Gran Premio de Japón

Carrera | Vuelta 53/53
Final Nos quedamos a expensas de novedades. El helicóptero ya está volando con Phanfone como telón de fondo. Por lo demás, y de esta manera tan preocupante nos despedimos. Crucemos los dedos. Reciban un fuerte abrazo. Final Ahora mismo seguimos sin novedades sobre el estado de Jules Bianchi. Estamos a expensas de ello. Por lo demás, y de esta manera tan preocupante nos despedimos. Crucemos los dedos. Reciban un fuerte abrazo. Final Pero nada de esto importa, ahora la única preocupación gira en torno a Jules Bianchi, cuyo Marussia ha golpeado frontalmente contra la grua. Está preparado al helicóptero para llevarse al francés si hace falta a un hospital. Final Por lo demás, Sebastian Vettel ha ganado a Daniel Ricciardo por segunda vez consecutiva por primera vez en todo el 2014; en la carrera en la que Ferrari no ha puntuado más de 80 carreras de Fórmula 1 después. Final Lewis Hamilton ha ganado las dos últimas carreras sobre mojado en Japón (Fuji 2007 y Suzuka 2014) en una carrera donde el coche de seguridad ha estado 15 vueltas en pista y que ha finalizado a seis de la conclusión. 47 LA CARRERA HA TERMINADO. VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. Podio para Nico Rosberg y Daniel Ricciardo. Los tres primeros en carrera, los tres primeros del Mundial. El piloto británico aventaja en diez puntos a su compañero en la lucha por el campeonato del mundo. 47 No tenemos noticias sobre Jules Bianchi (Marussia). Ahora toda la atención se centra en el centro médico de Suzuka. 47 LA CARRERA SE HA DETENIDO A SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Y el paisaje es el mismo con respecto al inicio, con todos los monoplazas en fila india en el pasillo de boxes tras el semáforo. 46 CARRERA CANCELADA. BANDERA ROJA EN PISTA. Jules Bianchi también estaba involucrado en el accidente de Adrian Sutil, pero no se ha visto una sola imagen del Marussia. No tenemos noticia sobre el francés. 46 OCHO GIROS PARA EL FINAL. La carrera está terminando como empezó con coche de seguridad en pista. En el lugar del accidente, Adrian Sutil se ha levantado por su propio pie, pero luego ha sido retirado en camilla. 45 NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. El coche médico sigue al lado del Sauber de Adrián Sutil. Han entrado Nico Hulkenberg y Sebastian Vettel, ambos han puesto intermedios. Sin embargo, Jenson Button (quinto) sigue empecinado con extremos.... Y Daniel Ricciardo tercero. 44 COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA. Por agua, aunque todavía están atendiendo el Sauber de Adrián Sutil. Y todos los mecánicos saliendo de sus garajes. 43 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Y Jenson Button que se la juega.... Extremas para el McLaren. Por delante, Nico Rosberg rodando más de un segundo por vuelta más lento que el de Lewis Hamilton. 42 Los neumáticos de lluvia extrema están siendo más efectivos que los intermedios. Pastor Maldonado y Kevin Magnussen desdoblándose. Accidente de Adrián Sutil al final del primer sector. 41 Mientras, en la lucha por la carrera y por el Mundial, Lewis Hamilton aventaja en diez segundos a Nico Rosberg.... Pero está lloviendo cada vez más fuerte. De hecho, Kevin Magnussen y Pastor Maldonado colocan neumático de lluvia extrema. 41 NO SE PUEDE UTILIZAR EL DRS. La lucha entre Jenson Button y Daniel Ricciardo está favoreciendo a Sebastian Vettel. Por detrás, Daniil Kvyat realiza parada. Jean Eric Vergne entra en los puntos con Pastor Maldonado undécimo. 40 ESTAMOS EN LA VUELTA 40. Superamos el 75% de carrera. Es decir, ya los puntos serán totales. Mientras, Daniel Ricciardo y Jenson Button, en la última parte del circuito, se están devolviendo los adelantamientos. 39 Mientras Lewis Hamilton, que está encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida, anuncia que está lloviendo más, en especial en la curva 1; la emoción crece en la lucha por el podio entre los dos Red Bull y Jenson Buttoh. 38 Felipe Massa se ha apresurado en entrar a boxes para defenderse en este caso de Sergio Pérez. El brasileño se ha intercalado entre el mexicano y Daniil Kvyat. Por su lado, Nico Hulkenberg asciende hasta la séptima plaza. 38 De momento los pilotos continuan con intermedios porque la única zona afectada por la lluvia es la zona del Pita Lane. Es decir, la zona de meta. Aún así, es justo decir que las diferencias entre los diez primeros son amplias. 