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El trasvase de la gestión de la pilota profesional masculina sigue trayendo cola a menos de tres meses de que deban entrar en vigor los nuevos contratos de los jugadores. Y precisamente son estos los que ahora han protagonizado un nuevo capítulo, que ya debe ser de los últimos antes de que se exponga públicamente el modo de funcionar para las competiciones de élite a partir del próximo 1 de enero. La Federació rompió estos días los contratos que habían rubricado los deportistas antes de verano -y por lo cual estalló definitivamente la crisis con la Fundació- para rubricar unos nuevos, con la vinculación de dos años partida por la mitad.
Según fuentes consultadas por este periódico, la Federació ha vuelto a poner sobre la mesa de los pilotaris un contrato de un año, para 2024. El segundo queda en el aire, pero los deportistas firman otro con una empresa sustentada por el mecenas José Luis López para tener garantizado 2025. Otras fuentes consultadas explican que esta segunda parte es una especie de aval por si la Federació no puede legalmente renovar a los deportistas dentro de 14 meses.
Esta maniobra se ha producido después de que saliera a la luz un informe, al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, encargado por la Fundació y firmado por el abogado Mateo Castellá (que fue director general de Deportes en la anterior etapa del PP) que concluía que la contratación de los pilotaris por parte de la Federació era ilegal. Como publicó este diario, el letrado concluía que el ente que preside Vicent Molines, según la ley autonómica, no puede contratar deportistas profesionales ni organizar ligas de este escalón. Además, alertaba de lo complicado que sería para este organismo aplicar medidas disciplinarias, en caso de ser necesario, a jugadores que tenga contratados.
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En el entorno de la nueva gestión de la pilota profesional, bajo el paraguas de la Federació, en todo caso, transmiten un mensaje de seguridad sobre la afirmación de que todos los pasos que se han dado son legales. Fuentes consultadas aseguran que el cambio en el formato de contratación se ha llevado a cabo «por seguridad» ante la «remota posibilidad» de que pudiera haber problemas legales que afectasen a Vicent Molines.
El presidente de la Federació vuelve a firmar los contratos de 2024, que los jugadores ya han rubricado en su amplia mayoría: la última semana de septiembre estuvieron reunidos los de escala i corda en el trinquet de Pelayo. El formato para la nueva gestión de la pilota de élite, en todo caso, debe darse a conocer de forma inminente. Queda un hilo suelto, que no es para nada baladí: la postura de la Generalitat, que debe marcar el nuevo director general de Deportes, Luis Cervera.
Tras cerrar su etapa en el Levante UD, el que fuera gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia tomó posesión a final de verano. Acaba de desembarcar y ha de analizar una situación que es compleja. Hay voces que siguen defendiendo una gestión desde la Fundació, dando por hecho que esto implicaría una profunda -casi total- remodelación interna. Mientras tanto, en la Federació hay una estructura hilvanada para ponerla en marcha fuera de la Fundació.
Precisamente hay pendiente una reunión del patronato, previsiblemente a finales de octubre y ya con Cervera presente (a finales de julio, en la última, aún no había accedido al cargo) donde se debe marcar definitivamente el futuro de la pilota profesional y de la propia Fundació. A falta de que se resuelva de forma definitiva esta crisis, y que se haga público un calendario anual, a los deportistas se les ha deslizado que este no diferirá demasiado del actual, con Lliga, Individual y Copa como ejes centrales.
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