Final
Los dos McLaren han terminado la carrera pero no han puntuado. Es la primera vez desde 1994 que la escudería británica, la más laureada en este escenario, no consigue puntuar en Brasil. Nosotros nos despedimos, esperemos que hayan disfrutado, reciban un fuerte abrazo.
Final
Empezó con los medios (duros) y apostó por las dos paradas cumpliendo incluso cinco segundos de sanción. Una táctica que quería seguir Carlos Sainz, pero su Toro Rosso se caló antes y después de la salida, lo que le obligó a ser el único abandono de la jornada.
Final
El único aliciente ha sido ver la lucha por los puntos con los Lotus, Max Verstappen o Sergio Pérez como protagonistas, y ver la gran estrategia de Pastor Maldonado que, a expensas de una investigación a Felipe Massa, podría puntuar.
Final
Finaliza, por tanto, una carrera monopolizada por los Mercedes GP donde no han tenido ninguna oposición por parte de Sebastian Vettel en un Gran Premio decepcionante. No ha venido la lluvia a Interlagos.
71
Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel es el podio más repetido en la historia de la Fórmula 1 (8). Brasil perdiendo encanto. Es la primera vez en la historia de este circuito donde el poleman obtiene la victoria tres veces consecutivas.
71
VICTORIA PARA NICO ROSBERG. SUBCAMPEONATO DEL MUNDO PARA ALEMÁN. Segunda posición para Lewis Hamilton. Undécimo doblete de Mercedes GP, que iguala su registro del año pasado, record en la historia de la Fórmula 1.
71
ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Valtteri Bottas a punto de ser doblado por Nico Rosberg, al que se le prepara la alfombra roja para ser subcampeón del mundo por segunda vez consecutiva.
70
DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Si no pasa nada, no variarán más las posiciones en la zona de puntos. Jenson Button se acerca a Luiz Felipe Nasr. Gran Premio de Brasil decepcionante
69
TRES PARA EL FINAL. Se lo ha preparado muy bien para obtener el punto. El joven piloto de Toro Rosso se ha metido muy bien por dentro a un Pastor Maldonado que no ha tenido nada que hacer en la curva 1
68
CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Daniel Ricciardo se coloca décimo segundo en la S de Senna. Y se acercará al duo formado por Max Verstappen y Pastor Maldonado, que se están pegando entre sí.
67
CINCO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Los hombres que están luchando por los puntos marchan más rápido que Kimi Raikkonen, que acaba de doblarles. Se apreta la situación entre Pastor y Verstappen, y entre Sergio Pérez y Ricciardo.
65
SIETE VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE BRASIL. Nico Rosberg tiene en el punto de mira al Williams de Valtteri Bottas. En caso de llegar a doblarlo, solo Mercedes GP y Ferrari se quedarán sin vuelta perdida.
64
OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniil Kvyat quiere la sexta plaza de Nico Hulkenberg, mientras que por atrás los McLaren son incapaces de acercarse a las 23 vueltas del neumático duro de Luiz Felipe Nasr.
63
NUEVE GIROS PARA EL FINAL. Pastor Maldonado tiene un colchón de dos segundos sobre el duo formado por Max Verstappen y Sergio Pérez, con Daniel Ricciardo sin decir la última palabra.
61
DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Casi tres segundos de diferencia entre los Mercedes GP, que le meten 12 segundos a Sebastian Vettel. Por detrás, Fernando Alonso, décimo sexto, solo tiene la esperanza de adelantar al alicaído Nasr.
60
Se divisa lluvia al fondo del circuito. No sabemos si va a terminar de romper en estas poco más de diez vueltas para la conclusión. Nico Rosberg dobla a Nico Hulkenberg. Es decir solo faltan cuatro pilotos sin doblar.
58
Solo seis pilotos sin doblar en una carrera gobernada de principio a fin por los Mercedes GP. Se prevé batalla entre Max Verstappen y Pastor Maldonado por el punto en juego ahora que nos aproixmamos al final de carrera.
