Este domingo, Francés y Santi se proclamaron campeones del Memorial Vicente Pérez Devesa, uno de los torneos de pilota con más tradición de los que se celebran en Navidad. Ganaron con claridad (60-30) a Giner y Pere en el trinquet de Benidorm, localidad que ... organiza desde hace 34 años este torneo. Fue el último bajo el paraguas de la gestión de la Fundació. El sábado, Victoria y Myriam se habían adjudicado en Pelayo el III Trofeu Vito Mestresses de raspall al imponerse (25-20) a Ana y Anabel. Este certamen lo sustenta la Federació de Pilota Valenciana (FPV).
Publicidad
Desde este lunes, ambas competiciones estarían gestionadas por la institución que preside Vicent Molines. Arranca la nueva era en la pilota profesional, desde la FPV y con la idea de integrar el raspall femenino. Es más, el propio Molines presentó hace unos días la idea de un «calendario global», que también incluye los torneos de clubes.
Esto quiere decir que cuando se dispute la Lliga será tiempo de Lliga: desde los profesionales hasta la última categoría amateur. Y esto será en cuestión de días: el torneo más largo del año, el que se extenderá aproximadamente hasta abril, empezará el segundo fin de semana de enero. Aunque aún no se ha publicado el calendario, en los borradores que ya manejan los interesados se prevén partidas de profesionales –tanto de raspall como de escala i corda– entre el viernes 12 y el lunes 15.
La composición de los equipos –seis, en principio y al menos en las competiciones masculinas– de momento no trascienden: el campeonato se quiere anunciar en la presentación de la nueva gestión prevista para el 9 de enero en el CaixaForum. En lo que se refiere a los torneos de élite, Vicent Molines expresó la intención de que las grandes finales se celebren en domingo por la mañana, mientras durante la era de la Fundació han sido de forma mayoritaria en sábado por la tarde. Esto ha venido marcado, sobre todo, por las retransmisiones de À Punt.
Publicidad
Noticia relacionada
Moisés Rodríguez
Es más, y respecto a la final de la Lliga, una de las ideas que rondan es la de llevarla a cabo en Pelayo el día 17, recuperando la tradición de hacer coincidir el desenlace con la mascletà de la plaza del Ayuntamiento. Esto ya generaría una necesidad de llegar a acuerdos con la televisión autonómica, que en esas fechas está centrada en las Fallas.
En cualquier caso, ese será un asunto a tratar en próximos días, ya que los nuevos gestores están aún puliendo aspectos que determinarán el funcionamiento de este año. En ese sentido ha venido hasta bien esta semana de tregua, festiva y por tanto con varios trinquets cerrados.
Publicidad
No hay ninguna partida oficial y sólo Pelayo y Guadassuar organizan partidas de escala i corda. La cancha de la Ribera, junto a Bellreguard, Piles y La Llosa de Ranes anuncian partidas de profesionales de raspall.
En los enfrentamientos anunciados –aunque sean de día a día– ya se observa el regreso de la pareja contra trío: Puchol II y Nacho –considerados los mejores en su puesto– se medirán el sábado en Pelayo a Francés, Tomàs II e Hilari. La catedral, por cierto, tendrá en este 2024 a Daniel Ribera como trinqueter, cargo que también ejerce en Guadassuar, Pedreguer, Benissa y Ondara, estas últimas canchas eminentemente veraniegas. El nuevo año también lleva consigo la idea de Riba-roja de organizar partidas de ofrma más o menos habitual en su trinquet recién reformado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.