37 Los doblados desdoblándose y, de repente, Pastor Maldonado ha subido hasta la duodécima posición. No ha parado de arriesgar el venezolano en toda la carrera y tiene entre ceja y ceja, aunque está lejos, sus primeros puntos de la temporada. 36 Cuando los equipos se planteaban poner secos a final de carrera, ha comenzado a llover de manera torrencial en el Pit Lane. Daniel Ricciardo, al que ha podido beneficiar este cambio meteorológico, ha realizado la parada en boxes. Era el último en hacerlo. 35 Jenson Button, que está a tres segundos de Sebastian Vettel, está realizando mejores tiempos que el alemán. Por detrás, Kimi Raikkonen vuelve a la carga para conquistar la undécima plaza de Esteban Gutiérrez. 34 Nico Rosberg salta a pista con siete segundos de ventaja sobre Sebastian Vettel. El alemán es eventualmente tercero porque Daniel Ricciardo, y también Lewis Hamilton, todavía no han parado. 33 Lewis Hamilton consigue un colchón ya de seis segundos sobre Nico Rosberg, que ha sido llamado a boxes quizás demasiado tarde. De hecho, su segunda posición está en entredicho porque Sebastian Vettel viene embalado. 32 Kimi Raikkonen, que quería ganar la undécima plaza de Esteban Gutiérrez, se ha salido de pista. Un calvario la carrera de hoy para el finés, muy lejos de los puntos y lastrado por su nefasta primera parada. 32 Jenson Button visitando a sus mecánicos para protegerse de Sebastian Vettel. No lo ha conseguido porque su parada ha sido muy mala y porque el alemán ha realizado vuelta rápida. Seguimos con intermedios. 31 Ahora mismo el más rápido en pista está siendo Sebastian Vettel, que está pulverizando los guarismos en cada sector. Ello le puede dar iniciativa con respecto a Jenson Button y Daniel Ricciardo, sus enemigos en el podio. 30 Lewis Hamilton ha puesto "pies en polvorosa" y le ha metido dos segundos a Nico Rosberg que está acusando muchos problemas con los neumáticos. El británico se ha quitado la amenaza de Sebastian Vettel que ha entrado en boxes. 29 Y es que, de hecho, Lewis Hamilton podría ganar las dos últimas carreras disputadas en Japón sobre lluvia: una en Fuji y ahora en Suzuka. Mientras tanto, Nico Rosberg, que ya ha perdido mucha comba, sigue su maleficio en Asia. 29 Lewis Hamilton ha confirmado algo cantado: colocarse en primera posición, ha sido antes de la chicane. El británico está claro que se maneja mejor sobre el agua que el alemán. 28 Amén de que los Red Bull están volando por sus reglajes de mojado y de aerodinámica, todo lo contrario que los Williams. Y que ahora Lewis Hamilton, que ha cometido un error antes de su primera parada, se sube por las paradas para adelantar a Nico Rosberg. 28 De momento el cielo está respetando un Gran Premio donde el único abandono ha sido el de Fernando Alonso. Lo más destacable ha sido que en el relanzamiento Jenson Button (tercero) y Pastor Maldonado (décimo cuarto) se han anticipado colocando intermedios. 27 Nico Hulkenberg deja en paz por unos instantes a Felipe Massa porque se ha marchado al Pit Lane ahora que cumplimos el ecuador de una prueba condicionada por la lluvia y por estar en las primeras diez vueltas detrás del Safety Car. 27 Lo ha intentado por fuera al final de recta de meta, pero el británico se ha pasado y ha salido por la escapatoria. Tendrá que esperar otra vuelta más. Por detrás, se siguen apretando las cosas porque Jenson Button se acerca, a la vez que Sebastian Vettel le recorta diferencias. 26 Lewis Hamilton se está preparando para la recta principal... y Jules Bianchi como espectador de excepción en calidad de doblado. 26 Lewis Hamilton ya está pegado a Nico Rosberg!!!! Le ha amagado a su compañero en la primera ese. Los Mercedes GP con muchas dificultades, pero también mucha ventaja. 25 Daniil Kvyat y Sergio Pérez se benefician del percance de Ferrari y entran en la zona de puntos. Por el podio, Sebastian Vettel ya se encuentra a menos de diez segundos de Jenson Button. 24 Problemas en la parada para Kimi Raikkonen. Un incidente que le puede llevar fuera de la zona de puntos. Ferrari tiene que hacérselo mirar una vez más. Por fin se puede utilizar el DRS en Suzuka. 24 Sebastian Vettel tiene entre ceja y ceja a un Jenson Button que, en los tiempos de Mercedes GP, viaja cómodo en la tercera posición y todavía con un colchón de 11 segundos con respecto al alemán aún de Red Bull. 23 Nico Rosberg está manteniendo a raya a Lewis Hamilton. Los Mercedes GP no son los más rápidos en pista, sí que lo son los Red Bull (Daniel Ricciardo más rápido, a menos de dos segundos, de Sebastian Vettel). 