57
Felipe Massa se ha detenido en boxes por tercera vez. Quiere adelantar en la estrategia a Daniil Kvyat o Nico Hulkenberg que todavía no lo han hecho. Por su parte, Luiz Felipe Nasr pide a gritos también la parada.
56
Los Lotus batiéndose en duelo. Pastor Maldonado, con una parada menos, quiere quitarse de enmedio a Luiz Felipe Nasr que debe de parar. Gran estrategia del venezolano por delante del duelo Romain Grosjean y Max Verstappen, peleándose entre sí.
55
Con la probabilidad de lluvia creciente en unas nubes que no terminan de romper, los McLaren arriesgan al igual que lo hacen Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y ahora Marcus Ericsson con las blandas usadas hasta el final.
54
Daniel Ricciardo por delante de Fernando Alonso efectuan su última parada. El asturiano, con blandas usadas, baja hasta la décimo séptima plaza, solo con la posibilidad de poder adelantar a Marcus Ericsson.
53
Tráfico en el Pit Lane por la parte trasera. Los hombres que más estaban perdiendo rtimo: Sergio Pérez y Jenson Button al garaje. Fernando Alonso aguanta con sus blandos en la duodécima plaza pero no será por mucho tiempo.
51
Tras la tercera parada, la ventaja de Nico Rosberg es de segundo y medio con respecto a Lewis Hamilton. Por detrás, Jenson Button está con peor ritmo que Fernando Alonso y Luiz Felipe Nasr que se le acercan.
49
Tercera parada para Nico Rosberg. Ahora lo hará Lewis Hamilton para mantener las posiciones tal cual. Daniel Ricciardo, que tiene que parar en breve, se hace con el undécimo lugar de Sergio Pérez
48
Los blandos usados de Sebastian Vettel no aguantan más. Los 24 giros restantes los afrontará con medios (duros) en esa tercera plaza que le será insuficiente para el subcampeonato si Nico Rosberg gana la carrera.
47
Kimi Raikkonen, más solo que la una en pista, se permite el lujo de ahorrarse una parada. Ahora se detiene, visita a sus mecánicos y de ahí hasta el final a la espera de que les pase algo a los tres primeros para entrar en el podio.
46
Pastor Maldonado se marcha hasta la décimo sexta plaza. Cumple sanción, colocará duros, y de ahí hasta el final con tan solo dos paradas. Fernando Alonso es décimo cuarto pero tiene que pasar por boxes, al igual que todos los pilotos que están a su altura.
44
Felipe Massa se hace con la octava plaza de Pastor Maldonado en la Recta Opuesta. Quien no ha parado tampoco ha sido Kimi Raikkonen que está administrando sus medios para ahorrarse una parada.
43
Pastor Maldonado ha sido sancionado con cinco segundos por su toque con Marcus Ericsson en la primera curva. Ahora, con 17 vueltas en sus blandos, está empezando a fallar su Lotus. Parará en breve, y ahí cumplirá el castigo.
41
Por lo demás, Romain Grosjean se ha quitado de encima a Max Verstappen y Sergio Pérez que habían protagonizado un bonito duelo en la primera mitad de carrera. Por detrás, en la estrategia de la segunda parada, Fernando Alonso se ha hecho con la posición de Luiz Felipe Nasr.
40
En estos instantes, Sebastian Vettel, con usados, ha copado la atención porque ha marcado las mejores vueltas de carrera. Algo que, lógicamente, ha durado poco. El alemán está a siete segundos de Lewis Hamilton, el hombre que le antecede.
39
Porque el otro piloto que empezó con duros (medios) fue Carlos Sainz. Pero el Toro Rosso se caló antes de la salida y también después con la carrera en marcha. Una prueba en la que todavía aguantan los McLaren (15º y 16º).
