M. O. Martínez
Martes, 25 de julio 2023, 01:21
Cada deporte guarda sus propias idiosincrasias. Aspectos que se recogen con el paso de los años y que tallan la historia según el lugar donde ... se produce. Cuando llega el verano, en la pilota valenciana, principalmente en la modalidad de raspall, el trinquet de Castelló de Rugat es la parada obligatoria de cada semana. La afición de la Vall d'Albaida se reúne en un recinto emblemático por su ubicación en la ladera norte de la Sierra de Benicadell. Un privilegio geográfico que agradecen los aficionados y jugadores cuando la brisa de la montaña recorre de punta a punta para generar una atmósfera agradable en lo que a temperatura se refiere. Ya son cuarenta años desde que se construyó una instalación fuera del núcleo urbano y que ha crecido en sus alrededores con un gran recinto polideportivo. Mañana se celebrará el aniversario con dos partidas de las grandes, con los mejores jugadores, porque bien lo merecen los 40 años de trinquet en Castelló de Rugat.
Publicidad
Si una figura es clave para la supervivencia del trinquet esa es la de Juan Bautista 'Balduino' Company Martí. Desde el año 2009, el otrora jugador de raspall, se puso a los mandos de las apuestas y entradas del recinto. Una gestión que empezó por afición y que lo ha convertido en la pieza imprescindible que revitalizó una instalación que se mantuvo dos décadas cerrada a la espera de esa luz que elevará a Castelló de Rugat como la catedral de la pilota en la Vall d'Albaida.
«El trinquet tiene una gran progresión. Lo cogí cuando se montó la coordinadora 'Rojos i Blaus' (antigua entidad de aficionados, clubes y gente comprometida con el raspall) en compañía del club. Al principio sufrimos por los 20 años que estuvo sin actividad. Poco a poco, el público se fue cogiendo y cuando los del club de Castelló de Rugat se cansaron, me encargué yo de su gestión hasta hoy», cuenta el también trinqueter de La Llosa de Ranes.
A excepción de un año que pasó a manos de la empresa que creó en su momento Waldo, 'Baldu' es la auténtica alma de un trinquet que es autosuficiente gracias a su gran taquilla. «Si haces buenas partidas, toda la gente de la Vall d'Albaida responde. Es el que mejor salud, aunque no es una zona de postura», asegura el trinqueter, matizando que solo son seis meses de actividad porque en «invierno te helarías». Quizá por ello se considera el mejor trinquet para el verano.
Publicidad
Si a partidas buenas se refiere, las de mañana no tienen parangón. A las 18.30 horas, Salelles II y Tonet IV se medirán ante Vercher y Brisca. Antes de la habitual partida de profesionales de raspall, también hay hueco para otra de escala i corda. Será a partir de las 17.00 horas cuando Puchol II y Tomás II se midan a De la Vega y Nacho. Aunque Castelló de Rugat sea plaza de raspall, Baldu comenta: «una vez al año traemos escala i corda. No se ve mucho por aquí y habría que potenciarlo».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.