Gran Premio de Abu Dhabi

Carrera | Vuelta 55/55
Final Nosotros les dejamos con la fiesta de Mercedes GP. Nosotros les citamos para el año que viene. Nos vemos en el Gran Premio de Australia. Esperemos que hayan disfrutado de las retransmisiones de esta temporada con nosotros. Reciban un fuerte abrazo. Final Solo en 1967 y 1968, McLaren realizó una peor temporada que ésta. No hay otra explicación al, quizás, el peor año de Fernando Alonso. Lo malo es que el futuro desalentador de una escudería que suma 57 Grandes Premios sin conocer el triunfo. Final Pedazo de Gran Premio de Force India (quinto y séptimo), mientras que Toro Rosso se ha quedado con las ganas de puntuar. En especial Carlos Sainz que no ha podido adelantar a un Daniil Kvyat con peor ritmo ni defenderse de un Romain Grosjean lanzado. Final Por otro lado, la estrategia de Sebastian Vettel y Romain Grosjean que apuraron con sus duros para reservarse un gran final con superblandos han dado resultado. El alemán llegó a ser cuarto y Romain Grosjean en puntos, noveno, conservando la sexta plaza en el Mundial de constructores. Final Todo ello en una carrera que empezó muy movida en las posiciones medias y traseras del pelotón. A Fernando Alonso le tocó Luiz Felipe Nasr y embistió a Pastor Maldonado. El venezolano supuso el único abandono de la tarde-noche y el español sancionado con un Driv Through que le defenestraba a una carrera tranquila atrás. Final Mercedes GP termina el campeonato del mundo a lo grande. 12 dobletes en total en 2015, record de una escudería en un solo año. Ha copado el 85,3% de los puntos en una sola temporada. Record, record y más records. Normal que ahora mismo los Mercedes GP no hagan más que trompos. Final VICTORIA PARA NICO ROSBERG. Segunda posición para Lewis Hamilton. Tercer puesto para Kimi Raikkonen. Carlos Sainz al final se ha quedado con las ganas de los puntos. Y, noticia, Fernando Alonso ha terminado décimo séptimo.   ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE ABU DHABI, EL FINAL DE ESTE AÑO 2015. Alfombra roja para los Mercedes GP que terminarán imponente como forma simbólica de lo que ha sido esta temporada. Zona de DRS para Carlos Sainz.   DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Carlos Sainz se queda. Una lástima pero se quedará sin puntuar si no cambia el panorama. Romain Grosjean tiene a tiro a Daniil Kvyat.   Romain Grosjean no tiene pieda en la primera recta del segundo sector para dejar fuera de los puntos a Carlos Sainz. El madrileño continua con opciones, a rebufo, porque el ritmo de Daniil Kvyat sigue siendo muy malo   TRES GIROS PARA EL FINAL. Carlos Sainz no termina de pegarse a Daniil Kvyat, y ahora es Romain Grosjean el que se le está echando encima. Es la única lucha, la de los puntos, que hay ahora en pista.   CUATRO VUELTAS Y TODO HABRÁ TERMINADO. Nico Rosberg viaja con tranquilidad a por su tercera victoria consecutiva. Todavía nos estamos preguntado sobre la estragia de Lewis Hamilton.   CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Carlos Sainz se tiene que quitar de encima a Daniil Kvyat si no quiere que Romain Grosjean llegue a su altura. Lewis Hamilton se queja de Max Verstappen por no dejarse doblar.   CINCO PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO. Lewis Hamilton tiñiendo de morado el primer sector constantemente, pero se le hace de noche. Y Carlos Sainz en zona de DRS para superar a Daniil Kvyat.   SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Cinco segundos para Max Verstappen. Sebastian Vettel consolida su cuarta plaza. Cuarta parada de Fernando Alonso. Y se aprietan las cosas entre Daniil Kvyat, Carlos Sainz y Romain Grosjean.   SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Al final de la segunda recta del segundo sector es donde se están produciendo los adelantamientos. Casi se tocan entre sí Felipe Massa y Daniil Kvyat, al igual que Jenson Button y Max Verstappen que se ha marchado por fuera.   OCHO VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL MUNDIAL. Felipe Massa se sube por las paredes para adelantar a Daniil Kvyat y lo consigue con mucho sufrimiento. El ruso está a tres segundos de Carlos Sainz.   Max Verstappen sube hasta la duodécima plaza, y Sebastian Vettel incrementa su ventaja hasta los seis segundos, a la vez que Lewis Hamilton se coloca a siete segundos de Nico Rosberg que está contemporizando.   NUEVE GIROS PARA EL FINAL. A diferencia de Romain Grosjean, las superblandas de Sebastian Vettel se deben resentir a unas 3-4 vueltas para la conclusión. Aún así no irán mejor las gomas de sus perseguidores.   DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz con viejos y ahora 17 vueltas tiene que aguantar para poder puntuar los nueve segundo de distancia con Romain Grosjean, que viene con nuevos superblandos,   Romain Grosjean, por fin, se quita de enmedio. Ha apostado por una técnica más coherente, más conservadora, y aparece con superblandos undécimo a diez segundos de Carlos Sainz (con duros viejos).   Y el francés de Lotus tiene que parar obligatoriamente. Por detrás, Max Verstappen está progresando posiciones y ya es décimo tercero, a menos de tres segundos de Jenson Button.   La distancia entre los dos Mercedes GP se ha disparado hasta los 12 segundos. Incomprensible. Por detrás, Sebastian Vettel es quinto. Y Romain Grosjean mantiene a raya a sus perseguidores, algo que está beneficiando a Carlos Sainz, ya a seis segundos de este grupeto.   No hay quien entienda nada. Lewis Hamilton se ha detenido por segunda vez en esta prueba demasiado tarde. Una temeridad porque perdía dos segundos vueltas con Nico Rosberg. Algunos creían que ni iba a parar. Otros que iba a colocar superblandos.... y ha salido con blandos (duros).   En cuanto pueda, Sebastian Vettel dará cuenta de Daniel Ricciardo por la quinta plaza. Su reto será recortar la diferencia de 23 segundos que le lleva Sergio Pérez. Un imposible. Se preparan en Mercedes GP.   15 vueltas para el final, y se la juega Sebastian Vettel con los superblandos. Un neumático que ha durado al principio como mucho 10 vueltas (en algunos caso siete). Se la ha jugado el alemán. Se lo va a jugar el campeón. Y es de agradecer.   Y, mientras tanto, Romain Grosjean está provocando un trenecito en el que Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Felipe Massa se agolpan en cada curva. Última parada de la estrategia de un Max Verstappen cuyo día está siendo para olvidar.   Restan 18 vueltas para la conclusión y ahora la atención se centra en cuando entrará en boxes un Lewis Hamilton que ya está perdiendo mucho tiempo con Nico Rosberg. Romain Grosjean y Sebastian Vettel lo harán cuando resten diez vueltas aproximadamente.   Vuelta 12 de los neumáticos duros de Romain Grosjean que, en su retrovisor, está viendo como se le agolpan ese trío formado por Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Felipe Massa.   Lewis Hamilton está forzando la máquina. Está haciendo buenos tiempos pero Nico Rosberg ahora le está metiendo más de medio segundo por vuelta. Por detrás, Sebastian Vettel ha dejado pasar sin oposición a Kimi Raikkonen.   Con estrategias distintas, Max Verstappen deja pasar a Carlos Sainz que vuelve a ser undécimo. Y todo con las miras puestas en Romain Grosjean, que tiene que parar obligatoriamente porque no ha puesto superblandos.   Mientras Kimi Raikkonen tienen problemas en su segunda parada, Lewis Hamilton estira su parada para poner en aprietos la hasta ahora cómoda victoria de Nico Rosberg y despedirse de su gran año como un campeón.   24 vueltas le duraron las gomas duras a Grosjean y Vettel, los Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Felipe Massa.... han apostado a que sus compuestos actuales llegarán hasta las 27-28 vueltas.   Con la atención en la duración de los neumáticos de Sebastian Vettel y Romain Grosjean con estrategia diferente y que desvirtua la clasificación, hay otros pilotos que se están jugando en este último stint si su estrategia es la correcta.   En la salida recuerden que Fernando Alonso fue tocado por Luiz Felipe Nasr embistiendo a Pastor Maldonado. El venezolano se retiró y el español fue sancionado con un Drive Throught que le ha postergado a una carrera aburrida.   Un Gran Premio dominado con tranquilidad por los Mercedes GP. Es ahora donde Lewis Hamilton le está metiendo presión a Nico Rosberg. Y en el que la batalla en las posiciones medias ha combinado la lucha en la primera vuelta con el duelo de estrategias.   Carlos Sainz es duodécimo, tiene delante a su compañero a Max Verstappen, y más adelante se encuentra Romain Grosjean, que todavía no ha colocado los superblandos. Ya hemos superado el ecuador de carrera.   Por su lado, Fernando Alonso ha dicho hace unas vueltas por radio que como no haya Safety Car que retira el coche. Carlos Sainz entra a boxes cuando marchaba quinto.   Este carrusel de paradas ha beneficiado a Carlos Sainz que se ha colocado virtualmente sexto. Sergio Pérez quiere protegerse de Sebastian Vettel y entra en boxes para proteger su quinta plaza. Segundo y medio entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.   