38
No ha habido más novedades en una carrera protagonizada por el protagonismo de Pastor Maldonado, el único que ha apostado por una estrategia diferente al resto (ahora el venezolano es noveno).
37
Muchas paradas en pista, la segunda de los pilotos, ahora que cruzamos el ecuador de un Gran Premio de Brasil, que nada tiene que ver con los de antaño. A pesar de la amenaza de unas vueltas de Lewis Hamilton, los Mercedes GP campan a sus anchas en las dos primeras posiciones.
35
Es muy curioso que Sebastian Vettel haya colocado neumáticos blandos en sus monoplazas y está siendo el mejor en pista. Nico Rosberg ha apostado otra vez por medios, exprimirá sus blandos en la última tanda
33
Nos vamos a las tres paradas. El primero de los favoritos ha sido Sebastian Vettel y ha respondido Nico Rosberg a la vuelta siguiente. Los McLaren también han parado de nuevo. Todo ello después de que Marcus Ericsson hiciera un trompo en sus narices.
32
Sergio Pérez ha sido doblegado en la S de Senna por Max Verstappen. El mexicano parecía mantener el tipo tras la primera curva, pero en la segunda ha sido empujado por el holandés. El Force India se ha ido por los pianos y ha sido el momento de Romain Grosjean para ganar la plaza de puntos.
30
Fernando Alonso ha sido presa fácil primero para Marcus Ericsson y después para Pastor Maldonado, el único hombre ahora mismo con neumáticos blandos. El asturiano es décimo sexto, pero con Daniel Ricciardo con una parada más.
28
Estamos hablando de la lucha por la décimo tercera plaza, con un Daniel Ricciardo décimo segundo y cuyos neumáticos medios ya contabilizan esas 25 vueltas, que han indicado las gomas de Pastor Maldonado.
27
Aparte, ha dado la casualidad que el Sauber de Luiz Felip Nasr ha perdido algo de ritmo. Tiene pegado a Jenson Button y justo por detrás aparece la figura de Fernando Alonso para formar de este duo un trío.
26
Pastor Maldonado a boxes. Sus neumáticos medios han durado 25 vueltas, lo que supone una información privilegiada para el resto de escuderías. El venezolano baja hasta la décimo séptima plaza. Es decir, Fernando Alonso progresa una plaza.
25
Después que Daniil Kvyat y Felipe Massa superasen a Pastor Maldonado sin problemas. Ahora el trío formado por Sergio Pérez, Max Verstappen y Romain Grosjean lo tienen a tiro para adelantarle.
24
Por detrás, en la curva 1, Luiz Felipe Nasr ha eliminado la presencia de Jenson Button. Ha frenado tarde el brasileño, se ha pasado algo, pero ha conseguido mantener la posición en la S de Senna. Los McLaren volviendo a la realidad.
23
Todos pendientes de la duración de los neumáticos duros (medios) de Pastor Maldonado. Se está viendo que con 23 vueltas está perdiendo mucha comba (dos segundos por encima de los demás por vuelta)..... Hay muchos que se la han jugado a 30.
22
Nico Rosberg está a un pequeño fallo de perder esa privilegiada primera plaza. El campeón del mundo está al acecho. Por detrás, Pastor Maldonado es carne de cañón con sus duros, que suman 22 vueltas.
20
Si Lewis Hamilton adelanta a Nico Rosberg, al alemán le faltaría un punto para ser subcampeón del mundo. Por su parte, Pastor Maldonado está paralizando la marcha por la séptima plaza y está frenando a Daniil Kvyat y Felipe Massa.
19
Lewis Hamilton se encuentra en zona del DRS para adelantar a Nico Rosberg. La misma situación que tiene Max Verstappen para intentar adelantar a Sergio Pérez en la zona de puntos.
18
Nico Rosberg continua con el segundo de ventaja sobre Lewis Hamilton que le está guardando las espaldas para ser subcampeón. Por fin Nico Hulkenberg ha adelantado a Pastor Maldonado en un panorama donde no se vislumbran novedades.
