Sandro Pérez ama las carreras casi desde que nació. Por sus venas corre gasolina porque su padre fue un más que notable piloto de motocrós. «Ha sido una estrella en esta modalidad, cinco veces campeón de España, pero también ha pasado siete veces por el ... quirófano», subraya. «Me lo he pasado muy bien, pero la moto es lo que tiene», confirma poco después el hombre, que observaba sonriente la entrevista a su hijo que aún no ha cumplido los 15 años. El de Elda competirá la semana que viene en la tercera edición de los FIA Motorsport Games, que se celebrarán en Valencia, principalmente entre Cheste y el Aspar Circuit.
Publicidad
Esos pasos por la mesa de operaciones quizás motivaron a reconducir a Sandro al automovilismo. «No se me da mal, corrí mi primera carrera con cinco años y la gané», apunta el chaval sin un atisbo de soberbia. Porque no en forma de lesiones, pero sí ha sentido ya en sus carnes los sinsabores de un deporte como el automovilismo, donde el presupuesto es una pata casi más importante que el talento: «Este año sólo hemos podido hacer una carrera en Zaragoza, y esta será la segunda y posiblemente última».
Se refiere a la competición de karting slalom, una de las 27 modalidades que componen estos FIA Games, cuyas primeras dos ediciones tuvieron lugar con Roma y Marsella, y que se consideran unos Juegos Olímpicos del motor. «Competimos dos pilotos, uno frente a otro y en carriles distintos. Son dos mangas y el vencedor pasa la eliminatoria», explica Sandro. Trepidante, una continua batalla a cara o cruz. Vences, vuelves a competir en la siguiente ronda, y así hasta el podio. Pero si pierdes, a casa.
«Me lo tomo como una forma de demostrar el talento que yo creo que sigo teniendo, que no he perdido en este año complicado», apunta. Una temporada en la que o consiguió el presupuesto para correr en Fórmula 4. Pero Sandro Pérez tiene su plan A. Sí, su plan A, el principal. Y es lo que verdaderamente llama la atención de este alicantino.
Publicidad
Noticia relacionada
Moisés Rodríguez
Se ha centrado en sus estudios de tercero de la ESO con la vocación de cursar medicina. Quiere ponerse en una parrilla y ver la bandera a cuadros de una titulación universitaria compleja: «En anatomía forense». Y sí, como lo han leído, esta es su primera opción para labrarse un futuro profesional. Lo tiene claro desde niño, cuando su padre ya había empezado a transmitirle la pasión por el motorsport.
«Cuando iba a comer a casa de mi abuela ella siempre tenía puestas series del tipo de CSI, policiacas y en las que resolvían crímenes», comenta Sandro Pérez. «No sé, fue algo que me llamó la atención y me encantaría dedicarme a eso. Pienso que es una buena alternativa para ganarse la vida», afirma el alicantino.
Publicidad
Por eso acude al mismo centro educativo de toda la vida. Allí empezó en infantil y ha llegado a la secundaria. Ahora debe acelerar a fondo porque está a cuatro cursos, contando este, de las pruebas de acceso a la universidad. Y mientras tanto sigue alimentando su plan B. «Estamos ante una buena oportunidad de demostrar el talento que tengo. Además, ahora seguimos pendientes de conseguir algún patrocinio con el que competir la próxima temporada en el Campeonato de España de Fórmula 4», puntualiza.
«Vivir de las carreras es una opción, pero hay que ser realista. De momento quiero aprovechar la oportunidad que me ha brindado la Federación Española. Es un honor competir con esta bandera, estoy seguro de que me va a dar un plus de motivación», asegura Sandro Pérez. El alicantino forma parte del Team España, integrado por 27 pilotos elegidos por el seleccionador, Antonio Rodríguez, de entre unas 300 solicitudes recibidas.
Publicidad
La delegación española incluye a cuatro pilotos de la Comunitat, entre los que se incluye Sandro Pérez, que entre su palmarés cuenta con el título de campeón de España junior del CEK Finetwork (el Campeonato de España de Karting), así como la victoria en la carrera de las IAME Euro Series celebrada en Suera en 2023. Además, Germán Sánchez y José Manuel Pérez Aicart forman el equipo que completa Belén García y que aspira a todo en karting endurance. El valenciano Rubén Moya competirá en la modalidad de karting sprint senior.
La tercera edición de los FIA Motorsport Games se celebrará a partir del miércoles 23, cuando tendrá lugar la ceremonia de apertura en la Ciutat de les Arts, que también acogerá la de clausura del domingo 27. Se espera que a lo largo de esta semana se den cita en Valencia alrededor de 1.000 deportistas procedentes de casi un centenar de nacionalidades.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.