22 Comentar que a Pastor Maldonado tampoco le ha salido mal la jugada de anticiparse a las circunstancias. Teniendo en cuenta que el venezolano ha salido último, se puede dar por bueno que su décimo cuarto puesto es alentador de cara a puntuar. 22 Menuda pesadilla de día para Felipe Massa. Tanto su conducción sobre agua como su monoplaza no le está respondiendo y ya tiene en sus retrovisores a Nico Hulkenberg, que se ha despegado de Kimi Raikkonen. 21 En la última vuelta, Sebastian Vettel le ha quitado medio segundo a Jenson Button. Lo malo para el tetracampeón del mundo, tetracampeón también en Japón (el circuito donde más ha vencido), es que el británico, el podio, está a 13 segundos. 20 Lewis Hamilton ya tiene en el punto de mira a Nico Rosberg. En juego el liderato del Mundial en un momento de la tarde en Suzuka donde está a punto de romper a llover... y puede ser de forma definitiva. 19 Sebastian Vettel, en la entrelazada de la 200R con la curva de la cuchara, ha adelantado por fuera a Valteri Bottas. El finés también ha sido carne de cañón por parte de Daniel Ricciardo, también por fuera, pero esta vez en las eses. 19 Los Red Bull pasando por encima de los Williams en condiciones de mojado. Los chicos de Frank no lo están pasando bien, tanto que Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen se aproximan a Felipe Massa. 19 Cuando se anuncia que en ocho minutos se espera más lluvia, Lewis Hamilton se coloca a tan solo un segundo de Nico Rosberg. A punto de zona de DRS para el británico... 18 Lewis Hamilton baja de dos segundos con respecto a Nico Rosberg por delante. Por detrás, Kevin Magnussen se ha retirado a boxes por lo que ha dejado vía libre tanto a Nico Hulkenberg (octavo) y Kimi Raikkonen (noveno). 17 Sebastian Vettel se ha quitado de enmedio a Felipe Massa en Degner, mientras que Daniel Ricciardo quería hacer lo propio justo después de la Curva de la cuchara camino a la 130R 16 Por detrás es Kevin Magnussen el que hace lo propio con Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg completando la zona de puntos. Por delante, Nico Rosberg, que está volando en pista, aventaja en dos segundos a Lewis Hamilton. 15 Tras ese cambio de neumáticos, Nico Rosberg continua por delante de Lewis Hamilton. Tercera posición para Jenson Button justo por delante de los Williams, donde Felipe Massa está aguantando como puede a los dos Red Bull. 15 Lewis Hamilton a boxes para colocar intermedios.... Se había salido justo antes de la 130R 14 Nico Rosberg se ha situado en segunda posición después de su paso por el Pit Lane, justo delante de Jenson Button que aparecía en el horizonte de la recta de meta. Entra Jules Bianchi que viajaba eventualmente cuarto. 13 Sebastian Vettel ha entrado después de Daniel Ricciardo, y lo ha adelantado a la salida de boxes. Ahora el alemán intenta atacar a Felipe Massa. Llaman a capítulo a Nico Rosberg, mientras su compañero Lewis Hamilton es el más rápido con mojados. 13 Jenson Button se encuentra en la octava posición, pero todos los que tienen delante suya tienen que cambiar, a priori, para colocar los intermedios que él se anticipó en colocar en la primera vuelta. 12 No han entrado ni los Mercedes GP ni Felipe Massa ni Sebastian Vettel ni Nico Hulkenberg. El resto ya están visitando a sus mecánicos... Ojo que Nico Rosberg tiene preferencia sobre Lewis Hamilton. 11 Se prevé caos en el Pit Lane para poner intermedios. Empiezan a moverse en el garaje. 11 Pastor Maldonado se ha salido justo después de la parabólica entrelazando con la curva de la cuchara, por su parte Jenson Button está realizando mejores tiempos que los pilotos con neumáticos extremos..... y viaja con visibilidad. 11 No se ve absolutamente nada. Afecta menos a los favoritos, pero según vamos avanzando en el resto de la parrilla, el reguero de lluvia es monumental... Kimi Raikkonen se ha posicionado octavo y Sebastian Vettel séptimo. 10 Jenson Button y Pastor Maldonado han entrado al Pit Lane para colocar intermedios. No tienen nada que perder, así que se arriesgan. No ha habido incidencias en el relanzamiento. 10 Nico Rosberg ralentiza la marcha para pegar el tirón, Lewis Hamilton muy pegado atento al igual que los Williams. Estamos en la chicane..... 9 Muchos pilotos están anunciando que, en el caso de que se relance la carrera, puedan ingresar a boxes para cambiar a intermedios. En la próxima vuelta (la décima), Bert Maylander se meterá en el Pit Lane. Por fin, en escena, el Gran Premio de Japón.... 