxeador valenciano, conocido como Talento, encaraba con plena confianza la pelea por el campeonato de España del ... peso superligero. Fue durante la madrugada de este domingo en el pabellón municipal de Sedaví. El del Cabanyal aspiraba a su primer título en su carrera como profesional y, con el calor del público, no defraudó. Se coronó. Enfrente estaba Ricardo Fernández 'Mateo', boliviano de nacimiento y logroñés de adopción. Le aplastó por puntos en una decisión unánime de los tres jueces. Ya tiene su cinturón nacional. Próximo objetivo, Europa.

Publicidad

A sus 29 años, Johan Orozco luce un pleno de ocho victorias como profesional, cuatro de ellas por KO. Esta madrugada, Talento, quien nació en Colombia pero reside en Valencia desde los tres años, dio el esperado golpe de autoridad en el ring. No dejó opciones al coaspirante al título. Pese a la dureza del rival, el del Cabanyal ofreció un recital de velocidad y precisión. Se encuentra en un estado de forma excepcional. Pese a que el riojano apretó en los últimos asaltos, el del Cabanyal mantuvo la solidez y el ritmo, haciendo las delicias de los espectadores.

Orozco se llevó un triunfo sin paliativos. Dos de los tres jueces le dieron la victoria en los diez asaltos (100-90), mientras que el tercero le concedió un round a Fernández (99-91). Con 31 años, el logroñés suma 28 peleas como profesional, con 15 victorias y 13 derrotas.

«Johan es un boxeador que a nivel amateur ha ganado muchos títulos», destaca Sento Martínez. A lo largo de su carrera olímpica, Orozco ha sido cinco veces campeón de España, bronce en los Juegos del Mediterráneo, quinto de Europa… Y ahora ha dado el salto. «Este su primer título como profesional y me hace mucha ilusión, porque es como un hijo pequeño para mí. Y es en nuestra casa, delante de nuestra gente. Pero como profesional no deja de ser un puro trámite este combate. Aspiramos a mucho más», avisa el entrenador. El próximo objetivo es el campeonato de Europa Silver.

Publicidad

Ambos trabajan juntos desde hace 15 años. Desde que Sento puso en marcha el club de boxeo San Cristóbal, en el corazón del Cabanyal. Un gimnasio cargado de mística. «Empecé aquí con 13 años. Siempre me han llamado mucho la atención los deportes de contacto. Mi padre llegó a practicar boxeo de pequeño y veía combates en casa», cuenta Orozco.

Posteriormente, el valenciano creció durante ocho años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Dejó su carrera olímpica en 2020 y, tras un paréntesis, emprendió su trayectoria como profesional. Fue en abril de 2021. Este domingo ha comenzado a recoger los frutos. «Sé que mi techo está muchísimo más alto, pero me hace ilusión conseguir mi primer cinturón. Y aquí en casa», comenta Orozco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad