Gran Premio de Estados Unidos

Carrera | Vuelta 56/56
Final Esperemos que hayan disfrutado de este espectáculo. Con la alegría de Lewis Hamilton, flanqueado por sus dos compañeros de siempre en el podio en 2015, nos despedimos. Nos vemos la próxima semana en México. Reciban un fuerte abrazo. Final Algo que no tapa el carrusel de incidencias, de abandonos, de pinchazos, de subidas y bajadas en la clasificación, de cuatro coches de seguridad, que nos ha dejado a Carlos Sainz séptimo y a Fernando Alonso fuera de los puntos. Final Nueve dobletes para Mercedes GP. Y todo ello después del fin de semana más surrealista del año, y la carrera más trepidante y bonita de la temporada. Cuando el agua ha desaparecido, el asfalto se ha secado y los blandos han cogido temperatura, no ha habido color. Final Lewis Hamilton ha ganado cuatro de los últimos cinco Grandes Premios en los Estados Unidos. El tricampeón ha enlazado su mejor racha de victorias de 2015 (cuatro carreras). Ya ha ganado más victorias con Mercedes GP (22) que con McLaren (21). Final Los Estados Unidos no resultaban decisivos en la Fórmula 1 desde que Emerson Fittipaldi venciese el título en 1974. La única vez que un Mundial se decidió en los Estados Unidos sin llegar al último Gran Premio fue en 1970 cuando Jochen Rindt lo hizo de forma matemática tras llevar muerto dos carreras. 56 Han completado el podio su compañero Nico Rosberg, que le ha ayudado en las últimas vueltas de forma encomiable, y Sebastian Vettel tercero. Max Verstappen ha sido cuarto, Carlos Sainz séptimo y Fernando Alonso, en el último sector de la última vuelta, ha perdido su plaza de puntos. 56 Lewis Hamilton se convierte en el primer piloto de la historia de Gran Bretaña en encadenar dos campeonatos del mundo de forma consecutiva. Y hoy lo ha hecho en el mismo día de que otro británico John Surtees se proclamara campeón en 1964. 56 VICTORIA Y TRICAMPEÓN DEL MUNDO PARA LEWIS HAMILTON. El inglés iguala en tricampeonatos mundiales a Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jack Brabham y el también británico Jackie Stewart. 56 Sebastian Vettel no va a poder con Nico Rosberg, haciendo labores de equipo..... 55 ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. La victoria va a ser para Lewis Hamilton, que ahora está más pendiente de que Nico Rosberg aguante a Sebastian Vettel. Fernando Alonso está a punto de ser adelantado por Daniel Ricciardo. 54 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso es carne de cañón para Daniel Ricciardo. Mientras, Carlos Sainz es una continuación del monoplaza de Jenson Button. 53 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel está a segundo y medio de Nico Rosberg para evitar el Mundial de Lewis Hamilton en este 2015. Por el quinto lugar, Jenson Button y Carlos Sainz se encaminan a Sergio Pérez. 53 Carlos Sainz tiene un hueso duro de roer por delante. Jenson Button, sexto, se pondría por encima del Mundial de Fernando Alonso. El asturiano retiene la última posición, pero solo cuenta seis segundos de ventaja con Daniel Ricciardo. 52 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Se acerca el tricampeonato de Lewis Hamilton. Fernando Alonso anuncia que no tiene potencia y que quiere retirarse. Mientras, Carlos Sainz (octavo con la sanción) quiere el sexto lugar de Jenson Button 51 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo, que ha llegado a liderar el Gran Premio, pasa por boxes ante tanto toque. Fernando Alonso baja hasta la décima plaza, mientras que Carlos Sainz es séptimo (noveno con la sanción). 50 SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso baja hasta la séptima plaza, y las que le quedan... porque no tiene ni coche ni ruedas. Jenson Button es sexto y se dirige a por Sergio Pérez. 49 Qué pedazo de adelantamiento de Carlos Sainz a Daniel Ricciardo en la curva 1 !!!! En las entrelazadas el australiano se ha recuperado y ha llegado a tocarse con el madrileño. Sergio Pérez ha dado cuenta de Fernando Alonso. 49 SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Nico Rosberg se ha colado y ha dejado la puerta abierta a Lewis Hamilton que ahora es campeón del mundo. Carlos Sainz es octavo por delantel de Jenson Button y Pastor Maldonado. 48 OCHO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO. Fernando Alonso y Sergio Pérez ralentizando a todos los demás para repartirse los puntos. Los dos McLaren se defienden de forma brillante. Por delante, se masca el doblete de Mercedes GP. 47 NUEVE GIROS PARA EL FINAL. No ha habido demasiadas novedades en la reanudación de la carrera. Max Vestappen, incluso, ha querido sorprender a Lewis Hamilton, pero sin éxito. El holandés taponando a Sebastian Vettel. 47 La carrera se ralentiza por culpa de Nico Rosberg, que viene el tirón.... 46 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Seguimos con el coche de seguridad en pista, que se marchará en la primera vuelta. El cielo se abre. Comanda los dos Mercedes GP, y Sebastian Vettel cuarto con Max Verstappen a tiro de piedra. 45 Fernando Alonso tiene unas blandas viejas, y en comparación con sus rivales, lo único que le puede salvar es el posible tapón que pueda ejercer Sergio Pérez, con medios viejos también, sobre los Ricciardo, Button, Pastor Maldonado y Carlos Sainz, todos ellos con blandas nuevas. 