8 Charlie Whiting debe tomar una decisión en breve. El coche de seguridad se mantiene "liderando" de momento el Gran Premio de Japón al paso por el octavo giro de carrera, por delante de los Mercedes GP. 7 Y si el tiempo respetara, no se podrían completar ni siquiera 40 vueltas (estaríamos por debajo del 75%). Por encima de 140 km/h, algún piloto ahora se queja de que apenas se puede ver en pista. Lewis Hamilton dice todo lo contrario... 7 No hay notificaciones al respecto. Nos vamos a la séptima vuelta. Si se reanudará en el siguiente giro, apenas tendríamos cuarto de hora de batalla según el parte. 6 Cumplimos la sexta vuelta detrás del coche de seguridad. El estado de la pista es asumible, sin embargo la visibilidad continua siendo muy complicada, no solo por el reguero de agua que dejan los coches tras de sí, sino porque la luz en Suzuka empieza a escasear. 5 Una vuelta más para el Safety Car. Nico Rosberg, con problemas en su telemetría, atento para no dejarse sorprender por su compañero y enemigo Lewis Hamilton, que a buen seguro estará al acecho en estos primeros compases. 4 En cuanto al parte meteorológico hay que reseñar que durante los próximos 20 o 25 minutos, el clima será sostenido por lo que es fácil que la prueba se relance en breve. No obstante, es bastante probable que no se completen las 53 vueltas pensadas. 4 El Cavallino Rampante ha tenido un problema de potencia y continua siendo atendido por los operarios del circuito de Suzuka, a la vez que el Safety Car continua guiando al resto de pilotos una vuelta más. 3 Fernando Alonso se ha quedado tirado dentro de las eses. Segundo abandono de la temporada tras Italia. El Ferrari le ha fallado en el momento más inoportuno porque el español se maneja muy bien en este tipo de condiciones. 3 Se reanuda de nuevo la carrera. Lo hará con la misma tesitura de antes. Todos los monoplazas siguen por detrás del Safety Car, pero el asfalto ha mejorado de forma ostensible. 3 Menudo cumpleaños está teniendo Kevin Magnussen. Hoy el piloto danés cumple 22 primaveras. Se trata del segundo piloto más joven de la parrilla, detrás del ruso Daniil Kvyat: noticia por ser piloto Red Bull el año que viene tras el adiós de Sebastian Vettel. 3 El último parte meteorológico anuncia que las condiciones mejorarán levemente y que el agua caída no será tan intensa como en este inicio de carrera. Hay que recordar que sobre las 17:25 horas (8:25 horas en la España peninsular) se hará la noche absoluta en el país nipón. 3 La organización de carrera anuncia que la carrera se reanudará a partir de las 15:25 (hora de Japón), es decir, dentro de diez minutos. Tendremos Gran Premio de Japón finalmente? 3 BANDERA ROJA EN PISTA. Los coches ahora están en filia india en el Pit Lane por detrás del coche de seguridad. No están ni siquiera en las líneas de salida. Los co-equipiers corren hacia sus respectivos monoplazas para montar las carpas de permeabilidad. 2 Se está estudiando la posibilidad de suspender estas vueltas de reconocimiento, que son ya de carrera. Quejas amargas de Lewis Hamilton sobre la posible actitud de Nico Rosberg en estas circunstancias. 1 Marcus Ericsson trompea en la chicane, pierde el control de su Caterham y se queda tirado en la pista. Los bólidos tienen muchos problemas incluso para seguir al Safety Car. Y la situación, dentro ya del diluvio, empeorará en breves instantes.   Vuelta de reconocimiento en marcha. Ni que decir tiene que todos tienen neumáticos de lluvia extrema. Todos detrás del Safety Car. Se vaticina que en 10 o 15 minutos habrá una trompa de agua. No hay visibilidad.   A priori todo preparado en Japón. Ríos de agua por doquier, el aquaplanning estará a la orden del día, que se lo digan a Sergio Pérez que ha patinado en las eses y en la cuchara. 53 vueltas por delante. 40 si hablamos del 75%. Los co-equipiers correrán hacia sus puestos. Se saldrá con coche de seguridad.   El Mundial está que arde . Entre los Mercedes GP. Lewis Hamilton aventaja en tres puntos a Nico Rosberg. Es la diferencia más corta que ha habido en 2014 con respecto al líder (3), junto al término de España. Hoy, incluso, los de Paddy Lowe tienen una mínima opción de ser campeones de constructores.   Obstáculos que se combinan con curvas que se pisan a fondo como Degner, cuando se pasa por debajo del famoso túnel, la Parabólica que se entrelaza con el viraje de la cuchara que sirve de lanzadera para la 130R donde se alcanza la velocidad punta.   Suzuka es un circuito al que cuesta cogerle el hilo. En el primer sector destacan las eses que se van cerrando y alargando a medida que se van superando. En el segundo está Hairpin, un giro de 180 grados donde hay que bajar a los 64 km/h, y al final está la chicane que sirve de antesala a la recta de meta.   