Desbandada en boxes de los pilotos que irán a tres paradas, o que intentarán forzar el neumático hasta las 27-28 vueltas. Recuerden que Romain Grosjean y Sebastian Vettel "estiraron el chicle" hasta las 24 vueltas.   La carrera vuelve a recobrar emoción. Lewis Hamilton hace vuelta rápida y se aproxima a Nico Rosberg (2,5 segundos). Nico Hulkenberg ha parado y tendrá tres Pit Stops. Y por detrás, Will Stevens ha puesto superblandas al igual que Roberto Merhi, y Fernando Alonso es antepenúltimo.   Sebastian Vettel es sexto, se ha situado detrás de Daniel Ricciardo. Por su parte, Romain Grosjean había amanecido en el décimo segundo lugar, pero rápido le ha ganado el puesto a Jenson Button. Carlos Sainz entra en puntos.   24 vueltas. Esa es la duración de los duros en el Gran Premio de Abu Dhabi. Sebastian Vettel y Romain Grosjean no han podido más, y ahora perderán puestos en la clasificación que tendrá una nueva configuración.   Los dos únicos doblados en pista son los dos españoles. Fernando Alonso ha señalado sobreviraje en su McLaren, pero con sus neumáticos nuevos blandos (duros) está a punto de alcanzar a Roberto Merhi y dejar de ser último.   Mientras Daniel Ricciardo ya está al acecho del sexto lugar de Romain Grosjean, Max Verstappen ha hecho un plano en una frenada y tendrá que ir a tres paradas. Por lo que Carlos Sainz regresa a la undécima plaza.   Carlos Sainz ha perdido una plaza con Max Verstappen. El español ha obedecido órdenes de equipo y ha dejado pasar al holandés. La decisión es un poco inexplicable porque las condiciones de uno y de otro eran las mismas.   Tercera parada para Fernando Alonso. Solo hemos completado 19 vueltas. Con todo perdido se la jugará e intentará llegar hasta el final con sus nuevas gomas blandas (duras). 36 vueltas son una quimera.   Por su parte, y no nos olvidamos de él, Fernando Alonso ha cumplido con el Drive Throught. Está a punto de ser el primer doblado, y tiene a ocho segundos a su más inmediato objetivo que es el Manor de Roberto Merhi.   A expensas de la evolución de Sebastian Vettel y Romain Grosjean, las diferencias comienzan a estabilizarse. Todas menos la de la lucha entre los dos Toro Rosso, muy pegados entre sí y que están a las puertas de los puntos.   El neumático duro (blando) dura 16 vueltas según el Sauber de Marcus Ericsson. Veremos hasta cuando resisten los del Lotus de Romain Grosjean y sobre todo los del Ferrari de Sebastian Vettel, que acaba de ser adelantado por Kimi Raikkonen.   Carlos Sainz se ha hecho con el undécimo lugar de Marcus Ericsson después de preparar el terreno en la primera recta del segundo sector, para acometer el adelantamiento al final de la segunda.   Los neumáticos de Romain Grosjean y Marcus Ericsson resquebrajándose, al igual que los de Sebastian Vettel. Todos con sus blandas (duras) bajo mínimos.Carlos Sainz será el próximo verdugo del sueco de Sauber.   Curiosa, ahora que se pone el sol, la estrategia de Ferrari. Los duros de Sebastian Vettel irán a menos y frenará a Lewis Hamilton, perseguido por Kimi Raikkonen (compañero del tetracampeón del mundo).   Cinco segundos a Valtteri Bottas por "Unsafe release" (permiso de inseguridad). El de Williams tendrá complicada defender su cuarta plaza de Mundial. Solo aventajaba en un punto a Kimi Raikkonen que ahora es cuarto virtual (tercero).   Este incidente ha favoreido a Carlos Sainz, que ahora es duodécimo porque se ha colocado por encima de su compañero Max Verstappen. Por su parte, los de arriba hacen su pertinente parada en boxes, el último Lewis Hamilton. Todos con blandos. No habrá Grand Chelem.   Valtteri Bottas rueda sin la mitad del alerón delantero, que está en el túnel del Pit Lane. Williams había dado permiso de forma erronea para que el finés saliese al pasillo de boxes, y por ahí llegaba Jenson Button que estaba entrando a su garaje.   Y mientras la batalla por detrás es infernal, por delante reina la paz. Con Nico Rosberg con cuatro segundos sobre Lewis Hamilton, que le lleva una diferencia similar a Kimi Raikkonen. Por su parte, los que apostaron por duros: Vettel y Grosjean son cuarto y quinto.   Espantada hacia los boxes. Entre ellos hemos visto a Carlos Sainz donde la parada ha sido horrible, lo que le va a hacer perder muchas posiciones. El de Toro Rosso sale, de hecho, en décimo quinto lugar.   