Secciones
Servicios
Destacamos
La Superbowl no es ni más ni menos que la final de la NFL, la liga de fútbol americano. Deportivamente es el partido del año. Pero en EEUU también es el evento del año. Un espectáculo con audiencias millonarias, facturación millonaria, seguimiento millonario, costes millonarios. Un negocio para todos que se estira para convertir un partido de 60 minutos de juego en un evento que se prolonga durante horas.
Este año 2024 la final se juega en Las Vegas y la disputan Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. Se juega la madrugada del domingo 11 al lunes 12 de febrero a las 00:30 (hora peninsular española, 9 horas menos en Las Vegas) en el Allegiant Stadium, un estadio con capacidad para 65.000 espectadores. Y hay un show montado antes, durante y después del partido.
En realidad, el encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos a reloja parado cada uno, con un medio tiempo después de los dos primeros. No obstante, existen más pausas a lo largo del juego: una, después del segundo y otra después del cuarto; además, se registran más de estas por diversas circunstancias del encuentro. Por ejemplo, cada equipo dispone de tres tiempos muertos por cada mitad y no se pueden acumular de una parte a otra. Es decir, en total son 12 tiempos muertos como máximo en un partido.
Según un estudio publicado por el Wall Street Journal, las casi tres horas que puede llegar a durar un encuentro -cuatro si habláramos de la Superbowl con su espectáculo incluido- se resumen en poco más de 11 minutos de juego efectivo. Y no existe un horario fijo de finalización, aunque si arranca a las 00.30 en España puede acabar hacia las 4 o 4.30 horas de la madrugada.
En España el partido se puede ver en directo por televisión a través de Movistar Plus+. La previa comenzará a las 00:05h y se puede ver en directo y en simulcast en Movistar Plus+ (dial 7) y Deportes por M+ (dial 63), con narración y comentarios de Javi López, Moisés Molina y Rubén Ibeas.
El descanso dura 30 minutos y en él se para el mundo. O al menos se para el mundo para Estados Unidos. Siempre actúa una estrella mundial de la canción (desde Rihanna a Prince, Michael Jackson, Lady Gaga, The Rolling Stones, Shakira o Jennifer López) y en este caso el encargado será el Usher. «Es el sueño de mi vida», ha llegado a decir la estrella del rap, que actuará entorno a las 2 de la madrugada (hora peninsular española).
Noticia relacionada
Con una audiencia televisiva de más de 100 millones de espectadores en todo el mundo, la publicidad se paga a precios disparatados: más de 200.000 euros por segundo, 7 millones de dólares por medio minuto, según datos de la revista AdAge. El espectáculo puede empezar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.