Todo ello en un trazado con mucha carga aerodinámica, en el que los frenos y neumáticos apenas sufren (hoy lo harán menos sobre mojado) al no haber giros bruscos; y que goza de buena prensa por parte de los pilotos tanto por su diversión como por la locura del público.   Y además hoy lloverá, por lo que todo será más imprevisible. No se ha rodado en agua en las últimas diez pruebas realizadas en Suzuka. Aunque para ser precisos, y para más inri, sí que lo hizo en 2007 en la única victoria en Japón de Lewis Hamilton, pero fue en Fuji.   Hoy tiene la oportunidad Nico Rosberg de redimirse y de ganar en Asia de una vez por todas, más que nada porque la última vez que lo hizo fue en su primer triunfo en China 2012. Aunque, con cautela, porque en el país nipón nunca ha ganado Mercedes GP en la historia.   Por lo demás, no hubo mayores novedades que la tercera vez que los dos Lotus se estancaban en el primer turno tras Australia e Italia; y que las sanciones de diez puestos a Jean Eric Vergne, que hizo su mejor carrera del año en Singapur (6º), y al propio Pastor Maldonado al usar el sexto motor.   Detrás del primer piloto de Ferrari nos encontramos a los Red Bull, muy por debajo de su nivel en medio del anuncio bomba del fin de semana. Según Chris Horner colocaron los reglajes de lluvia pensando en hoy. En cualquier caso, Daniel Ricciardo fue sexto y Sebastian Vettel noveno sufriendo para pasar a la Q2.   El asturiano logró su 34 quinto puesto de su carrera deportiva, el piloto de la historia que más veces ha repetido ese puesto en una calificación. En 2014 saliendo desde ahí ha mejorado siempre: tres cuartos puestos, un tercero (China) y un segundo (Hungría).   Para variar, abusaron de sus rivales de principio a fin. En el segundo escalón también se impusieron con autoridad los Williams, con Bottas por delante de Massa, y a los que no pudo superar Fernando Alonso, quinto, por más que lo intentó en la Q3.   En el aspecto puramente deportivo no hubo mayor novedad en una calificación que fue de nuevo dominada por los Mercedes GP. Lewis Hamilton tenía la oportunidad de igualar en este aspecto a su enemigo y compañero Nico Rosberg pero se quedó a dos décimas.   Tan verdad que no ha sido extraño que Sebastian Vettel haya elegido este país como lugar para desatar la caja de los truenos. Éste es el Gran Premio que más veces ha ganado (4) y en Suzuka fue donde se proclamó campeón del mundo por segunda vez en 2011.   Lo que sí es cierto es que son todo habladurías. Y tan oficial es que Sebastian Vettel abandona Red Bull como que Daniil Kvyat será su sustituto en 2015. Y todo ello solo un día después de que Max Verstappen se montase por primera vez en un bólido de Fórmula 1 (fue en los FP1).   Amén de que Ferrari en su momento rechazó un trueque entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El bicampeón del mundo no descartaría pasarse un año en blanco para esperar que al británico le caduque el contrato en su equipo actual, y pilotar el Mercedes GP a partir de 2016.   Ello incidiría directamente en el futuro de Fernando Alonso, el cual todavía no se ha pronunciado. Las informaciones no confirmadas indican que el español decidió no seguir en la Scudería del Cavallino Rampante y que rechazó la multimillonaria oferta de McLaren-Honda de cara a la próxima temporada.   Lo que sí es seguro es que se correrá sobre mojado. Tan seguro como que Red Bull publicó oficialmente que Sebastian Vettel abandonaba la escudería en la que se ha proclamado tetracampeón del mundo. No se sabe aún destino, pero todos los rumores apuntan a Ferrari.   No obstante, aún se está a expensas del pronóstico meteorológico por si hay que tomar alguna decisión en un determinado momento de la prueba. Recuerden que si no se cumple el 75% del Gran Premio, se respetarán las posiciones que haya ese momento y el puntaje se dividirá entre dos.   Ahora mismo el tifón Phanfone, que ha copado protagonismo a lo largo de la semana, ha llegado a la ciudad japonesa. Está previsto que lo haga en su máxima extensión en las próximas horas. La FIA se ha arriesgado, y tras varias reuniones, ha creído conveniente que esta carrera ha de celebrarse.   Hola muy buenos días en España, buenas tardes en Japón. Buenas por decir algo porque ahora está lloviendo sobre el circuito de Suzuka, lugar donde de momento se va a disputar el Gran Premio de Japón, décimo quinta prueba del Mundial de Fórmula 1.
