

Secciones
Servicios
Destacamos
Beniparrell tiene, según el censo de 2024, algo más de 2.000 habitantes. En esta pequeña localidad de l'Horta Sud, que lamentablemente sonó al ... gran público por estar entre las afectadas a la dana, están ahora de enhorabuena. Allí se cuida la pilota desde la cuna, y se ha generado una comunidad en la que varias generaciones, desde niños a ancianos, comparten el amor por el deporte autóctono. Y claro, el trabajo bien hecho suele dar frutos. En este caso, un doblete de Lliga: la de escala i corda que alzó el mitger Nacho Chacón y la de raspall que este mismo domingo levantó la resto Ana Puertes en Rafelbunyol.
«El secreto es Carles Costa, que lleva toda la vida inculcándonos el amor por la pilota y los valores de nuestro deporte», afirma Nacho: «Yo ahora me preparo con Pilota 3.0, pero cuando empecé en la escuela ya estaba él ahí. Es como un padre para nosotros». «No es una casualidad. Lo que sale de Beniparrell es gracias a él. Ahora que ya somos un poco más independientes, seguimos pidiéndole consejos, y él siempre que puede viene a las partidas», corrobora Ana Puertes.
Noticia relacionada
La joven que va a cumplir 26 años en las próximas semanas ganó el domingo la Lliga de raspall en Rafelbunyol, junto a Júlia y Natàlia. Para ella fue un título especial, pues había ganado el campeonato cuando se jugaba por clubes, pero no en la era profesional. Allí estaba Nacho. Una semana antes, el mitger de 36 años alzó la Lliga de escala i corda junto a Alejandro. Ana estaba en la galería del resto. «Somos de generaciones diferentes, lo que nos une es la pilota. Intercambiamos mensajes de ánimo antes de las partidas y siempre que podemos vamos a apoyarnos», indica el pilotari.
«Somos de un pueblo muy pequeño y nos conocemos, a mí Nacho me inspira por cómo se mueve en el trinquet, su manera de jugar», explica Ana. Ella también obtiene los elogios de Nacho: «Es una pilotari perseverante, inteligente e inteligente. Domina todos los golpes y tiene un saque muy potente».
Se tienen vistos porque en Beniparrell hay cultura de club. «Hay gente de todas las edades, aprendemos unos de otros», explica Ana. Y es habitual movilizarse para ver partidas de los jugadores que han llegado a la élite. «A mí me da fuerza saber que en la escala están apoyándome Nacho e Hilari, que han llegado a profesionales, así como el resto de la gente del club», indica la resto.
En la celebración de Pelayo y en la de Rafelbunyol había un denominador común: Carles Costa, el incansable responsable de la escuela de Beniparrell. El hombre que trabaja sin descanso por mantener vivo el amor por la pilota en la localidad de l'Horta Sud.
La última competición profesional de Lliga que queda en marcha es la de raspall masculino, que se encuentra en las semifinales. Hay cuatro equipos con vida, pero dos de los tríos están a un solo paso de la partida por el título del 13 de abril.
Este fin de semana se ha celebrado el primer asalto. El sábado, en La Llosa de Ranes, Montaner, Seve y Néstor hicieron valer su papel de favoritos, pues fue el primer equipo en clasificarse para semifinales. En una partida reñida, en la que ambas formaciones tuvieron sus alternativas, se impusieron (25-15) a Moltó, Murcianet y Momparler. Ahora estos irán obligados a Xeraco, donde este sábado por la tarde se disputará la segunda partida.
En caso de vencer de nuevo el equipo de Montaner, ya se habrá ganado un puesto para la final del 13 de abril en Oliva. Si los vencedores son Moltó y sus compañeros, habrá un duelo de desempate el martes de la semana que viene en Piles. Esta cancha de la Safor puede albergar un encuentro, dos o ninguno.
La otra semifinal parece, en principio, más decantada. Al menos eso es lo que expresó el tanteo en Bellreguard, donde se impusieron (25-5) el domingo Iván, Lorja y Ricardet frente a Vicent, Canari e Ibiza. Con ese marcador, el pronóstico fácil es afirmar que Iván y sus compañeros tienen encarrilado el pase a la final. La realidad es que cada partida es una historia y el contador empezará de cero el viernes por la tarde en el trinquet de El Genovés. Si vencen otra vez ya sí serán finalistas; si lo hace el equipo de Vicent, habrá duelo de desempate el martes en Piles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.