17
Luiz Felipe Nasr ha salido por delante de Fernando Alonso, que ha perdido la posición y ahora es décimo sexto. El Sauber, incluso, amenaza el décimo cuarto lugar de Jenson Button.
15
Nico Rosberg ha protegido bien su posición con respecto a Lewis Hamilton (ya no habrá Grand Chelem), al igual que Kimi Raikkonen con Valtteri Bottas. Fernando Alonso es décimo quinto a la espera de la estrategia de Pastor Maldonado, sexto y que tiene que parar.
14
Le ha tocado ahora a Nico Rosberg, Sebastian Vettel y, poco después, a Fernando Alonso. Faltan por entrar Nasr, Pastor Maldonado y Lewis Hamilton. Los únicos neumáticos blandos que quedarán en pista serán los de los Manor.
13
Entra Kimi Raikkonen para proteger su posición con respecto a Valtteri Bottas, que veremos si le sale bien el "Under Car". Turno para Jenson Button y aguanta Fernando Alonso, que ahora es quinto.
12
En esta primera parada, Nico Hulkenberg ha ganado la posición a Daniil Kvyat. Sigue el caos en boxes. Turno para Valtteri Bottas y Max Verstappen. Toda esta situación provoca que ahora Fernando Alonso viaje en uan séptima posición virtual.
10
Mientras Daniel Ricciardo ha sufrido para adelantar a Alexander Rossi, Nico Hulkenberg ha efectuado su primera parada del día y ahora llaman a Felipe Massa. Los equipos se quieren quitar de encima los blandos.
9
Sergio Pérez taponando bien a Max Verstappen y Romain Grosjean. Pegados en la carrera y en la clasificación general. Daniel Ricciardo llega a la altura de los Manor para abandonar la última posición.
7
Continua la misma distancia entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, ambos están empezando a distanciar a los Ferrari. Los McLaren tienen en su punto de mira el décimo segundo puesto de Luiz Felipe Nasr, aunque por detrás empiezan a acercarse Pastor Maldonado y Ericsson.
6
Sergio Pérez está ejerciendo de tapón en la novena posición. Ahora los máximos perjudicados de esta situación es Max Verstappen y Romain Grosjean. Un poquito más atrás, Jenson Button se acerca a Luiz Felipe Nasr. No han empezado mal los McLaren.
5
No termina Nico Rosberg de despegarse ni de su compañero ni de los Ferrari que vienen justo por detrás. Por la sexta plaza, la lucha es entre Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg. Fernando Alonso se quita de enmedio a Pastor Maldonado y es décimo cuarto.
3
Se ha quitado la bandera amarilla. Han remolcado sin problemas el Toro Rosso de Carlos Sainz. Fernando Alonso décimo quinto. Se preparan en Red Bull para la entrada de Daniel Ricciardo.
2
Valtteri Bottas había salido por fuera, y no ha tenido problemas en deshacerse de Nico Hulkenberg y Daniil Kvyat y ha estado a punto de tocarse con Kimi Raikkonen en la S e Senna. Por su parte, el arranque de Alonso había pasado como un avión a Daniel Ricciardo.
