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MotoGP eleva su desafío a Cheste

MotoGP eleva su desafío a Cheste

Valencia perderá los test posteriores al GP de la Comunitat a partir del próximo año | Los primeros ensayos previos al Mundial de 2021 serán en Jerez, lo que refuerza la idea de la alternancia de circuitos que defiende Dorna

efe/ m. rodríguez

Martes, 15 de octubre 2019, 00:06

Carmelo Ezpeleta empezó la partida en Misano, cuando anunció que desde 2021 sólo habrá tres GP en la Península Ibérica, y ahora Dorna ha jugado su segunda baza entre la peculiar partida de póquer que le enfrenta a los circuitos españoles en el Mundial. En esta, el desafío se le ha lanzado directamente al Ricardo Tormo, que este año disfrutará –al menos por ahora– por última vez de uno de los valores añadidos del GP de la Comunitat: los test de post temporada.

Estos entrenamientos que ya se habían convertido en un clásico del Mundial de motociclismo y los que se realizan previamente al inicio del GP de Catar de MotoGP desaparecerán del calendario de la temporada 2021, tras el acuerdo alcanzado entre los equipos y la organización del campeonato. El pacto sellado con la Comisión de los Grandes Premios será efectivo a partir de la temporada 2020. Cuando se conozca el calendario de la temporada 2021 cabrá la posibilidad de que se organicen tres jornadas de entrenamiento de pretemporada en el nuevo circuito de Lombok, en Indonesia, además de dos jornadas de un sólo día tras la disputa de un GP en dos circuitos por confirmar, como también dos jornadas de entrenamiento, probablemente en Misano.

El calendario de entrenamientos de MotoGP para la temporada 2020 comenzará justo tras el GP de la Comunitat de este año y aún mantiene los test de Cheste. Estos serán el 19 y 20 de noviembre, como es habitual el martes y el miércoles de después de las carreras. Este banco de pruebas sirve a los equipos para sacar las primeras conclusiones sobre las motos, de cara al trabajo en las factorías durante el parón de invierno. Además, los pilotos que cambian de escudería suelen tener el permiso de sus anteriores equipos –con los que aún tienen contratos que expiran en diciembre– para rodar con la nueva moto, eso sí, sin el rótulo de patrocinadores. Así, el mundo entero miró hacia Valencia cuando Valentino Rossi se subió por primera vez a la Ducati, o con los estrenos de Jorge Lorenzo tanto de la moto italiana como, el año pasado, la Honda de fábrica.

Para la temporada de 2021, estas dos jornadas (también 19 y 20 de noviembre de 2020) se han programado en Jerez. Más allá del problema logístico –implica que los equipos han de marcharse de Cheste con un solo día de margen tras el GP para recorrer más de 700 kilómetros–, la decisión lleva implícito un gesto para reforzar la idea de Dorna y verbalizada por Ezpeleta para imponer la alternancia a los GP españoles.

Esta es la idea de la organización del Mundial para un calendario con sólo tres carreras en la Península, dando entrada a Portugal y sin dar salida definitiva a ninguno de los cuatro circuitos españoles. Aunque Dorna no quiere forzar alguna marcha, tampoco pondrá problemas si uno o varios trazados no puede renovar o si desea dejar el proyecto más allá de 2021. Cheste quiere seguir y pelear para que sea cada año.

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