R.D.
Lunes, 23 de agosto 2021, 19:20
El pasado fin de semana dio comienzo en Orihuela el «Pilotar sin barreras», un proyecto promovido por la piloto del Campeonato de España de Turismos Lydia Sempere y con el que se busca empoderar a jóvenes con diversidad funcional auditiva a través de los valores del deporte y de la historia de superación de Lydia, que a pesar de nacer sorda bilateral profunda ha conseguido convertirse en la primera mujer que participa en el Campeonato de España de Turismos.
Publicidad
A la prueba inaugural acudió el Diputado de Deportes de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, que destacó que «Lydia es un ejemplo de superación y desde el primer momento nos pareció que este proyecto era una idea perfecta para apostar por el deporte sin barreras. Además desde la Diputación queremos lograr que los deportes no tengan ningún tipo de barrera y vamos a desarrollar líneas específicas para ayudar a que los deportistas con distintas capacidades tengan oportunidades para poder desarrollar con éxito sus deportes».
También estuvo presente en el evento, el Concejal de Deportes de Orihuela, Víctor Bernabéu, que como anfitrión se mostró muy feliz de que el circuito arrancara en Orihuela y destacó la importancia de apoyar este evento ya que «detrás de estas actividades hay sin duda una lección de vida que transmite un mensaje de inclusión a la sociedad muy positivo porque damos a conocer todo el esfuerzo y las dificultades que pueden tener este tipo de deportistas en su vida y es muy importante dar a conocer estos valores a la sociedad».
Por su parte Cynthia Zaix, responsable de proyectos de la Fundación del CSD mostró su apoyo al proyecto y al deporte inclusivo ya que «desde la Fundación del Consejo Superior de Deporte sabemos lo importante que es el deporte inclusivo y tenemos una línea específica para ello con muchos proyectos en activo y por eso intentamos fomentar el deporte para todos. Queremos que cualquier niño o niña que tenga o perciba algún impedimento para practicar el deporte se den cuenta de que pueden hacerlo igual que cualquier otra persona».
En esta prueba 16 chicos y chicas con diversidad funcional auditiva se dieron cita en el circuito de karting Go- Karts Orihuela Costa y pudieron escuchar en primera persona la historia de superación de Lydia Sempere en una conferencia 100% accesible gracias a la colaboración en el subtitulado de la Asociación de Implantados cocleares de la Comunidad Valenciana, y luego pudieron sentirse como auténticos pilotos profesionales por un día en un campeonato de karting entre todos los jóvenes divididos por edades y tras el que pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el día sobre karting, viviendo una experiencia única de la que sin duda salieron más empoderados y con más fuerza para afrontar las barreras que les presente la vida a la hora de cumplir sus objetivos.
Publicidad
En este sentido la promotora del evento, Lydia Sempere se mostró «muy agradecida por esta acogida del proyecto tanto de los patrocinadores como de los participantes, que han hecho que haya sido todo un éxito. Y aunque aún falte mucha inclusión en el deporte, estoy segura que proyectos como este serán sin duda un paso adelante en esa consecución de la inclusión total».
Pilotar sin barreras en un proyecto que cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, el CSD y la Fundación Deporte Joven de Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Renault además del de empresas como Race In y Unión Alcoyana.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.