44 En la parada, Carlos Sainz (décimo) ha perdido la posición con respecto a Pastor Maldonado. Jenson Button se mete a boxes, lo que ha dejado la puerta abierta a Fernando Alonso hacia el quinto lugar. El británico ha salido octavo. 43 Daniil Kvyat suma el octavo abandono después de que su Red Bull haya perdido adherencia en la penúltima recta antes de cruzar la meta. Alexander Rossi está a un solo puesto de darle el primer punto a Manor en el Mundial... y en Estados Unidos. 43 Lewis Hamilton vuelve a ser campeón del mundo. Se lo está dando Nico Rosberg al intercalarse ahora mismo entre el británico y Sebastian Vettel. Por detrás, Carlos Sainz aguantando las embestidas de Pastor Maldonado por el octavo puesto. 42 Mientras Nico Rosberg está colocando todos los sectores de morado, a Lewis Hamilton se le ha ido el monoplaza en la curva 1. Y Sebastian Vettel adoleciendo esos duros que no le está dando punta de velocidad. 41 Fernando Alonso está a un segundo de su compañero Jenson Button, peleando ambos por el quinto lugar. Solo tienen delante suya a Max Verstappen (ahora cuarto) y los tres primeros del Mundial. Lewis Hamilton no sería campeón del mundo. 40 Impresionante el adelantamiento en la curva 1 de Fernando Alonso con respecto a Sergio Pérez, algo que no ha podido hacer Carlos Sainz. Fernando Alonso es sexto y Jenson Button quinto. Nico Rosberg vuelve al podio. 39 A expensas de esta decisión, y a 17 vueltas para el final, Lewis Hamilton, blandos antiguos, aventaja en cinco segundos a Sebastian Vettel, que está con duros frescos. Completa el podio Max Verstappen delante de Nico Rosberg. 39 Entran a boxes Nico Rosberg y los Red Bull. Vuelven a pista en la cola del pelotón, exceptuando Nasr y Rossi. El único que queda por visitar a sus mecánicos por segunda vez es Lewis Hamilton. 38 Coche de seguridad virtual. Max Verstappen está haciendo un carrerón y es cuarto. Ha dado cuenta de los Red Bull, en el que Daniil Kvyat se ha puesto por delante de Daniel Ricciardo que ha recibido un gran golpe de Nico Hulkenberg. 37 Fernando Alonso es noveno y Carlos Sainz décimo. Esta situación de carrera propiciaría que el asturiano adelante al madrileño, que ha sido penalizado con cinco segundos, en la clasificación general. 36 En el segundo sector, se han tocado Daniel Ricciardo con Nico Hulkenberg cuando el alemán quería adelantar al australiano, que iba más lento. Por su parte, Carlos Sainz está siendo investigado por superar la velocidad límite en el Pit Lane. 35 Fernando Alonso en los puntos !!!! A Carlos Sainz es el peor que le están funcionando los medios. Ahora los blandos del ovetense no ha tenido problemas para superarle. Y recuerden: los Red Bull y los Mercedes GP no han parado. 35 Daniil Kvyat lo pasa mal cuando es atacado. Siempre se marcha recto cuando intenta defenderse. Max Verstappen había recuperado la quinta plaza. El ruso se ha marchado recto y ahora es séptimo. Nico Hulkenberg sexto. Por detrás, lucha entre españoles por los puntos. 34 Segundo y medio en la primera vuelta le ha metido Nico Rosberg a Lewis Hamilton. En esta situación el británico no se proclamaría campeón del mundo porque Sebastian Vettel está entre los cinco primeros. 33 Se relanza el Gran Premio de los Estados Unidos después de que Nico Rosberg ralentizara a todo el pelotón. Atentos a la primera curva. 32 Con medios nos encontramos a Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Alexander Rossi y los dos Force India. Carlos Sainz es décimo y Fernando Alonso décimo segundo. Los únicos que no han parado en este descanso han sido los Mercedes GP y los Red Bull. 31 Los que mejor se acoplaron a este cambio de compuesto fueron los Mercedes GP, que recuperaban el liderato en forma de doblete, y Sebastian Vettel que llegaba a la altura de los Red Bull. Se marcha el Safety Car en la siguiente vuelta. 30 Salió de él de forma graciosa, llegó al box, volvió a pista y acabó abandonando. Todo ello después de una lucha infernal entre los Ferrari y los Toro Rosso. Carlos Sainz llegaba a ser séptimo tras partir último, pero adolecía problemas de frenos (y ahora es décimo). 29 En la vuelta 19, todos los pilotos, practicamente a la vez, se la jugaron con los blandos. Hasta que estas ruedas adquirieron temperatura, muchos pilotos perdían el control de sus monoplazas, entre ellos Kimi Raikkonen que se marchaba contra el muro de la vuelta 10. 28 Mientras, por detrás, todos aquellos que arriesgaban poniendo secos se marchaban a casa (Bottas, Grosjean...). El fiasco de Williams se confirmaba cuando Felipe Massa hacía lo mismo que el finés. 28 Por delante, Lewis Hamilton empujaba a Nico Rosberg, que quedaba relegado a la cuarta plaza, con los Red Bull muy agresivos. Tanto que en los primeros compases de carrera no pararon de atacar hasta que Daniel Ricciardo se colocaba al frente. 28 En una prueba que empezó con el asfalto con mucha agua, con todos colocando intermedios de salida, la primera curva ha sido la más accidentada de año. Uno de los involucrados fue Fernando Alonso que se tocó con Felipe Massa. 28 Aprovechando que está todo el mundo cambiando ruedas, muchos de ellos colocando medios, vamos a resumir lo que ha dado de sí la primera parte de este Gran Premio que está sirviendo de homenaje a la Fórmula 1. 27 Al abandono de Kimi Raikkonen le ha seguido el adiós de Marcus Ericsson. Se ha quedado clavado al principio en la recta del segundo sector. Por tanto, desbandada en boxes encabezada por Fernando Alonso, duodécimo. 26 Lewis Hamilton no ha tenido problmeas en deshacerse de Daniel Ricciardo en la curva 1. Como era de esperar, cuanto más volvemos a la normalidad, los Mercedes GP se convierten en los auténticos dominadores de la situación, pleno símbolo de 2015. 26 Problemas de frenos para Carlos Sainz. Ha perdido comba de tal manera que Nico Hulkenberg ha venido por detrás y le ha pasado como un avión. Cierra los puntos en décimo lugar Jenson Button. Tras el abandono de Felipe Massa, Alonso es 13º. 24 Sebastian Vettel se ha colocado cuarto. Es la peor noticia para el campeonato del mundo matemático de Lewis Hamilton. Felipe Massa anuncia que se retira, con los mismos problemas con los blandos que Valtteri Bottas. Desastre de Williams en el gigante americano. 23 La situación de carrera es muy inestable por la poca fiabilidad del blandos, que pueden llegar hasta la meta. Nico Rosberg lidera la carrera con tres segundos de ventaja con Daniel Ricciardo, la misma distancia entre el australiano y Lewis Hamilton. 22 En todo este carrusel, destaca la velocidad del Ferrari de Sebastian Vettel que está siendo el más rápido en pista; además del séptimo lugar justo por delante de Force India. Fernando Alonso sube hasta el 14º puesto por el problema de Kimi Raikkonen. 21 Están haciendo estragos los neumáticos nuevos blandos. Nadie puede controlar sus coches porque la temperatura no es la adecuada. Daniel Ricciardo y Nico Rosberg pegándose por la primera plaza. Kimi Raikkonen se reincorpora tras su paso por boxes. 20 Kimi Raikkonen ha chocado con una valla de protección tras la curva 10. Ha golpeado de forma lateral y moviendo el volante ha conseguido salir. Se ha cargado las ruedas y el morro, y ahora viaja lento buscando los boxes. 19 Carlos Sainz (noveno) y Kimi Raikkonen (octavo) cierran el capítulo de la primera parada. Todos han puesto blandos. Problemas para Lewis Hamilton con la temperatura de sus gomas, no ha controlado su monoplaza y ha sido adelantado por Daniil Kvyat. 19 Todos se han puesto de acuerdo a la hora de realizar su parada en boxes. Como se nota que todos han empezado con las fuerzas iguales. Daniel Ricciardo ha realizado la vuelta rápida, pero Marcus Ericcson ahora mismo es el más rápido en pista, con blandos. 18 Daniel Ricciardo pone "pies en polvorosa" con respecto a los Mercedes GP, que empiezan a adelantarse entre sí con el campeonato en juego. Han entrado Marcus Ericsson y Jenson Button que ha "abierto la veda" en boxes. 17 En la primera curva de la carrera, Max Vestappen se ha metido por dentro de Sebastian Vettel, pero después el alemán le ha devuelto el adelantamiento en la imitación de Maggots y Becketts. 16 Qué espectáculo estamos viendo en Estados Unidos. La lucha por la victoria por una escudería diferente a la de Mercedes GP está sirviendo como aliciente, aparte por supuesto de los cálculos de Lewis Hamilton para ser campeón que se une al secado de la pista. 15 Daniel Ricciardo lidera el Gran Premio de los Estados Unidos tras adelantar a Lewis Hamilton al final de la recta del segundo sector. Premio que ha venido con vuelta rápida incluida. Por detrás, Max Verstappen pegándose con los dos Ferrari. 15 Kimi Raikkonen ha recuperado la plaza que había perdido anteriormente con Carlos Sainz. Menudo grupo se ha formado y al que ha llegado Nico Hulkenberg cerrando la zona de puntos. Daniel Ricciardo está atacando a Lewis Hamilton por la cabeza de carrera 14 Carlos Sainz es octavo, vaya carrerón del madrileño, que ahora tiene delante al trío formado por Sergio Pérez, Sebastian Vettel y su compañero Max Verstappen. Por delante, Daniel Ricciardo es segundo por delante de Nico Rosberg. 13 Daniil Kvyat ha intentado el adelantamiento en la última curva del circuito a la vez que se estaba protegiendo de Daniel Ricciardo. La consecuencia es que el ruso se ha marchado recto, ha vuelto sin problemas y ahora es cuarto. 12 Carlos Sainz denuncia que tiene problemas con el DRS. Justo por delante, Sergio Pérez está ejerciendo de tapón con respecto a Sebastian Vettel y Max Verstappen. Curioso que Grosjean se retire tras colocar secos, tal y como hizo Bottas anteriormente. 11 Vuelta 11. Se la juega Romain Grosjean con secos. Lo habían intentado a las primeras de cambio Luiz Felipe Nasr y Valtteri Bottas con escaso éxito. Este paso por boxes hace que Fernando Alonso sea 15º. 10 Interesante inicio de carrera en Austin con los Mercedes GP y los Red Bull codo con codo. Lewis Hamilton no consigue escaparse, por lo que todos los pilotos que tiene detrás pueden utilizar el DRS. Por detrás, Vettel quiere el quinto lugar de Sergio Pérez y Carlos Sainz el octavo de Kimi. 8 Ya tenemos a los dos Mercedes GP delante. Nico Rosberg al principio de las "Eses" ha pasado a un Daniel Ricciardo que ha cometido un error infantil. Por detrás Marcus Ericsson ha hecho lo propio con Jenson Button, que ahora es duodécimo. 8 Se relanza la carrera con Daniel Ricciardo siendo adelantado por Nico Rosberg, que está muy agresivo y que amenaza con hacer lo mismo con respecto a Daniil Kvyat. 7 Mientras los operarios se están jugando la vida a pesar de la velocidad controlada de los monoplazas, destacamos el buen inicio de los Ferrari (Vettel sexto y Kimi octavo), y de Carlos Sainz que ahora es noveno. 6 Coche de seguridad virtual en pista porque la curva 1 está muy sucia. Está lleno de fibras de carbono, que puede provocar de primeras muchos pinchazos.. Valtteri Bottas, como Luiz Felipe Nasr, ha colocado los intermedios. 5 Daniil Kvyat, en la curva 1, ha querido dar cuenta de Lewis Hamilton, pero el ruso se ha marchado largo. Todo ello ante la presencia de Valtteri Bottas que es el primer doblado. 4 Por tanto, Fernando Alonso es 16º, mientras que Carlos Sainz ha subido hasta la 10ª plaza después de partir desde el último puesto en la parrilla de salida. El madrileño tiene en el punto de mira a Nico Hulkenberg. 4 No ha podido haber una salida más accidentada. Esa primera curva en forma de cima, en el que se gira a ciegas con una anchura que da pie a múltiples trazadas, da muchísimo juego. Felipe Nasr vuelve a los intermedios. 3 Solo han puesto lisos Valtteri Bottas y Felipe Nasr. La jugada no le está saliendo todo lo bien posible. El finés, de hecho, es último siendo adelantado por Fernando Alonso y Alexander Rossi (que ha sido el que se ha llevado a Will Stevens). 2 Todos estos incidentes se han producido por el toque que han tenido en la salida los Sauber entre sí. Las fibras de carbono han ensuciado la pista en el primer sector, y ya el Gran Premio se ha cobrado su primera víctima en la figura de Will Stevens. 1 Ha entrado a boxes también Valtteri Bottas y se la juega colocando los blandos, algo que también han hecho Romain Grosjean y Fernando Alonso. Los Manor también han entrado en boxes. 1 Fernando Alonso ha debido de tener algún problema, al igual que Romain Grosjean. Ambos viajan con la rueda pinchada. El español había descendido hasta la penúltima plaza. 1 Trepidante inicio de carrera. Lewis Hamilton ha empujado por el exterior de la primera curva a Nico Rosberg, que merced a eso se ha colocado quinto. El británico ha tratado de escaparse pero está siendo muy presionado por los Red Bull   Vuelta de formación en marcha. Todos con intermedios porque organización de carrera así lo ha recomendado. Si el viento persiste y saliese el sol, podríamos ver los lisos antes de tiempo. Quien lo diría hace unas horas.   Todo preparado en Austin. 56 vueltas por delante. No está lloviendo, no saldremos con el coche de seguridad. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. Nos aguarda un gran espectáculo. Lewis Hamilton puede proclamarse tricampeón el mismo día que otro británico, John Surtees, levantó los brazos en 1964.   Más que nada porque a todo el mundo se le ha olvidado que hoy Lewis Hamilton puede proclamarse campeón del mundo. Para ello le bastaría, por ejemplo, con ganar y que Sebastian Vettel no quede segundo, aparte de múltiples combinaciones que comentaremos a lo largo de la retransmisión.   La nación con más circuitos a lo largo de la historia (10) y que la única vez que un Mundial se decidió en esta tierra sin llegar al último Gran Premio fue en 1970 cuando Jochen Rindt lo hizo de forma matemática tras llevar muerto dos carreras.   Austin ha devuelto a Estados Unidos una Fórmula 1 que era una gran atracción a mediados del siglo pasado. Estamos hablando del país que más pilotos ha dado a este deporte (152) y que hasta la aparición de Alexander Rossi (Manor), solo había tenido un representante en los últimos 22 años (Scott Speed).   En este tramo donde prolifera la destreza del piloto se junta por un lado la zona del estadio de Hockenheim, y por otro la cuádruple curva del circuito de Estambul. Un puzle mágico que cobrará protagonismo a medida que el cielo conceda una tregua.   Una vez superado este tramo, se afronta la recta de 1,2 km en el que se alcanza una velocidad punta (en seco) de 344 km/h, antes de trazar una curva de 45 grados que nos llevará al tercer sector, el más técnico del circuito.   A continuación, se afronta la unión de las "Eses" de Suzuka, y las curvas de Magotts y Becketts en Silverstone. Un total de siete virajes entrelazados que desembocan a ese punto donde Sebastian Vettel perdía esta mañana la tracción de su monoplaza.   Un escenario donde las diferencias son mayores que en cualquier otro lugar, y que cuenta con varios puntos de atención, amén de dos zonas donde se puede utilizar el DRS. La primera, la recta de meta cuesta arriba, que finaliza y se corona en una primera curva muy cerrada y que se traza a ciegas tras llegar a 300 km/h.   Incidencias, como la modificación de la caja de cambios de Bottas (5 puestos) que ha dejado en segundo plano a un circuito, el de Las Américas, interesante desde el punto de vista de su configuración. Más que nada porque es un compedio de partes de otros trazados del calendario de la Fórmula 1.   El asturiano, por tanto, partirá desde su mejor posición en parrilla de salida de esta aciaga temporada. Saldrá noveno beneficiándose de la sanción de diez puestos a los Cavallino por cambio de motor. El propio Vettel ha bajado de la 5ª a la 15ª plaza, mientras que Kimi ha hecho lo propio del 8 al 18º puesto.   Esta tesitura encendió las alarmas para los comisarios de la FIA, que no dudó en sacar el coche de seguridad a pista para corroborar que la pista estaba impracticable. En especial, la curva 10 donde la gran mayoría de los pilotos trompeaban, destacando Sebastian Vettel que llegó a tocar al muro en la Q1.   Si bien es cierto que en la recta final del segundo turno, había tanta agua que impidieron las mejoras en los tiempos (una constante hasta entonces). Fernando Alonso tenía que superar las 66 milésimas que le separaban de Max Verstappen para colarse en la Q3 pero no pudo ser.   Una calificación que empezó con el accidente de Carlos Sainz en la vuelta de reconocimiento. Una bandera roja en el que se llegó a temer por la reanudación. Sin embargo, la lluvia fue débil y se pudo disputar tanto la Q1 como la Q2.   Fue el vencedor en el mano a mano de Mercedes GP bajo la lluvia. Las condiciones de mojado no difirieron del guión que venimos viendo en este curso. Una tesitura que ha virado a que Lewis Hamilton acumule cuatro segundos puestos en clasificación. Algo que no le pasaba desde Bélgica 2014.   Nico Rosberg es la pole position. La cuarta en 2015, iguala a Sebastian Vettel en este circuito que tan solo cuenta con cuatro ediciones. De hecho, es el quinto trazado en el que el alemán repite pole junto a Bahrein, España, Mónaco y Japón.   Ayer la FIA alargó una decisión que parecía clara desde primera hora de la mañana. Apuró, de media hora en media hora, las tres horas de rigor para ver si había alguna opción de celebración. Sin mayor remedio los pospuso para hoy domingo a las 09:00 horas en EEUU (15 horas en la España peninsular y balear).   En estos días anteriores, incluso hoy, se han celebrado las sesiones correspondientes a la mañana (FP1 y FP3), pero se suspendieron las reservadas a la tarde. Tanto la FP2 como la fase de clasificación, que se ha tenido que celebrar hace unas horas cancelándose la Q3.   Los restos del huracán Patricia ha hecho estragos en los planes organizativos de la FIA, que ahora se enfrenta a su principal caballo de batalla que no es otra cosa que la carrera. Ahora mismo no llueve. Lo ha hecho en estas horas previas pero la pista se está secando.   Hoy puede ser un gran día , rezaba una canción de Joan Manuel Serrat. Y la sacamos a colación porque la lluvia ha copado todo el protagonismo posible a lo largo de todo el fin de semana. Ahora puede hacerlo para igualar las fuerzas de un deporte tan condicionado por el dinero.   Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. Pónganse cómodos porque van a vivir ustedes con nosotros el Gran Premio de los Estados Unidos en el circuito de Austin. Décimo sexta prueba del Mundial en este año 2015.
Final Lo que no ha cambiado es el mano a mano entre los Mercedes GP, que seguramente se pondrán en escena en la carrera, si es que se disputa. Todos pendientes del tiempo. Nos vemos en tres horas. La Fórmula 1 en todo su esplendor. No se pierdan la carrera. Un saludo. Final La lluvia entonces disminuyó. Se mejoraban los tiempos. No había sorpresas en el primer turno. Y, en el segundo, cuando Fernando Alonso intentaba progresar para solventar 66 milésimas con Verstappen, no pudo. La acumulación de agua era tal que las mejoras pasaron a mejor vida. Final Se han disputado, por tanto, las dos Q. La primera de ellas protagonizada por la bandera roja que provocó Carlos Sainz. El Toro Rosso se empotró en una de las barreras de seguridad de las Eses en la vuelta de reconocimiento. Final Sebastian Vettel quinto saldrá décimo quinto, y Kimi Raikkonen, octavo, lo hará en la décimo octava plaza. Ambos Ferrari han cambiado de motor y pagan diez posiciones. Nos encontramos por tanto a Sergio Pérez quinto y a Fernando Alonso noveno. Final Tercera pole consecutiva para Nico Rosberg, la cuarta de la temporada. Cuatro precisamente clasificaciones seguidas suma Lewis Hamilton sin obtener la pole position, algo que no le pasaba desde el Gran Premio de Bélgica de 2014. Final LA FIA CANCELA LA FASE DE CLASIFICACIÓN. NO SE DISPUTARÁ LA Q3. POLE PARA NICO ROSBERG. Q2 Ha salido el coche de seguridad, después el coche médico. El tráfico que hay en pista lo hay a las afueras del circuito donde el público está colapsando la entrada a Las Américas, a pesar de que "hace un día de perros". Q2 Se ha retrasado el inicio de la Q3 en al menos cinco minutos. Los Mercedes GP no se han percatado de ello, han arrancado por el pasillo de boxes, han tenido que frenarles y remorcarles hacia atrás. Q2 Coche de seguridad en pista para vigilar otra vez el estado de la pista. Ha seguido lloviendo, pero no mayor con intensidad. Que no se hayan mejorado los tiempos al final de la Q2 se han encedido las alarmas en la FIA. Q2 Con las sanciones de los Ferrari, Fernando Alonso partirá mañana en novena posición: su mejor puesto en la parrilla de salida de este aciaga