Final Nos despedimos sin olvidarnos, por supuesto, de Phanfone. El tifón, que ya es super tifón, hará al menos que mañana se corra sobre mojado y, es más, podría forzar la suspensión del Gran Premio. Mañana lo veremos. No se lo pierdan. Reciban un fuerte abrazo. Final Y todo ello en el sábado donde Red Bull ha anunciado que Sebastian Vettel abandonará la escudería al final de temporada. Su lugar será ocupado en 2015 por Daniil Kvyat. Sin duda, la noticia más importante de la Fórmula 1 en los últimos tiempos. Final Por lo demás, los Williams siguen beneficiándose de tener un motor Mercedes, mientras que los Red Bull han estado por debajo de su nivel: Daniel Ricciardo sexto y Sebastian Vettel noveno. Según Chris Horner por haber utilizado reglajes de lluvia. Final Por su parte, Fernando Alonso se convierte en el piloto de la historia de Fórmula 1 con más quintas posiciones en parrilla (34). Algo que el ovetense lleva con resignación, aunque un dato para el optimismo: ha mejorado las cinco veces que este año salía desde esa plaza. Final Mercedes GP conquista su décimo cuarta pole de las 15 calificaciones de este año 2014 tan dominado por la ingeniería de Ross Brawn. Nico Rosberg consigue la octava de esta temporada por seis de Lewis Hamilton. Q3 Daniel Ricciardo ha sido finalmente sexto y Sebastian Vettel noveno por delante de Kimi Raikkonen (décimo). Se acabó lo que se daba de una calificación que poco influirá en la batalla naval de mañana. Q3 Fernando Alonso, quinto, no supera a los Williams. Nico Rosberg es pole positon aventajando en dos décimas a Lewis Hamilton, que ha vuelto a bloquear en Hairpin. Q3 En el primer sector ninguno de los pilotos en liza han mejorado, exceptuando Lewis Hamilton que se ha quedado a una milésima de Nico Rosberg. Mientras, en línea de meta, Sebastian Vettel se ha colocado en meta sexto. Q3 Detrás de los Williams nos encontramos a Nico Rosberg, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, con los McLaren intercalados entre ellos. Q3 Los primeros en registrar tiempo serán los Red Bull y a continuación los Williams, los grandes rivales de Fernando Alonso. El asturiano tiene como objetivo batir a uno de ellos en la próxima vuelta. Q3 CINCO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Todos a boxes. Estamos a un giro de conocer el desenlace final de la calificación de un Gran Premio que, a buen seguro, mañana se correrá en mojado. Q3 Por su parte, a los Red Bull hay que encontrarles en la séptima plaza (Daniel Ricciardo) y novena (Sebastian Vettel). Chris Horner acaba de anunciar que para hoy han preparado los reglajes de lluvia para mañana. Excusa? Q3 Lewis Hamilton se coloca a tres décimas de Nico Rosberg que, a falta de una tentativa, se coloca como pole provisional de Japón. Los Mercedes GP le meten siete décimas a los Williams. Fernando Alonso es quinto a un segundo y dos décimas. Q3 Fernando Alonso iguala su crono con los Williams en el primer sector, que es el más revirado del circuito. En el resto del trazado su Ferrari es teóricamente inferior. Q3 Todos en pista menos Kimi Raikkonen. Todos tendrán dos intentos en esta Q3, incluido los Mercedes GP a pesar de haberse ahorrado un juego en el segundo turno. Y es que el tiempo tampoco dará para más. Q3 ÚLTIMO TURNO DE UNA CLASIFICACIÓN MUY TRANQUILA QUE PROMETE EMOCIONES FUERTES A PARTIR DE AHORA. Doce minutos para saber quien será la pole position, y el primero en el asfalto es Valteri Bottas. Q2 Lo previsto. Pelearán por la pole position del Gran Premio de 2014 los Red Bull, los McLaren, los Ferrari, los Williams y los Mercedes GP. Nico Rosberg y Lewis Hamilton protagonizarán otro mano para salir primero en parrilla y lograr la 14ª pole en 15 carreras. Q2 Al final los Toro Rosso no han progresado en sus tiempos y se han dejado ganar la partida por los dos Red Bull y Kimi Raikkonen que han sido los que más han sufrido en esta Q2 para clasificarse. Q2 Sebastian Vettel se ha colocado octavo, Daniel Ricciardo sexto, y Kimi Raikkonen noveno..... Faltan Force India, Toro Rosso, McLaren... Q2 Un minuto para la conclusión y comienza la batalla. Los dos Red Bull tienen la obligación de mejorar su tiempo para estar entre los diez primeros. Todos en pista exceptuando los Mercedes GP. Q2 Los Williams y los Red Bull son los primeros en salir a pista. Después los Ferrari, los McLaren y el resto de supervivientes. Quienes están confiados en sus guarismos son los Mercedes GP que se quedan