R. c.
Madrid
Sábado, 19 de marzo 2022
El atleta español Mariano García se proclamó este sábado campeón del mundo en pista cubierta en 800 metros, durante la segunda jornada de la competición que se disputa en Belgrado. El murciano firmó un tiempo 1:46:20, después de protagonizar una espectacular remontada en el tramo final de la carrera, en la que Álvaro de Arriba, campeón de Europa en 2019, terminó cuarto, con 1:46.58.
Publicidad
Mariano García sorprendió con la medalla de oro, aunque con la mejor marca mundial del año (1:45.12) era uno de los candidatos al podio en los 800 metros. En la final llegó a estar último tras la primera vuelta, pero en el ecuador de la prueba escaló hasta la tercera plaza y, al toque de campana, en la contrarrecta final lanzó su ataque definitivo para alcanzar un liderato que no perdería.
Lanzado por el canadiense Marco Arop, Mariano García realizó una carrera tácticamente perfecta, para ganar el segundo oro para el atletismo español en la historia de los Mundiales 'indoor'. Hasta ahora, solamente Manolo Martínez, en lanzamiento de peso en los Mundiales de Birmingham 2003, había conseguido un título mundial para España en pista cubierta, aunque Colomán Trabado (en 800 metros) subió también a lo más alto del podio en los llamados Juegos Mundiales en París en 1985. La plata en la final de los 800 en Belgrado fue para el keniano Noah Kibet (1:46.35), y el bronce para el estadounidense Bryce Hoppel (1:46.51).
«La clave ha sido no desfondarme al principio. Cuando me he visto primero a falta de 90 metros me he dicho que había que aguantar, porque veía una medalla, que era uno de los objetivos. He aguantado y al final he podido hacerme con el oro», se congratuló Mariano García. «Mi entrenador (Gabi Lorente) me dijo que no me calentara desde el principio y eso es lo que he hecho», desveló radiante el murciano.
La cruz fue para Álvaro de Arriba, que rozó el podio. «Avisé que lo iba a dejar todo en la pista. Vi que casi me pasaban y me dije que tenía que aguantar. Me ha costado entrar en carrera y al final me han faltado metros. Ahora duele un poco este cuarto puesto, pero con el tiempo lo vamos a valorar», aseguró De Arriba.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.