1
Salida limpia. Solo por la parte trasera, Fernando Alonso, que había progresado cinco posiciones, se ha salido por fuera. Los Mercedes GP han conservado las primeras posiciones. Y Carlos Sainz se ha quedado estancado en el sector 2.Como siempre, mucha atención a la salida de los McLaren. No es para menos porque los dos pilotos británicos han progresado 50 puestos en todo el Mundial si solo contabilizarámos la primera vuelta: Fernando Alonso (28) y Jenson Button (22).Vuelta de reconocimiento para todos los pilotos. Carlos Sainz parece que saldrá desde el Pit Lane finalmente. Solo con medios (duros) el propio piloto madrileño y Pastor Maldonado. El resto con blandos.Hoy no será el caso de esto último. Todo preparado en Brasil. Hay una previsión de lluvia del 30%, pero todo apunta a que el cielo no intervendrá. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. 71 vueltas por delante. Prepárense para disfrutar el Gran Premio más atractivo, por historia, de la Fórmula 1.La parte más decisiva es la última. Desde la curva 12 hasta la línea de llegada, son cuatro virajes a izquierda, en ascenso interminables, que bien sirven para preparar el adelantamiento en recta de meta, o bien para decidir campeonatos del mundo.Un circuito muy corto. Apenas cuatro kilómetros, con dos zona de DRS), donde se baja (primer sector), se traza curvas muy técnicas (segundo) y se sube (el tercero). Interlagos es el circuito del calendario de 2014 con menos curvas a la derecha (5): la S de Senna, las dos de Laranjinha, Curva do S y Bico do Pato.Y eso que el máximo enemigo del paulista, Alain Prost, es el piloto que más carreras ha ganado en Brasil (6), por dos de Ayrton Senna. El brasileño solo levantó dos veces los brazos (en 1991 y 1993), las mismas que Felipe Massa, en José Carlos Pace.En Interlagos es donde el brasileño se crece, aquí es donde tiene más podios (5) y aquí es donde se le considera un ídolo. Símbolo de la tradición verde amarelha por este deporte, al menos han existido en parrilla dos pilotos de Brasil cada año. Todo ello con Ayrton Senna como Dios absoluto.Que se lo digan al padre de Felipe Massa cuando vio, en plena celebración, como Lewis Hamilton en la Subida dos Boxes adelantaba a Timo Glock para quitarle el Mundial a su hijo en la cara de toda la torcida brasileña.Como hemos dicho anteriormente, un circuito donde se han escrito páginas para la historia. Su clima cambiante (es el más lluvioso del calendario desde 2001, ha caído agua seis veces) han contribuido a ello. De hecho, es el lugar más decisivo de la Fórmula 1 en el siglo XXI.Carlos Sainz ha sido remolcado cuesta arriba. El de Toro Rosso está ahora en el garaje intentando arrancar su monoplaza, por lo que su participación está en duda en este Gran Premio de Brasil.Y que en el caso del ovetense, a pesar de no haber ganado nunca, es el piloto con más puntos en este circuito mítico. Eso sí, ese privilegio hoy se desvanecerá si Fernando Alonso, para no variar, no puntúa y Sebastian Vettel es, al menos, cuarto. Algo bastante factible.Los más fervientes seguidores recordarán que, en este país, McLaren domina las victorias (12), las poles (11), las vueltas rápidas (10 junto con Williams), los podios (31), los kilómetros en cabeza (3226) y los puntos (334).Posteriormente, el hombre que en 2005 y 2006 se proclamó campeón del mundo en este escenario, camino al box se cruzó con Jenson Button, también eliminado. Ambos parodiaron un podio ficticio, saludando al aire y protagonizando la anécdota de la jornada. No power (falta de potencia) , fue la explicación del asturiano cuando aparcó su McLaren en el césped del sector 2 justo antes de la curva del Bico de Pato, para coger asiento, preocuparse de tener buenas vistas y tomar el sol para seguir el resto de la Q1.El otro piloto implicado en el capítulo de los castigos es Daniel Ricciardo, que ha cambiado la unidad de potencia de su Red Bull. El australiano, noveno en clasificación, partirá penúltimo, solo por delante de un Fernando Alonso que tan solo duró 10 curvas.Detrás de los