Sebastian Vettel ya es décimo. Acaba de adelantar a Max Verstappen. Es verdad que a esta progresión hay que añadirle que pilotos como Daniil Kvyat ha empezado a entrar porque los superblandos no aguantan.   En la salida, no es que haya patinado el McLaren por la parte de atrás, sino que ha sido Luiz Felipe Nasr el que le ha rozado ligeramente. El McLaren se ha desestabilizado para embestir a Pastor Maldonado. Y, como no, Sebastian Vettel metido en todo este lío, ha salido airoso.   Por delante, Carlos Sainz ha sido carne de cañón por parte de Felipe Massa que, en velocidad punta, a los Williams no hay quien los supere. Ahora el español es el octavo con más de un segundo de diferencia con Daniil Kvyat.   Y Fernando Alonso está a punto de consumar el noveno e igualar su peor temporada en este aspecto. Ha entrado a boxes a cambiar su alerón delantero, pero su ritmo está a medio segundo del resto. Mucho nos tememos lo peor.   En cada curva del circuito de Yas Marina se agolpaban cuatro o cinco coches como si fuerauna carrera de Moto 3. Por su lado, Pastor Maldonado ha tenido que abandonar y se convierte en el piloto con más retiradas de la temporada (10).   En la zona intermedia, los Toro Rosso han sido los protagonistas. Carlos Sainz ha tocado a Daniil Kvyat. Ha intentado hacer lo propio con Ricciardo pero se ha marchado fuera de la pista para volver séptimo. Aparte, Max Vestappen se ha pegado con Jenson Button y Valtteri Bottas.   Salida espectacular en Abu Dhabi. Nico Rosberg ha mantenido la primera plaza, pero por detrás ha habido una guerra absoluta. En la cola, Fernando Alonso le había ganado la partida a Vettel pero su McLaren ha patinado y se ha llevado por delante a Pastor Maldonado.   Vuelta de formación en marcha. Superblandos para los 14 primeros y Fernando Alonso. Blandos (duros) para Sebastian Vettel que irá a una estrategia diferente que el resto, al igual que Grosjean, Ericsson y los Manor.   Todo preparado en la parrilla de salida. Estamos en el desierto, así que no habrá variedad meteorológica. Los co-equipiers corren hacia sus puestos de trabajo. 55 vueltas nos quedan para poner el broche final a 2015.   Por su parte, Carlos Sainz ha ido de más a menos. Su segunda parte del año ha sido un infierno. En verano encadenó cuatro abandonos consecutivos. Y aunque en carrera ha estado por debajo de Verstappen, logró reponerse para conseguir su mejor resultado en EEUU (7º).   Fernando Alonso está a un abandono de igualar su temporada con mayor abandonos desde que es piloto de F1, que fue en 2001 con Minardi (9). La mala fiabilidad de McLaren ha sido la protagonista. La escudería legendaria atraviesa la peor racha de su historia sin ganar (56 Grandes Premios).   Finaliza por tanto una temporada monótona en el que Mercedes GP no ha parado de batir todos los records posibles, y en el que no hemos podido disfrutar de buenos resultados por parte de los pilotos españoles.   Se trata de un circuito cuyo resultado ha reflejado quien dominaba la temporada. Hasta la irrupción de Mercedes GP, era Red Bull quien se paseaba. De hecho, tiene tantas victorias (3) como la suma del resto de escuderías en el Gran Premio de Abu Dhabi, lo mismo pasa con las poles.   Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de la Scuderia. Consecuencia de una de las obras faraónicas del poder de la Fórmula 1 con Hermann Tilke como ingeniero.   El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. El trazado pasa por debajo de las gradas y el Pit Lane por debajo del circuito.   El primer sector, corto, es el más aerodinámico con las curvas 2, 3 y 4 entrelazadas. El más rápido es el segundo con dos puntos de localización de DRS con la primera recta de 1233 metros y la segunda curva abierta donde se alcanzan los 312 km/h, donde veremos más adelantamientos.   Empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.   El tercer turno no tuvo historia. Dominaron los Mercedes GP. Nico Rosberg le ganó a Lewis Hamilton en el último instante. Se les acercó bastante el sorprendente Sergio Pérez (gran rendimiento del Force India). Kimi Raikkonen in extremis le arrebató el tercer puesto.   En el último intento y por 39 milésimas sobre Max Verstappen, Carlos Sainz fue el que se llevó el gato al agua . Se clasificó para la Q3 y le ganó la partida a su compañero en el mano a mano en clasificación en 2015 (10-9 para el madrileño).   La emoción de la sesión vino para pasar el corte para la Q3. Con Romain Grosjean fuera de pista por avería mecánica y Luiz Felipe Nasr sin opciones; Jenson Button, Pastor Maldonado y los dos Toro Rosso se jugaban una plaza para poder luchar por la pole.   