Y el pulso se lo terminó llevando el New Zealand. Los oceánicos han conseguido ganar por tercer año consecutivo la Copa América de Vela, y este triplete histórico infunde esperanza en Valencia para traer de vuelta a sus mares a los mejores equipos de la ... competición.
Publicidad
Las posibilidades se reducían con la caída del Alinghi en la Copa Louis Vuitton, quienes tienen gran relación e intereses en la capital del Turia por haber traído previamente la competición a Valencia en las temporadas 2007 y 2010. Además, es más que obvio que los suizos no tienen mar.
De ahí que, en esta 38.ª edición de la Copa América de Vela, las expectativas y toda la confianza estuviesen depositadas en el Alinghi. Sin embargo, no ha podido ser para ellos. Quienes sí se han demostrado implacables y, otra vez, dominadores han sido los miembros del Team New Zealand, que han conseguido imponerse ante el Ineos Britannia y dejar un registro de 7-2 para proclamarse tricampeones consecutivos y mostrar al resto de equipos que son el rival a batir.
Noticia relacionada
Moisés Rodríguez
Esto le ha venido como agua de mayo a Valencia, ya que también tiene buena sintonía e intereses con los oceánicos, y puede aprovecharse de que las autoridades neozelandesas no tienen previsto, ni desean, desembolsar el dinero necesario para llevarlo a Auckland, un fiero deseo del Ineos Britannia.
Publicidad
Después de proclamarse campeones en 2017 y de defender el trofeo deportivo mas antiguo del mundo en 2021, los 'kiwis' lograron sumar el último punto que les faltaba para asegurar el triplete, gracias a una última regata perfecta, en la que terminaron con 37 segundos de ventaja sobre los británicos. Desde Estados Unidos (1987, 1992 y 1992) ningún país había ganado un triplete. Los neozelandeses habían arrancado la serie con un 4-0 a favor, antes de que el miércoles los británicos contratacaran con dos victorias consecutivas.
Los 'kiwis' respondieron con otros tres puntos seguidos, para levantar la jarra de plata por tercera vez consecutiva, y la quinta en la historia del país.
«Qué sensación más increíble, ha sido una dura batalla durante toda la semana, pero el marcador es increíble y estoy orgulloso de la manera en la que el equipo ha peleado hoy», valoró el capitán Peter Burling.
Publicidad
Noticia relacionada
«Todavía no me doy cuenta... qué viaje genial, Barcelona ha sido absolutamente increíble», añadió Burling, que en 2017 se convirtió en el timonel más joven en ganar la Copa del América y siete años más tarde, tiene ya tres jarras plateadas en su palmarés y una medalla de oro olímpica.
La novena carrera se retrasó 40 minutos por las condiciones de luz y viento, pero arrancó con Ineos siendo consciente de que necesitaba cinco victorias consecutivas para levantar el trofeo.
El barco de los británicos cruzó la línea de salida un nudo más veloz que sus rivales y los equipos se iban intercambiando el liderato, hasta que Nueva Zelanda consiguió una ventaja de 200 metros en la primera etapa. En la segunda marca los 'kiwis' contaban con hasta 22 segundos de ventaja, pero Ineos no bajó los brazos y llegó a acercarse a 69 metros durante la cuarta etapa. La parte derecha del plano de agua añadió presión a Nueva Zelanda, pero se mantuvieron firmes e impidieron la remontada.
Publicidad
«Un gran trabajo de Team New Zealand, qué increíble campaña y equipo, en mi opinión, son el mejor equipo de la historia de la Copa del América», declaró el capitán británico Ben Ainslie.
Gran Bretaña, que llevaba desde 1964 sin entrar en una final, sigue sin victoria en este trofeo que arrancó hace 173 años alrededor de la isla de Wight.
«Este no es el final del viaje para nosotros, hace 10 años nos propusimos ganar la Copa del América y en cada ocasión estamos más cerca», avanzó Ainslie
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.