Mercedes GP, en la segunda se situarán los Ferrari. Sobre todo porque Valtteri Bottas, cuarto ayer, saldrá séptimo al cumplir una penalización de tres puestos por no obedecer la bandera roja de los segundos entrenamientos libres.Ayer Nico Rosberg lo batió en la primera tentativa de la Q3, pero lo que vale es la carrera. El alemán no obtuvo oposición en el último turno de la clasificación ganando a Lewis Hamilton por 78 milésimas y metiéndole a Sebastian Vettel medio segundo.A Carlos Sainz se le ha parado el Toro Rosso en la parte final del Pit Lane cuando ha intentado ensayar la salida. Se le ha calado su coche, y tiene que acercarlo como sea al pasillo de boxes si quiere participar hoy.Un dominio en forma de balas plateadas que, a falta de que Lewis Hamilton se quede sin igualar a Vettel (2013) o Michael Schumacher (2004), hoy querrán sellar su primera vuelta rápida de un circuito del actual calendario. Entre ceja y ceja está ese 1:11. 473 en posesión de Montoya desde 2004.Ayer, Nico Rosberg logró su quinta pole position consecutiva, record no solo del propio piloto sino también de la historia de la escudería alemana. Los de Toto Wolff consiguieron su décimo cuarto doblete en clasificación ampliando su propio record en este aspecto.Simple detalles aderezados con datos estadísticos en forma de los records que tienen ante sí los Mercedes GP. Hoy, un doblete de la escudería alemana supondría sumar el undécimo en 2015, registro suyo en 2014 y récord en la historia de la Fórmula 1.Otras peleas son las de Lotus con Toro Rosso en constructores, o la de Sauber y McLaren para evitar el penúltimo puesto. Por no hablar, por ejemplo, de esa lucha enconada en el derbi finés, con accidentes de por medio, entre Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.Penúltima prueba del Mundial todavía, con el máximo aliciente de saber quién será subcampeón del mundo. Con el campeonato tanto en pilotos como en constructores ya decididos, hoy Nico Rosberg confirmará su segundo puesto aventajando en tan solo cuatro puntos a Sebastian Vettel.Hola, muy buenas tardes en España a todos los amantes del mundo del motor, del automovilismo y de la Fórmula 1, y sean bienvenidos a una de las citas con más solera de este Gran Circo . A continuación, ofreceremos en directo el Gran Premio de Brasil.
Final
Por nuestra parte, nada más. Esperemos que hayan disfrutado con la fase de clasificación. Mañana la carrera donde solo la magia de este circuito brasileño nos pueden salvar de la monotonía. Reciban un fuerte abrazo.
Final
Por su parte, Daniel Ricciardo partirá penúltimo por esa sanción de diez puestos. Justo delante de Fernando Alonso que hoy solo ha durado diez curvas, justo antes de tomar el sol y ver la clasificación en una zona privilegiada.
Final
Valtteri Bottas ha sido cuarto, por lo que mañana será sexto, por detrás de los dos Ferrari y de Nico Hulkenberg, quinto. Qué bien se le da Brasil al alemán de Force India que igualará de esta forma su mejor inicio en carrera (ya que salió ahí en Austria).
Q3
Mercedes GP ocupará mañana su décimo cuarto Gran Premio (de 18 posibles) en los dos primeros puestos de la parrilla de salida. Record de un equipo en la historia de la Fórmula 1.
Q3
POLE PARA NICO ROSBERG. Quinta consecutiva para el pilloto alemán, record en la historia de la escudería Mercedes. Ha aventajado en 78 milésimas a Lewis Hamilton y en cinco décimas a Sebastian Vettel.
Q3
En el primer sector, Nico Rosberg le mete una décima a Lewis Hamilton (emparejado con Sebastian Vettel). Record en ese punto para el piloto teutón, al igual que al final del segundo sector
Q3
Última tentativa en marcha. No hay opción para el descanso. Nico Rosberg y Valtteri Bottas abrirán el fuego. Lewis Hamilton se situa justo delante de Sebastian Vettel. Max Verstappen se lo jugará a una carta.
Q3
Recuerden que Valtteri Bottas tiene tres lugares de penalización, por lo que sería sexto tras saltarse la bandera roja en los FP2. Daniel Ricciardo acumula diez por cambiar la unidad de potencia en su Red Bull (saldría 16º).