Hoy el español partirá desde el 16º lugar (cambio de caja de Grosjean). Futuro poco halagüeño para el asturiano en un lugar de malos recuerdos. Y más si tenemos en cuenta que el McLaren en tandas largas no ha ido bien. Detrás suya, en el último lugar, Roberto Merhi, que regresa tras cuatro carreras desaparecido.   Y eso que el resto de pilotos en ese instante estaban mejorando. Por ejemplo, Pastor Maldonado que se salvó de milagro. No así Fernando Alonso, que no lo hizo por prestaciones, sino por un inoportuno pinchazo en el segundo sector cuando estaba mejorando tiempos.   Como sucediese en Canadá con los blandos y superblandos, Sebastian Vettel se confió a la ahora de ahorrar un neumático de cara al tercer turno. La apuesta le salió cara. Se quedó en el garaje y, cuando quiso reaccionar, la pista y sus gomas estaban demasiado frías.   En la fase de clasificación el panorama no varió. Desde principio a fin de temporada, los Mercedes GP no han tenido oposición y ayer no fue menos. Sobre todo cuando su posible rival se confió en la Q1 y cayó eliminado en lo que fue la sorpresa de la jornada.   Aunque para diferencias, las que marca Mercedes GP. Ayer estableció en 14 el record de dobletes de una escudería en un año en las fases de clasificación, hoy los de Toto Wolff tienen la oportunidad de conseguir el record de dobletes en un solo año. En tal caso, serían 12.   Incluso con su compañero Nico Rosberg, a pesar de que le ha arrebatado las poles position en las últimas seis clasificaciones. Hoy con el subcampeonato del alemán en el bolsillo, no veremos el paripé de México y Brasil donde el británico se dedicó a proteger a su compañero.   Este año se ha quitado esa regla que, con el ánimo de Bernie Ecclestone de darle emoción hasta el último instante, pareció absurda para los más clásicos. Aún así, y si se hubiera mantenido, hubiese sido inservible porque la distancia de Lewis Hamilton con sus rivales es sideral.   Una carrera que desde que participa en el calendario de este deporte desde hace seis años lleva alternándose el fin de fiesta con Brasil. Y solo ha sido trascendente en dos ocasiones. En 2010 con aquel mítico de Vitaly Petrov sobre Fernando Alonso, y en 2014 gracias a la puntuación doble.   Hola buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor. A todos los seguidores de la Fórmula 1 porque hoy despiden una temporada monótona en el circuito de Yas Marina como corresponde al Gran Premio de Abu Dhabi.
Final Nosotros nos despedimos, no sin antes recordarles que mañana tienen con nosotros la última cita del año en Fórmula 1. No se pierdan la carrera del anochecer, el Gran Premio de Abu Dhabi. Reciban un fuerte abrazo. Final Por lo demás, Sebastian Vettel, como sucedió en Canadá con los blandos y superblandos, se confió a la hora de apurar neumático y se quedó fuera en la Q1. Turno donde también se ha estancado Fernando Alonso (17º) por un inoportuno pinchazo. Final Por lo demás, Sergio Pérez se ha quedado a una décima del tercer lugar de Kimi Raikkonen. Y Carlos Sainz no ha podido ser más que décimo, pero con el buen sabor de boca de ganar la temporada de clasificaciones (10-9) a su compañero Max Verstappen. Final Con este primer puesto, Nico Rosberg iguala en pole positions a Fernando Alonso (22). Con siete poles en su haber, las seis últimas las ha logrado de forma seguida. Record personal en clasificación. Final Mercedes GP, de esta forma, instala el record de una escudería en la historia de la Fórmula 1 en 14 dobletes en un mismo año. Mañana podría conseguirlo en carreras en caso de repetir el éxito de hoy. No hay quien les tosa. Q3 POLE POSITION PARA NICO ROSBERG. Sexta consecutvia para el piloto alemán, que se ha impuesto por tan solo tres décimas a su compañero. Por su parte, Kimi Raikkonen será el que acompañe en las fotos a otro doblete más de Mercedes GP. Q3 Lewis Hamilton, en un gran tercer sector, supera a Nico Rosberg por una décima !!!! Y Kimi Raikkonen supera a Sergio Pérez !!! Q3 Lewis Hamilton no ha mejorado en el primer sector, al igual que Nico Rosberg. Atención que la pista no está rápida en el primer sector. El peor tiempo ahí es el de Carlos Sainz. Q3 Nico Hulkenberg será el que acompañe a Nico Rosberg para saber quien será la pole position. Los que cierren este envite será Sergio Pérez (ojo al mexicano) y Carlos Sainz, cuyo objetivo será arañar una posición. Q3 Los primeros son los Red Bull en abrir la veda. Primero Daniel Ricciardo y después Danill Kvyat. A continuación