temporada del año 2015. Q2 Finaliza este segundo turno descafeinado en su final. Lucharán, por tanto, por la pole position los Mercedes GP, los Red Bull, los Ferrari, los Force India, Felipe Massa y Max Verstappen. Q2 Los pilotos no están mejorando sus respectivos tiempos en esta parte final del segundo turno de la clasificación para desgracia de Fernando Alonso, que contará con un último intento. Q2 Los Mercedes GP se meten a los garajes, mientras que Kimi Raikkonen, octavo, se la juega y va a ver en la televisión el desenlace final en esta Q2. Todos los ojos puestos en la lucha entre Fernando Alonso y Max Verstappen. Q2 Fernando Alonso cae al undécimo lugar. Se encuentra a 66 milésimas de Max Verstappen. Por detrás del español, está su compañero, los Lotus y un Valtteri Bottas con problemas en las marchas. Q2 Todos caen en la curva 10. Todos tocan el piano en su trazada, que sirve para que el coche se desestabilice. En el trompo los pilotos bloquean frenos y ruedas para evitar males mayores y saldarse todo con múltiples banderas amarillas. Q2 A una décima se ha quedado Lewis Hamilton de Nico Rosberg !!! Los Mercedes GP mejor en agua, por delante de Daniel Ricciardo, su rival más inmediato. Fernando Alonso es décimo. Ahora mismo estaría en la Q3. Q2 Fernando Alonso es décimo segundo. Por su parte, tanto Jenson Button como Nico Hulkenberg como Max Verstappen han trompeado en esa fatídica curva 10, en el que Sebastian Vettel casi da con su Ferrari en los muros. Q2 Los tiempos mejoran paulatinamente a medida que los pilotos van completando sectores. Todos ellos teñidos de morado al paso de Nico Rosberg. El alemán, con usado, ha batido a su compañero, con nuevos, por siete décimas. Q2 Ya estamos en la Q2. Como ha sucedido en la Q1, los pilotos han esperado en fila a que el semáforo se coloque en verde. Todo en el asfalto a excepción de Daniel Ricciardo. Encabezan el pelotón los Ferrari. Q1 Y en ese tercer sector, el más técnico, se junta el Bico do Pato de Brasil con la Parabólica de Monza antes de llegar a la línea de meta. Un puzzle mágico que queda en un segundo plano cuando el cielo se torna en protagonista. Q1 Una vez superado, toca afrontar esa recta de 1,200 km, en el que se alcanza una velocidad punta (en seco) de 344 km. Este punto de adelantamiento termina con una curva de 45 grados, que nos llevará al tercer sector. Q1 A continuación, se afronta la unión de las "Eses" de Suzuka, y las curvas de Becketts, lo que hace un total de siete curvas entrelazadas que desembocan a ese punto donde Sebastian Vettel ha perdido la tracción de su coche, y en el que muchos se han estado peleando con su volante. Q1 El circuito de Las Américas tiene varios puntos de atención. El principal la recta de meta cuesta arriba, que finaliza y se corona en una primera curva muy cerrada y que se traza a ciegas. Q1 Fernando Alonso ha logrado subir hasta la novena posición en un primer turno presidido por la lluvia y dominado por Lewis Hamilton. Los Lotus han mejorado sustancialmente, algo que no han hecho los Sauber. Circunstancia que ha salvado a Sebastian Vettel, que no ha vuelto a salir tras su toque con el muro. Q1 Lewis Hamilton se coloca primero. Fernando Alonso está mejorando en esta última vuelta al igual que los demás. Se vislumbra un pequeño carril (siempre húmedo) en algunos tramos de la pista de Las Américas. Q1 Un minuto para el final. Si no pasa nada este primer turno se superará sin ningún tipo de problemas. Mientras Fernando Alonso cae posiciones (ahora es décimo tercero), la lucha para salvarse está entre los Lotus y los Sauber. Q1 Sebastian Vettel, en la recta que antecede a la gran recta del segundo sector, ha patinado, ha tocado el muro pero ha logrado reincorporarse de milagro. Nico Rosberg aventaja en medio segundo a Lewis Hamilton. Y Fernando Alonso es décimo. Q1 Cinco minutos para la conclusión. Fernando Alonso está cayendo en la clasificación. Se ha tomado un respiro en esta vuelta para recargar pilas en la siguiente y no pasar peligro. La pista mejora ligeramente a expensas de la tromba del agua. Q1 Fernando Alonso ha subido hasta la décima posición. Lewis Hamilton supera en una décima a Daniel Ricciardo en lo más alto de la clasificación. En problemas los Manor y los Sauber, aparte de Pastor Maldonado para clasificarse. Q1 Fernando Alonso está en los tiempos de Ferrari en los primeros sectores, donde está destacando sobremanera Nico Rosberg, que se va a colocar segundo. Q1 Todos a pista exceptuando Carlos Sainz. Neumáticos nuevos y extremos para la gran mayoría de los pilotos. Empieza Kimi Raikkonen la vuelta lanzada. Detrás del finés todos los demás. Q1 Semáforo en verde. Vuelta de reconocimiento para todos menos Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, los Red Bull, Carlos Sainz por el accidente y Luiz Felipe Nasr, que es el único de estos que no tiene cronómetro. Q1 Todos de nuevo en fila en el Pit Lane, entre ellos Fernando Alonso que, como los Ferrari o los Force India, no han registrado tiempo todavía. Y están obligados a hacerlo. Q1 En un minuto se reanudará esta Q1 en una fase de clasificación donde se prevén que las banderas amarillas sean constantes. Y