Q3
Sebastian Vettel se ha situado tercero a seis décimas de Nico Rosberg, y solo una por debajo de Valtteri Bottas, que se ha colado entre los dos Ferreari. Daniel Ricciardo es sexto por encima de Felipe Massa.
Q3
Primer tiempo de referencia para Nico Rosberg, que por ocho milésimas ha batido la vuelta rápida del circuito que está en manos de Juan Pablo Montoya desde 2004. El alemán ha ganado en 88 milésimas a Lewis Hamilton.
Q3
Como en la Q2, primero guían los Mercedes GP, después Valtteri Bottas y, a continuación, con usados, Nico Hulkenberg. No tardarán en salir los dos Ferrari.
Q3
ÚLTIMO TURNO DE CLASIFICACIÓN EN BRASIL. Y volvemos a esperar a que los pilotos rueden sobre la pista. Muchos utilizarán usados, aparte del nuevo adicional, para lograr el tiempo que sirva para la pole.
Q2
Pelearán, por tanto, por la pole position, los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Red Bull (con Daniel Ricciardo con 15 puestos de castigo), los dos Williams, Nico Hulkenberg y Max Verstappen.
Q2
Décimo segundo. Lástima para Carlos Sainz, que nuevamente no ha podido superar la Q2. Con el madrileño se han quedado eliminados los Sauber, Sergio Pérez y Romain Grosjean.
Q2
En los dos primeros sectores está mejorando. 50 milésimas mejor con respecto al décimo tiempo... Falta la subida...
Q2
Carlos Sainz inicia su vuelta lanzada, será el último en hacerlo. El objetivo es superar a Felipe Massa. Es decir, mejorar su tiempo en seis décimas.
Q2
Un minuto para el final. Daniel Ricciardo ha sido séptimo y se ha metido a boxes. Carlos Sainz, undécimo, ha sido el último en salir y tiene prisa para llegar a meta antes de que el crono se ponga a cero.
Q2
Sebastian Vettel se situa segundo a dos décimas de Lewis Hamilton. Nico Rosberg es tercero a tres décimas del tetracampeón alemán. Eso en las cuatro primeras posiciones. Por lo demás, Daniel Ricciardo pierde el control de su coche y Romain Grosjean trompea.
Q2
Todos utilizan y han utilizado blandos. Usados en el caso de los Williams, de los Toro Rosso y de los Sauber. Sebastian Vettel clavando los tiempos de Nico Rosberg en el segundo sector.
Q2
Seis minutos para la finalización y no tenemos noticias ni de los Ferrari, administrando sus blandos (algo que no han hecho los Mercedes GP) ni de Daniel Ricciardo (que arrastra sanción). Los Force India por encima de Carlos Sainz, que le gana la partida a Max Verstappen.
Q2
Cuatro décimas han separado a Valtteri Bottas de Nico Rosberg, y con blandas usadas para el finés. Ahora se ha colocado entre medias Nico Hulkenberg. En sexto lugar se ha posicionado Carlos Sainz, que presenta candidatura para esta en la Q3.
Q2
Los Mercedes GP los más madrugadores. Tras ellos, los Williams. Empieza el tráfico en boxes, los pilotos que van a pelear por entrar en la Q3 comienzan a aparecer, entre ellos Carlos Sainz.
Q2
Turno 2 en marcha. 15 minutos por delante. Y como ha pasado en el primero, se respira calma tensa en los boxes. De hecho, los primeros que asoma el morro, con neumáticos blandos, son los Mercedes GP.
Q1
Investigado Luiz Felipe Nasr tras taponar a su compatriota Felipe Massa en Subida dos Boxes. Después de quedarse estancado en la Q1 en las siete de las últimas nueve clasificaciones, ha tenido que ser en Brasil donde ha superado el primer turno de clasificación.
Q1
Pastor Maldonado eliminado junto a los Manor y los McLaren. Fernando Alonso tomando el sol en un sitio privilegiado del sector 2, tan tranquilo. Mañana, a expensas de Daniel Ricciardo, saldrá último en la parrilla de salida de mañana.