Valtteri Bottas justo por delante de Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen y Felipe Massa vendrán a continuación. Q3 Cinco minutos para la conclusión. Están regresando a boxes los pilotos. Calma tensa antes de la tormenta. En breve sabremos quien se llevará la última pole de la temporada. Q3 Nico Rosberg, en el primer intento, se impone por casi tres décimas a Lewis Hamilton. Y ojo que Sergio Pérez es tercero por tan solo cuatro décimas, justo por delante de Kimi Raikkonen a medio segundo. Q3 Nico Rosberg le gana en una décima a Lewis Hamilton en el primer sector y en el segundo. Veremos el sector más técnico. Sergio Pérez y Nico Hulkenberg tiempos de referencia. Como están los Force India en Abu Dhabi !!!!! Q3 Ha salido Felipe Massa, también realizará dos vueltas lanzadas buenas. Y lo hará con superblando nuevo, al igual que el resto de pilotos que lucharán por la pole en dos intentos, quitando Daniil Kvyat que está rodando con usados. Q3 Últimos doce minutos de clasificación en 2015 en acción. Todos a pista exceptuando Felipe Massa y Carlos Sainz, que se lo jugarán a un solo intento. Q2 Lucharán por tanto por la pole position los Mercedes GP, los dos Red Bull, los dos Williams, los dos Force India, Kimi Raikkonen y Carlos Sainz, que no aparecía en estas lides desde el Gran Premio de Bélgica en Spa. Q2 Se lleva el décimo puesto Carlos Sainz !!! Derrota a su compañero por 33 milésimas. Le gana el head to head en clasificación (10-9) y se mete en la lucha por la pole, por delante de Jenson Button y Pastor Maldonado, peores sobre todo en el último sector. Q2 En el primer sector, Carlos Sainz y Max Verstappen clavan tiempos. El mismo que Jenson Button. Le superan en tres décimas de Pastor Maldonado. Entre estos cuatros se juegan una plaza. Q2 Dos minutos para la conclusión. Romain Grosjean no ha salido a pista (un enemigo menos). Valtteri Bottas sube hasta la quinta plaza, por lo que deja libre el mano a mano entre Carlos Sainz y Max Verstappen en el momento que comienzan su vuelta lanzada. Q2 Con la pista completamente vacía, Kimi Raikkonen no tiene problemas para colocarse en su primer intento en la tercera posición (a ocho décimas de Lewis Hamilton). Saltan a pista los Williams, preludio de la batalla que nos espera. Q2 Superblandos a Kimi Raikkonen, el único capacitado ahora de acercarse a los Mercedes GP. Romain Grosjean no ha registrado tiempo. Carlos Sainz sigue décimo y se prevé que el finés de Ferrari le supere. Le falta una posición, la de su compañero? Q2 Max Verstappen (octavo) le gana en dos décimas a Carlos Sainz (décimo). Problemas en el Lotus de Romain Grosjean. Por fin sale a pista Kimi Raikkonen. Q2 De los nueve tiempos registrados, el octavo pertenece a Carlos Sainz que en las horas previas ha comentado que iban justo de cara a clasificarse para el primer turno. Que tanto él como su compañero dependían de un error de sus rivales. Y Sebastian Vettel lo ha cometido. Q2 Dos décimas en el primer intento de la Q2 entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Siempre el británico por encima del alemán. Un segundo de distancia con respecto al tercero, que ahora es Daniel Ricciardo. Q2 Superblandos para todos. Con usados, Sergio Pérez, Jenson Button, Luiz Felipe Nasr y los dos Williams. Pastor Maldonado sale ahora, el último que se hace de rogar es Kimi Raikkonen, que se ha quedado huérfano de compañeros en esta Q2. Q2 COMIENZA EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN !!!! Será en estos 15 minutos donde se decida que piloto de Toro Rosso el que gane la partida los sábados en 2015. Tiene prisa Felipe Massa para "abrir el fuego". Q1 Roberto Merhi ha sido último, a casi un segundo de Will Stevens. Sin embargo, será el británico el que salga desde el último lugar al hacer cambios en la electrónica de su motor de Manor de cara a este Gran Premio. Q1 Atención a la salida mañana, Sebastian Vettel partirá mañana desde la décimo sexta plaza justo por delante de Fernando Alonso. No es la primera vez que cae en Q1 en 2015. Ya lo hizo en Canadá, también con blando y superblando. Q1 Cae Sebastian Vettel !!! Le ha superado Pastor Maldonado por 12 milésimas. Mala pata para Fernando Alonso que tendrá que conformarse con la décimo séptima plaza por sufrir un pinchazo en el segundo sector. Q1 PINCHAZO PARA FERNANDO ALONSO !!! Y MALOS PARCIALES PARA SEBASTIAN VETTEL !!! Q1 Valtteri Bottas ha mejorado, algo que también han hecho Fernando Alonso y Luiz Felipe Nasr. Problemas para Marcus Ericsson. Vuelta