en el box. Q2 Cinco minutos para el final. Y nadie en pista. Calma tensa antes de la tormenta. En juego la lucha por estar entre los diez primeros que pugnarán en el siguiente turno por la pole. Q2 Tras la primera tentativa, los dos Red Bull están fuera de los diez primeros clasificados. Es curioso que uno de los hombres del día, Daniil Kvyat, marca el corte superando en 12 milésimas al gran protagonista de la jornada: Sebastian Vettel. Q2 Lewis Hamilton estaba aventajando a Nico Rosberg en siete décimas por los diferentes sectores y ha quedado por detrás en meta después de un plano del británico en Hairpin. Un incidente que ha afectado a sus neumáticos. Q2 Lewis Hamilton se coloca por detrás de Nico Rosberg por tan solo 32 milésimas. Ambos aventajando a una diferencia abismal que los Williams y los Ferrari, a un segundo. Discreto tiempo para Sebastian Vettel. Y todos con los blandos. Q2 Todos los favoritos ya están en vuelta lanzada. Los dos Toro Rosso, Kevin Magnussen y Esteban Gutiérrez todavía no han salido de boxes. Los de Eric Boullier y Franz Tost se jugarán pelear con los mejores al final de esta Q. Q2 Segundo turno en acción. Quince minutos por delante, y a diferencia de la primera tanda, ahora no hay prisas. Se espera tranquilamente en el box. Aparecen a lo lejos Adrián Sutil y Sergio Pérez. Q1 Esteban Gutiérrez y Adrián Sutil, que ha vencido a Pastor Maldonado por dos milésimas, cumplen sus respectivos objetivos y condenan, una vez más, a los Lotus que se confirma como peor escudería de la parrilla junto a Marussia y Caterham. Q1 Por delante nos encontramos a Pastor Maldonado, que cabe recordar que sufrirá, después de la calificación, un castigo de diez posiciones por utilizar el sexto motor en esta temporada. Q1 Un minuto para la conclusión y toda la atención centrada en los Sauber. Esteban Gutiérrez tiene que mejorar en tres décimas y Adrián Sutil en cuatro para alcanzar a Romain Grosjean. Q1 Sergio Pérez asciende hasta la undécima plaza, su compañero Nico Hulkenberg sube hasta el octavo lugar, porque el séptimo ha sido Kimi Raikkonen. Romain Grosjean y Pastor Maldonado doblegan a los Sauber. Q1 Los diez primeros clasificados están tranquilos en boxes. Deben mejorar Kimi Raikkonen y los Force India para evitar sorpresas de última hora. Sergio Pérez comienza vuelta lanzada, tiene que mejorar al menos tres décimas. Q1 Seis minutos para la finalización de la Q1. Pocos pilotos ya están mejorando en pista y problemas para Sergio Pérez, que en teoría debería salir de esa décimo octava plaza. Por lo que la lucha por los dos puestos que dejan Caterham y Marussia estará entre los Lotus y los Sauber. Q1 Fernando Alonso se encuentra quinto tras los Williams, pero delante de los Red Bull. A Kimi Raikkonen hay que encontrarle en la novena plaza. Los McLaren es el quinto equipo que se encuentra entre los diez primeros. Q1 Lewis Hamilton derrota en el primer giro a su compañero y enemigo por seis centésimas. Recordar que la distancia en la calificación de Singapur entre estos dos hombres fue de 7 milésimas; la más exigua desde Alemania 2010 cuando Sebastian Vettel aventajó en dos milésimas a Fernando Alonso. Q1 Nico Rosberg en su primera tentativa se coloca al frente. El alemán quiere recuperar el terreno perdido. Desde que alemán lograse su primera victoria en la Fórmula 1 en China 2012, el líder del Mundial no ha vuelto a vencer en Asia. Q1 También están en pista los Williams y los Ferrari. Detrás de ellos, los McLaren. Los únicos que no han partido han sido los Red Bull ni Marcus Ericsson. Hoy nadie guardará neumáticos porque mañana se prevé lluvia. Q1 EMPIEZA EL GRAN PREMIO DE JAPÓN. La fase de clasificación ya está en marcha. Lo ha hecho con celeridad por parte de las escuderías menos potentes y los Mercedes GP. Esperan en Williams, Ferrari y Red Bull.   Sin embargo, y a pesar de la carga aerodinámica (aquí han mandado los Red Bull en las últimas cinco calificaciones) y donde la potencia pasa a un segundo plano, los Mercedes GP han gobernado los tres entrenamientos libres con comodidad. Todo a punto para el comienzo.   Y todo ello sin contar Degner o la 200R, curvas que se afrontan con el acelerador a fondo y cuidando los neumáticos y frenos a más no poder, que tendrán su máxima exigencia en la parte final con la chicane y la curva 18 donde Timo Glock tuvo un accidente grave en calificación allá por 2009.   