Q1
Jenson Button acompañará a Fernando Alonso. Marcus Ericsson le ha ganado la partida por 39 milésimas. Todos pendientes de la progresión de Pastor Maldonado, y ojo a la sanción a Luiz Felipe Nasr que ha estorbado la vuelta lanzada de Felipe Massa.
Q1
Carlos Sainz no puede confiarse, puesto que viaja décimo cuarto. En la mejora, han estado más finos los Ferrari que los Williams. Los bólidos rojos se han colocado a medio segundo de los Mercedes GP que no han salido.
Q1
Romain Grosjean se ha colocado cuarto, mientras que Pastor Maldonado es décimo quinto. Han progresado los Force India y Daniel Ricciardo. Se compromete la situación de los Sauber y Jenson Button, los habituales.
Q1
Cinco minutos para la conclusión y los Lotus continuan sin aparecer. Los Mercedes GP campan a sus anchas y tanto los Force India como Daniel Ricciardo en el alambre y a expensas de los hombres de Gerard López.
Q1
Solo diez curvas ha durado el McLaren de Fernando Alonso. En la vuelta de reconocimiento, en ese sector 2, justo antes de encarar el Bico de Pato, el bicampeón del mundo ha anunciado por radio: "No power (no hay potencia)".
Q1
Lewis Hamilton le gana la partida a Nico Rosberg por menos de una décima. Carlos Sainz se ha colocado séptimo. Fernando Alonso en pista. Solo faltan por salir los Lotus.
Q1
Antes que los Mercedes GP, que comienzan en estos momentos vuelta lanzada, ya lo han hecho los Williams y los Ferrari. En la primera tentativa, Valtteri Bottas le gana la partida al Cavallino.
Q1
Nico Rosberg ha empezado con neumático blando, algo que sorprende sobremanera, cuando habitualmente lo que suele pasar en clasificación es guardar este compuesto para ir a muerte en la Q3 a por la pole position.
Q1
El brasileño de Williams es el piloto en activo con más poles en Brasil (3), lugar donde más podios ha conseguido a lo largo de su trayectoria deportiva en la F1 (5), y lugar donde vivió la victoria más amarga de su vida deportiva, aquella de 2008.
Q1
COMIENZA LA Q1. Relativa paz en el box. Nada que ver con el ambiente de alegría en las gradas que atronará cuando aparezcan en pista los ídolos locales Felipe Massa y Luiz Felipe Nasr.Todo preparado en el José Carlos Pace. Daniel Ricciardo acumula una sanción de de 15 posiciones por cambiar la unidad potencia. Favoritos los Mercedes GP, que es la escudería con más dobletes en clasificación en un solo año en la historia de la F1 (13).Pues bien, a pesar de este diseño revirado, los Mercedes GP no han tenido oposición en los entrenamientos libres. Unas jornadas que nos haN dejado esa imagen de Fernando Alonso abatido en los FP2, sentado y a pie de pista.El primer sector es la bajada de la S de Senna y la Recta Opuesta. El segundo es el más técnico donde más se trazan curvas cerradas y entrelazadas. Y el último es la mítica Subida Dos Boxes, cuatro interminable virajes a izquierda hasta que se llega a la línea de meta.Solo de cuatro kilómetros consta este circuito, tan característico por su inestabilidad climatológica como por el diseño de un trazado que cuenta con menos curvas a derecha (5): la S de Senna, las dos de Laranjinha, la Curva do S y el Bico de Pato.Una temporada cuyo interés solo reside en el subcampeonato del mundo. Nico Rosberg tiene todas las papeletas para llevárselo y más si tenemos en cuenta que ni siquiera un trazado tan peculiar como el de Brasil es capaz de evitar el monólogo de Mercedes GP.Hola muy buenas a todos y sean bienvenidos al Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1.