lanzada para Sebastian Vettel. Q1 Mejoran todos y lo hacen de forma considerable. Carlos Sainz ha sido noveno, por delante de los dos Lotus y Sebastian Vettel que no han tenido más remedio que salir a pista. Pendientes de Fernando Alonso, ahora en el alambre. Q1 No han salido ni los Ferrari ni los Lotus. Están entre los seis primeros. Una estrategia peligrosa (el Cavallino quiere ahorrarse un superblando), más que nada porque sus enemigos pueden superarle como ahora Nico Hulkenberg. Q1 Cuatro minutos para el final. Se lo jugará todo Fernando Alonso que, según los entrenamientos libres, a una vuelta ha mostrado mejor rendimiento que los Sauber. Sus enemigos para evitar la Q3. Q1 Neumático superblandos para todos en su vuelta a pista. Los Mercedes GP, distanciados a segundo y medio del tercero y a dos segundos del resto, duermen tranquilos en su box. Cinco minutos para la conclusión. Q1 Ni que decir tiene que los McLaren han utilizado superblandos. Al igual que Roberto Merhi que, en estos primeros giros, ocupará la última posición, a seis décimas de su compañero Will Stevens. Fernando Alonso, en estas primeras intentonas, ha sido octavo. Q1 Kimi Raikkonen con duros supera en dos décimas a Romain Grosjean con el blando. Estamos hablando de la tercera posición. Sebastian Vettel no ha podido ser, en la primera vuelta, más que octavo justo detrás de Fernando Alonso (séptimo). Q1 Los Mercedes GP se han colocado en cabeza, Lewis Hamilton una décima mejor que Nico Rosberg. Mientras que a partir del cuarto hasta el noveno están encuadrados en una décima. En este intervalo se hallan los dos Toro Rosso. Q1 Los últimos que faltan por salir son los Ferrari, los McLaren y los Lotus, aunque ahora aparece la figura de Romain Grosjean. Los Mercedes GP ya en vuelta lanzada. Los Toro Rosso comenzando su giro bueno, los dos con duros. Q1 Los Mercedes GP han optado por el superblando, al igual que los Manor. La noche y el día. Los demás, a excepción de Marcus Ericsson, han empezado con el blando (el más duro). Esos son los compuestos elegidos para este fin de semana. Q1 Comienza la última clasificación de la temporada. Tiene prisa los Red Bull, también Felipe Massa, Marcus Ericsson y un Roberto Merhi, que vuelve a Manor después de cuatro Grandes Premios consecutivos ausentes.   Todo preparado en Abu Dhabi para que se celebren los últimos turnos de la temporada. El mayor aliciente para nosotros es ese 9-9 entre Carlos Sainz y Max Verstappen en fase de clasificación. Hoy se deshace ese empate entre los miembros de Toro Rosso.   El primer sector es aerodinámico. El segundo se compone de dos recta separados por una chicane. Y el tercero lo componen once curvas de 90º, técnicas y reviradas. El trazado pasa por debajo de las gradas. Y el Pit Lane por debajo del circuito.   Todo ello en un circuito, el de Yas Marina, cuya pista se enfriará a medida que avancen los minutos. Imponente y pomposo fuera, y bien estructurado por dentro. Estamos hablando de una de las obras de ingeniería de Hermann Tilke.   En la carrera del anochecer (ésta llegó primero que la de Bahrein) tampoco variará el panorama con respecto a todo el año. Los Mercedes GP copan las dos primeras posiciones con el Ferrari de Sebastian Vettel cerca, a la expectativa.   Está todo decidido tanto en el campeonato de pilotos, primero y segundo puesto, como en el de constructores. Con los intereses de los españoles mirando ya la próxima temporada, solo cabe disfrutar hoy de la sesión y mañana de la carrera.   Hola muy buenas a todos y sean bienvenidos al Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba del Mundial de Fórmula 1.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Nico Rosberg
01:38:30.175
2Lewis Hamilton
+00:00:08.271
3Kimi Räikkönen
+00:00:19.430
4Sebastian Vettel
+00:00:43.735
5Sergio 'Checo' Pérez
+00:01:03.952
6Daniel Ricciardo
+00:01:05.010
7Nico Hulkenberg
+00:01:33.618
8Felipe Massa
+00:01:37.751
9Romain Grosjean
+00:01:38.201
10Daniil Kvyat
+00:01:42.371
11Carlos Sainz Jr.
+00:01:43.525
12Jenson Button
+1 vuelta
13Valtteri Bottas
+1 vuelta
14Marcus Ericsson
+1 vuelta
15Luiz Felipe Nasr
+1 vuelta
16Max Verstappen
+1 vuelta
17Fernando Alonso
+2 vueltas
18Will Stevens
+2 vueltas
19Roberto Merhi
+3 vueltas
20Pastor Maldonado
Retirado
1Nico Rosberg
1:41.111
2Lewis Hamilton
1:40.974
3Kimi Räikkönen
1:42.500
4Sergio 'Checo' Pérez
1:41.983
5Daniel Ricciardo
1:42.275
6Valtteri Bottas
1:42.608
7Nico Hulkenberg
1:41.996
8Felipe Massa
1:42.303
9Daniil Kvyat
1:42.540
10Carlos Sainz Jr.