más si tenemos en cuenta que los pronósticos informan que en cinco minutos se prevé una fuerte tromba de agua. Q1 Recuerden que este circuito de Las Américas es un compendio resumen del resto de trazados del calendario. Lugar donde las diferencias se multiplican más que en otros lugares, con la lluvia los neumáticos tienden a patinar más por el carácter nuevo del firme. Q1 Faltan 12:46 segundos para la conclusión de una Q1 estrambótica. Están limpiando la pista en estos momentos evacuando el Toro Rosso. Sigue lloviendo. Todos vuelven a los garajes. Q1 Al Toro Rosso de Carlos Sainz se le ha marchado de atrás cuando afrontaba, en el primer sector, esas "Eses" que imitan a las de Suzuka. Se ha paralizado la fase de clasificación. Ahora mismo los Ferrari y Fernando Alonso condenados al cielo. Q1 El único piloto que baja de los dos minutos es Lewis Hamilton que se coloca al frente. Nico Rosberg por su parte ha sido el peor de los que no han completado tiempo. Hay ocho pilotos que todavía no han registrado tiempo. Q1 Con nuemático de extremos, todos los pilotos van al límite y con grandes complicaciones para manejar su monoplaza. Daniil Kvyat tiene grandes problemas de estabilidad, mientras Kimi Raikkonen se queja por radio de que las condiciones son pésimas. Q1 Ha comenzado la fase de clasificación. Los más madrugadores han sido los Lotus. Todos a la pista menos Sebastian Vettel. El objetivo ahora mismo es dar una vuelta cuanto antes, antes de que se pueda suspender esta calificación, y pueda valer para la carrera.   Y todo ello se produce en un fin de semana donde Lewis Hamilton se puede proclamar campeón del mundo. Precisamente el británico, bajo condiciones de mojado, fue el mejor en los terceros entrenamientos libres, que se disputaron a estas horas en el día de ayer.   Después del ridículo de ayer de la FIA de alargar algo que ya se sabía. Hoy la disputa de la carrera parece toda una incógnita. Lo que sí tiene visos de celebrarse es la fase de clasificación. El asfalto está empapado pero la lluvia es más final.   Hola muy buenos días en Austin (Texas), buenas tardes en España. A continuación, y si el tiempo climatológico en este estado de Norteamérica nos deja, nos disponemos a retransmitir la fase de clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos.   Confirmado: fase de clasificación suspendida hasta mañana a las 9:00h en Austin (15:00h en España, una hora menos en las Islas Canarias). Nosotros nos despedimos hasta entonces. Reciban un fuerte abrazo.   Organización anuncia que si las condiciones no mejoran hasta las 23 horas (una hora menos en las Islas Canarias), la fase de clasificación será aplazada hasta mañana las 9 de la mañana (15 horas en la España peninsular).   Se apunta que a las 22:20 horas (una hora menos en Canarias), sabremos la resolución definitiva de esta clasificación de sábado vista para sentencia desde el principio.   Otra media hora más de espera. Todo apunta a que la FIA sigue empecinada en cumplir el horario límite de las tres horas. Por lo que, previsiblemente, hasta las 23h (hora peninsular y balear) no confirmaremos la suspensión definitiva del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1.   Se tiene que tomar una decisión en una hora como máximo. Desde que estaba previsto que comenzara la fase de clasificación (en este caso 20h, hora peninsular y balear española), se da un plazo de resolución de tres horas como máximo.   TREINTA MINUTOS MÁS !!! Verlo para creerlo. Nadie se lo explica. La pista está inundada. Llueve cada vez más. Y cada vez hay menos luz.   Los comisarios se han marchado, y nadie ha publicado que la fase de clasificación está definitivamente suspendida. Mientras tanto, todo el mundo en Texas se lo está pasando de la mejor forma posible: público, mecánicos y pilotos, con Daniel Ricciardo con papel estelar.   Cada vez cae más agua. Estamos viviendo una situación inexplicable en Austin. Todos los comisarios se han montado en el autobús, que está dando la vuelta a la pista, para comprobar como llueve como si no hubiera mañana y para ver como el trazado se ha convertido en un improvisado mar.   Otros 30 minutos más... Absurdo porque no es como otra veces que se ha pospuesto la fase de clasificación donde había dudas. Aquí no las hay. No sale ni el coche de seguridad. Abucheos del público al respecto. Nos vamos a las 21:30 horas (hora peninsular y balear española).   El helicóptero está aparcado, todo el mundo sabe que no se va a disputar la fase de clasificación hoy. Todos esperando la decisión de la FIA y ver a que hora nos citan mañana, si dan por bueno los tiempos de la FP3, o si en cambio deciden posponerlo 30 minutos más....   Los co-equipiers haciendo las delicias del respetable haciendo coreografías y números graciosos para el poco público presente. Cumpleaños en el box de Red Bull, donde anteriormente Daniel Ricciardo ha salido a saludar llevándose toda la ovación... Todo enmedio de la tormenta.   Charlie Whiting y los suyos deciden, en estos momentos, retrasar el inicio de esta fase de clasificación en otros 30 minutos más. Paciencia pues.   