Aerodinámico a más no poder. Suzuka se caracteriza por esas eses del primer sector que se van alargando y complicando a medida que se van superando; o por la curva de la cuchara en el segundo que sirve para salir lanzado en la 130R en la parte más rápida del circuito.   Todo ello dentro del décimo quinto Gran Premio de Fórmula 1 de 2014; el que en teoría debe celebrarse en la carrera del amanecer. El circuito del Sol Naciente es uno de los favoritos de los pilotos de la actual parrilla por el diseño de su trazado.   No obstante, y cuando todo el mundo estaba mirando las previsiones y el cielo, el bombazo informativo ha saltado en Suzuka. Sebastian Vettel abandona Red Bull, le sustituirá Daniil Kvyat y todo apunta a que el tetracampeón del mundo recalará al final de temporada en Ferrari.   Hola muy buenos días en España, muy buenas tardes en Japón. Más concretamente desde Suzuka, que está en alerta máxima por un tifón, Fanphone, que mantiene en vilo a la comitiva de la Fórmula 1, que de momento mantiene los horarios previstos para calificación y carrera.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:51:43.021
2Nico Rosberg
+00:00:09.180
3Sebastian Vettel
+00:00:29.122
4Daniel Ricciardo
+00:00:38.818
5Jenson Button
+00:01:07.550
6Valtteri Bottas
+00:01:53.773
7Felipe Massa
+00:01:55.126
8Nico Hulkenberg
+00:01:55.948
9Jean-Eric Vergne
+00:02:07.638
10Sergio 'Checo' Pérez
+1 vuelta
11Daniil Kvyat
+1 vuelta
12Kimi Räikkönen
+1 vuelta
13Esteban Gutiérrez
+1 vuelta
14Kevin Magnussen
+1 vuelta
15Romain Grosjean
+1 vuelta
16Pastor Maldonado
+1 vuelta
17Marcus Ericsson
+1 vuelta
18Max Chilton
+1 vuelta
19Kamui Kobayashi
+1 vuelta
20Jules Bianchi
+3 vueltas
21Adrian Sutil
+4 vueltas
22Fernando Alonso
+52 vueltas
1Nico Rosberg
00:01:32.506
2Lewis Hamilton
00:01:32.703
3Valtteri Bottas
00:01:33.128
4Felipe Massa
00:01:33.527
5Fernando Alonso
00:01:33.740
6Daniel Ricciardo
00:01:34.075
7Kevin Magnussen
00:01:34.242
8Jenson Button
00:01:34.317
9Sebastian Vettel
00:01:34.432
10Kimi Räikkönen
00:01:34.548
11Sergio 'Checo' Pérez
00:01:35.089
12Daniil Kvyat
00:01:35.092
13Nico Hulkenberg
00:01:35.099
14Adrian Sutil
00:01:35.364
15Esteban Gutiérrez
00:01:35.681
16Romain Grosjean
00:01:35.984
17Marcus Ericsson
00:01:36.813
18Jules Bianchi
00:01:36.943
19Kamui Kobayashi
00:01:37.015
20Jean-Eric Vergne
00:01:34.984
21Max Chilton
00:01:37.481
22Pastor Maldonado
00:01:35.917
1Nico Rosberg
00:01:33.228
2Lewis Hamilton
+00:00:00.982
3Fernando Alonso
+00:00:01.211
4Felipe Massa
+00:00:01.336
5Valtteri Bottas
+00:00:01.833
6Daniel Ricciardo
+00:00:01.858
7Kevin Magnussen
+00:00:02.023
8Jean-Eric Vergne
+00:00:02.266
9Daniil Kvyat
+00:00:02.310
10Jenson Button
+00:00:02.321
11Nico Hulkenberg
+00:00:02.504
12Kimi Räikkönen
+00:00:02.767
13Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:03.137
14Esteban Gutiérrez
+00:00:03.179
15Sebastian Vettel
+00:00:03.232
16Romain Grosjean
+00:00:03.330
17Pastor Maldonado
+00:00:03.389
18Adrian Sutil
+00:00:03.398
19Marcus Ericsson
+00:00:04.139
20Max Chilton
+00:00:04.655
21Jules Bianchi
+00:00:04.874
22Kamui Kobayashi
+00:00:05.556
1Lewis Hamilton
00:01:35.078
2Nico Rosberg
+00:00:00.240
3Valtteri Bottas
+00:00:01.201
4Jenson Button
+00:00:01.331
5Sebastian Vettel
+00:00:01.358
6Kimi Räikkönen
+00:00:01.451
7Fernando Alonso
+00:00:01.559
8Kevin Magnussen
+00:00:01.636
9Daniil Kvyat
+00:00:01.865
10Daniel Ricciardo
+00:00:02.108
11Jean-Eric Vergne
+00:00:02.141
12Nico Hulkenberg
+00:00:02.426
13Romain Grosjean
+00:00:02.485
14Felipe Massa
+00:00:02.622
15Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.708
16Pastor Maldonado
+00:00:02.720
17Adrian Sutil
+00:00:02.932
18Esteban Gutiérrez
+00:00:03.287
19Marcus Ericsson
+00:00:03.991
20Jules Bianchi
+00:00:04.228
21Max Chilton
+00:00:04.255
22Kamui Kobayashi
+00:00:07.682
1Nico Rosberg
00:01:35.461
2Lewis Hamilton
+00:00:00.151
3Fernando Alonso
+00:00:00.576
4Valtteri Bottas
+00:00:01.115
5Kimi Räikkönen
+00:00:01.726
6Kevin Magnussen
+00:00:01.866
7Daniel Ricciardo
+00:00:02.005
8Jenson Button
+00:00:02.188
9Sebastian Vettel
+00:00:02.225
10Daniil Kvyat
+00:00:02.253
11Felipe Massa
+00:00:02.551
12Max Verstappen
+00:00:02.696
13Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.863
14Nico Hulkenberg
+00:00:03.121
15Romain Grosjean
+00:00:03.390
16Adrian Sutil
+00:00:03.585
17Pastor Maldonado
+00:00:03.636
18Esteban Gutiérrez
+00:00:03.857
19Marcus Ericsson
+00:00:04.570
20Roberto Merhi
+00:00:06.011
21Jules Bianchi
+00:00:06.119
22Max Chilton
+00:00:06.296