1:42.911
11Max Verstappen
1:42.889
12Jenson Button
1:42.570
13Pastor Maldonado
1:42.929
14Luiz Felipe Nasr
1:42.986
15Romain Grosjean
1:42.585
16Sebastian Vettel
1:42.941
17Fernando Alonso
1:43.187
18Marcus Ericsson
1:43.838
19Will Stevens
1:46.297
20Roberto Merhi
1:47.434
21Will Stevens
1:46.297
22Roberto Merhi
1:47.434
23Alexander Rossi
1Nico Rosberg
00:01:41.856
2Lewis Hamilton
+00:00:00.281
3Sebastian Vettel
+00:00:00.329
4Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.592
5Kimi Räikkönen
+00:00:00.771
6Daniel Ricciardo
+00:00:00.870
7Nico Hulkenberg
+00:00:01.003
8Felipe Massa
+00:00:01.317
9Valtteri Bottas
+00:00:01.383
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.573
11Jenson Button
+00:00:01.652
12Pastor Maldonado
+00:00:01.824
13Luiz Felipe Nasr
+00:00:01.862
14Max Verstappen
+00:00:01.970
15Romain Grosjean
+00:00:02.072
16Fernando Alonso
+00:00:02.158
17Marcus Ericsson
+00:00:02.469
18Will Stevens
+00:00:05.427
19Roberto Merhi
+00:00:05.664
1Nico Rosberg
00:01:41.856
2Lewis Hamilton
+00:00:00.281
3Sebastian Vettel
+00:00:00.329
4Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.592
5Kimi Räikkönen
+00:00:00.771
6Daniel Ricciardo
+00:00:00.870
7Nico Hulkenberg
+00:00:01.003
8Felipe Massa
+00:00:01.317
9Valtteri Bottas
+00:00:01.383
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.573
11Jenson Button
+00:00:01.652
12Pastor Maldonado
+00:00:01.824
13Luiz Felipe Nasr
+00:00:01.862
14Max Verstappen
+00:00:01.970
15Romain Grosjean
+00:00:02.072
16Fernando Alonso
+00:00:02.158
17Marcus Ericsson
+00:00:02.469
18Will Stevens
+00:00:05.427
19Roberto Merhi
+00:00:05.664
1Nico Rosberg
00:01:41.983
2Lewis Hamilton
+00:00:00.138
3Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.627
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.664
5Sebastian Vettel
+00:00:00.734
6Daniil Kvyat
+00:00:00.815
7Kimi Räikkönen
+00:00:00.866
8Nico Hulkenberg
+00:00:00.945
9Fernando Alonso
+00:00:00.972
10Pastor Maldonado
+00:00:01.448
11Valtteri Bottas
+00:00:01.458
12Felipe Massa
+00:00:01.523
13Max Verstappen
+00:00:01.679
14Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.871
15Romain Grosjean
+00:00:01.946
16Jenson Button
+00:00:02.067
17Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.133
18Marcus Ericsson
+00:00:03.262
19Will Stevens
+00:00:04.467
20Roberto Merhi
+00:00:05.039
1Nico Rosberg
00:01:41.983
2Lewis Hamilton
+00:00:00.138
3Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.627
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.664
5Sebastian Vettel
+00:00:00.734
6Daniil Kvyat
+00:00:00.815
7Kimi Räikkönen
+00:00:00.866
8Nico Hulkenberg
+00:00:00.945
9Fernando Alonso
+00:00:00.972
10Pastor Maldonado
+00:00:01.448
11Valtteri Bottas
+00:00:01.458
12Felipe Massa
+00:00:01.523
13Max Verstappen
+00:00:01.679
14Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.871
15Romain Grosjean
+00:00:01.946
16Jenson Button
+00:00:02.067
17Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.133
18Marcus Ericsson
+00:00:03.262
19Will Stevens
+00:00:04.467
20Roberto Merhi
+00:00:05.039
1Lewis Hamilton
00:01:43.754
2Nico Rosberg
+00:00:00.141
3Kimi Räikkönen
+00:00:00.746
4Daniil Kvyat
+00:00:00.948
5Sebastian Vettel
+00:00:00.988
6Nico Hulkenberg
+00:00:00.997
7Daniel Ricciardo
+00:00:01.139
8Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.180
9Pastor Maldonado
+00:00:01.560
10Felipe Massa
+00:00:01.679
11Valtteri Bottas
+00:00:01.849
12Max Verstappen
+00:00:01.964
13Jenson Button
+00:00:02.019
14Fernando Alonso
+00:00:02.111
15Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.361
16Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.466
17Marcus Ericsson
+00:00:02.653
18Jolyon Palmer R.
+00:00:02.747
19Will Stevens
+00:00:05.082
20Roberto Merhi
+00:00:06.134