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m. rodríguez/b. gonzález
Jueves, 7 de mayo 2020, 22:33
El Circuit Ricardo Tormo está cerca de tener ración doble de Mundial de motociclismo este año. En letra pequeña hay que añadir que a puerta cerrada. Dorna, la organizadora del evento, trabaja desde hace algunos días con la meta de reactivar la competición a finales de julio. Las cartas están sobre la mesa, después de que ayer se pusiese fecha con las dos citas consecutivas, en poco más de una semana, en Jerez. El plan pasa por un calendario –que se pretende dar a conocer en unos diez días– exclusivamente por Europa, pero dejando un margen a final de año por si se pueden añadir GP en Asia. En ese caso, el certamen no concluiría este atípico 2020 en Cheste. Para reanudar la competición se necesita el visto bueno de las autoridades.
Dorna y la Generalitat negocian para que Cheste acoja también dos carreras, como Jerez. Esto, como admitió ayer Carmelo Ezpeleta en Dazn, será una medida excepcional y casi generalizada por los circuitos por los que pase el Mundial. «Excepto en dos, a día de hoy en todos los demás haremos dos carreras. Si se pudieran hacer algunas de las de fuera de Europa, sí llegaríamos a 16. Estamos manejándonos entre 12 y 16», indicó el CEO de Dorna, que aclaró que los pilotos y personal del paddock deberán someterse a un test y certificar que no tienen coronavirus cuatro días antes de salir de su país.
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El Mundial ya arrancó en Catar en marzo sin MotoGP. Podría comenzar, por lo que respecta a la categoría reina, en Jerez, que acogería las dos primeros grandes premios de forma consecutiva el 19 y el 26 de julio, según la propuesta acordada por el organizador con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad gaditana.
El propósito de Dorna es mover lo mínimo posible la caravana del Mundial, con un contingente de personas reducido (de las más de 4.000 que suelen desplazarse se dejaría en unas 1.400), aceptando siempre la opción de que los GP se disputen a puerta cerrada y con un tramo inicial circunscrito a Europa. Carmelo Ezpeleta ya informó de que se han adquirido 10.000 tests para usar en el reinicio del campeonato, además de que se ha establecido un plan para controlar la movilidad del paddock.
«En la mañana de hoy la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna hemos llegado a un acuerdo para la celebración de dos pruebas del campeonato del mundo de velocidad y una prueba de Superbikes en el Circuito de Jerez», anunciaba ayer el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín. La Generalitat está negociando un acuerdo similar. Sería en fines de semana consecutivos por lo que, a efectos prácticos, habría carreras dos domingos seguidos en Cheste.
«Si hay Mundial, seguro que pasará por Valencia», pronosticó días atrás Gonzalo Gobert, director de la instalación que, eso sí, en pleno auge de la pandemia no ocultaba cierto pesimismo. La crisis sanitaria, de hecho, complicará que el Mundial pueda extenderse más allá de las nuevas fechas del Ricardo Tormo, que serán antes del 29 de noviembre fijado ahora. Dorna quiere concluir esta gira por Europa con margen de tiempo para ir a Asia, e incluso, América, si la situación sanitaria lo permite.
Cada día cobra más fuerza que Cheste sea una vez más el cierre del Mundial. Aunque las autoridades lo avalen y la FIM lo permita –ya se mostró abierta a permitir carreras más allá del 30 de noviembre, límite para extender cada temporada fijado en el reglamento–, los costes de traslado del paddock a otro continente se disparan. Estos GP son viables gracias a unos canon que pagan los circuitos o los gobiernos que los regentan. Y nadie va a querer soltar dinero por un evento a puerta cerrada, esto es, sin rentabilidad porque la publicidad pertenece a Dorna. A Cheste –o a cualquiera de los circuitos españoles–, estos atípicos GP les costarán en torno a 300.000 euros de montaje, algo mucho más asumible. El Circuit ya anunció que los aficionados que no hayan recibido ya el dinero de las entradas adquiridas podrán reclamarlo o reservar localidades para el GP de la Comunitat de 2021.
El acuerdo que se perfila entre Dorna y la Generalitat no incluye Superbikes. Así pues, se perfila un Mundial que arranque en Jerez, siga en Brno y Austria, y se desarrolle principalmente por España, quizás pasando por Italia. Con Alemania, Países Bajos y Finlandia cancelados, hay alguna opción (escasas) de que Gran Bretaña y Francia finalmente estén en el calendario. Dentro de este plan, Dorna también contempla usar la jornada del jueves 16 de julio para celebrar un test que permita a equipos y pilotos ponerse a punto antes de los entrenamientos libres del viernes.
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