Nadie se prepara para ningún registro cronometrado. Eso sí, todos pendientes para la decisión final de la FIA. Esperando la cancelación como ya sucedió en Japón 2004 y 2010, y Australia en el año 2013.   No da la sensación que vaya a comenzar esta fase de clasificación. Hay ambiente distendido en los "hospitality" de cada escudería. No hay tensión en la cara de los pilotos, mecánicos y responsables. Azota el viento.   Diluvia por completo como hizo en el día de ayer cuando ya se suspendió los FP2. Sí que se corrieron los primeros entrenamientos libres, también bajo el manto de agua que ahora preside, no solo Austin, sino todo el estado de Texas.   Unos terceros entrenamientos libres pasados por aguan en el que Lewis Hamilton sería la pole, Carlos Sainz saldría cuarto y Fernando Alonso décimo tercero. Todo ello teniendo en cuenta que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen arrastran diez puestos de sanción al cambiar el motor.   Prisas, además, por la visibilidad, la cual disminuye a medida que avanza el tiempo. En el caso de que no pudiese disputarse esta fase de clasificación, ni hoy ni mañana, se darían por buenos lo tiempos de los FP3.   Apenas hay aficionados en las gradas. La FIA, que ha desaconsejado la asistencia en la FP3 que se ha disputado, ha animado a los seguidores a que se acerquen a ver la clasificación, que no tiene visos de disputarse.   De hecho, la última hora es que la FIA ha pospuesto el inicio de esta fase de clasificación, por lo menos, hasta las 20:15 horas. Ahora mismo no deja de llover, el asfalto está impracticable, aunque la organización confía en que las condiciones puedan mejorar en las próximas horas.   Hola muy buenas a todos y sean bienvenidos al Gran Premio de los Estados Unidos, décimo sexta prueba del Mundial de Fórmula 1.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:50:52.703
2Nico Rosberg
+00:00:02.850
3Sebastian Vettel
+00:00:03.381
4Max Verstappen
+00:00:22.359
5Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:24.413
6Jenson Button
+00:00:28.058
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:30.619
8Pastor Maldonado
+00:00:32.273
9Luiz Felipe Nasr
+00:00:40.257
10Daniel Ricciardo
+00:00:53.371
11Fernando Alonso
+00:00:54.816
12Alexander Rossi
+00:01:15.277
13Daniil Kvyat
+15 vueltas
14Nico Hulkenberg
+21 vueltas
15Marcus Ericsson
+31 vueltas
16Kimi Räikkönen
+31 vueltas
17Felipe Massa
+33 vueltas
18Romain Grosjean
+46 vueltas
19Valtteri Bottas
+51 vueltas
20Will Stevens
+55 vueltas
1Nico Rosberg
00:01:56.824
2Lewis Hamilton
00:01:56.929
3Daniel Ricciardo
00:01:57.969
4Daniil Kvyat
00:01:58.434
5Sergio 'Checo' Pérez
00:01:59.210
6Nico Hulkenberg
00:01:59.333
7Felipe Massa
00:01:59.999
8Max Verstappen
00:02:00.199
9Fernando Alonso
00:02:00.265
10Romain Grosjean
00:02:00.595
11Jenson Button
00:02:01.193
12Pastor Maldonado
00:02:01.604
13Sebastian Vettel
00:01:58.596
14Marcus Ericsson
00:02:02.212
15Valtteri Bottas
00:02:00.334
16Luiz Felipe Nasr
00:02:03.194
17Alexander Rossi
00:02:04.176
18Kimi Räikkönen
00:01:59.703
19Will Stevens
00:02:04.526
20Carlos Sainz Jr.
00:02:07.304
21Alexander Rossi
22Carlos Sainz Jr.
--:--.---
23Valtteri Bottas
--:--.---
24Roberto Merhi
--:--.---
25Fabio Leimer
26Alexander Rossi
1Lewis Hamilton
00:01:59.517
2Sebastian Vettel
+00:00:00.863
3Nico Hulkenberg
+00:00:00.979
4Valtteri Bottas
+00:00:01.006
5Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.170
6Daniil Kvyat
+00:00:01.177
7Kimi Räikkönen
+00:00:01.268
8Daniel Ricciardo
+00:00:01.491
9Nico Rosberg
+00:00:01.957
10Felipe Massa
+00:00:02.682
11Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:03.143
12Romain Grosjean
+00:00:03.308
13Pastor Maldonado
+00:00:03.404
14Fernando Alonso
+00:00:03.858
15Marcus Ericsson
+00:00:04.882
16Jenson Button
+00:00:05.766
17Will Stevens
+00:00:05.861
18Alexander Rossi
+00:00:06.090
19Luiz Felipe Nasr
+00:00:07.275
20Max Verstappen
+00:00:10.477
1Nico Rosberg
00:01:53.989
2Daniil Kvyat
+00:00:01.235
3Daniel Ricciardo
+00:00:01.603
4Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.678
5Lewis Hamilton
+00:00:01.704
6Sebastian Vettel
+00:00:01.721
7Max Verstappen
+00:00:01.980
8Kimi Räikkönen
+00:00:02.337
9Fernando Alonso
+00:00:02.850
10Valtteri Bottas
+00:00:02.877
11Felipe Massa
+00:00:03.092
12Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:03.150
13Jenson Button
+00:00:03.506
14Nico Hulkenberg
+00:00:03.529
15Romain Grosjean
+00:00:04.330
16Raffaele Marciello
+00:00:05.442
17Marcus Ericsson
+00:00:05.754
18Alexander Rossi
+00:00:07.165
19Will Stevens
+00:00:07.918
20Pastor Maldonado
1Nico Rosberg
00:01:53.989
2Daniil Kvyat
+00:00:01.235
3Daniel Ricciardo
+00:00:01.603
4Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.678
5Lewis Hamilton
+00:00:01.704
6Sebastian Vettel
+00:00:01.721
7Max Verstappen
+00:00:01.980
8Kimi Räikkönen
+00:00:02.337
9Fernando Alonso
+00:00:02.850
10Valtteri Bottas
+00:00:02.877
11Felipe Massa
+00:00:03.092
12Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:03.150
13Jenson Button
+00:00:03.506
14Nico Hulkenberg
+00:00:03.529
15Romain Grosjean
+00:00:04.330
16Raffaele Marciello
+00:00:05.442
17Marcus Ericsson
+00:00:05.754
18Alexander Rossi
+00:00:07.165
19Will Stevens
+00:00:07.918
20Pastor Maldonado